17 abril,2020 11:29 am

Reparten despensas de “El Chapo” en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2020. Como ha ocurrido en otras regiones del país, donde presuntos grupos de la delincuencia organizada entregan apoyos a la población afectada por la pandemia del Covid-19, en Jalisco Joaquín Guzmán Loera no se queda atrás.

En el área metropolitana de Guadalajara, desde el pasado martes se reparten despensas a nombre de El Chapo Guzmán 701, la marca con la que Alejandrina Guzmán explota la imagen de su padre.

De acuerdo con fotos y videos publicados en su página de Facebook, la marca presume la ayuda entregada a las personas más necesitadas durante la contingencia por el coronavirus.

En el video se aprecian varias mujeres, una de ellas presentada como Alejandrina, hija del líder del Cártel de Sinaloa, quien cumple una sentencia en Estados Unidos.

Azúcar, sopas, puré, aceite, papel de baño, galletas, frijol y otros productos, son parte de lo que contienen estas despensas, que llevan impresa la imagen de “El Chapo”.

En la grabación también se aprecia cómo arman las despensas y piden a los usuarios de la página que manden el contacto de personas necesitadas para ir a sus domicilios y entregarles los paquetes.

Quienes empacan estos productos llevan cubrebocas con el logotipo de la marca de Alejandrina, quien de acuerdo con registros periodísticos es hija de María Alejandrina Salazar, con quien el capo se habría casado en 1977.

“No se olviden de usar cubrebocas, de estar tomando las medidas de precaución para que esta contingencia pase rápido, acuérdense, siempre hay una salida, así lo diría el buen Chapo Guzmán”, concluye el mensaje un locutor a cargo de grabar el video.

Personal de la marca “El Chapo 701”, a través de la fundación Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, reparte despensas en Guadalajara

En un comunicado publicado en redes sociales, destacan la ayuda a los menos favorecidos, “Nuestros adultos mayores, quienes nos han enseñado un ‘Legado de Respeto y Tradiciones’”.

La marca, lanzada en 2018, además de ropa y accesorios para dama y caballero, comercializa cerveza, tequila, y hasta joyería, e incluso tuvo presencia en la edición 72 de Intermoda en enero pasado en Guadalajara.

En la página de Facebbok denominada “El Chapo Guzmán 701”, se ofrecen pantalones, camisas, sudaderas y otras prendas, así como diversos accesorios como gorras, carteras y cinturones.

En los sitios de la marca, se presenta a El Chapo —sin mencionarlo por su nombre— como un humilde comerciante nacido en las montañas de La Tuna del que se destaca su liderazgo.

“Humilde vendedor de naranjas con muchas metas y una gran ambición. Orgulloso de sus raíces, amigo de todos, líder dispuesto, atento y siempre presente para su gente. De fuertes aspiraciones e ideales. Valiente, carismático, de honor, palabra y respeto, con una solución y salidas siempre lista frente a cualquier reto”.

“En el mundo entero es conocido como el CEO de Sinaloa o el Señor de las Montañas. Es el único y legendario 701”, se lee en la identidad de la marca.

Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua el pasado 17 de julio en una corte de Nueva York por cargos de narcotráfico.

El capo se encuentra desde entonces en una prisión federal estadounidense en Colorado, en una celda de 8 metros cuadrados de la que solo puede salir una hora al día, según los reportes oficiales.

Apenas el pasado 29 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, tierra de Guzmán Loera.

Ahí, luego de un mítin en el que ofreció apoyos para la sierra, el mandatario se acercó a saludar a Consuelo Loera, madre del narcotraficante, a quien le dijo: “Te saludo… ya recibí tu carta”

Texto: Agencia Reforma / Fotos: Cuartoscuro