Ciudad de México, 31 de octubre 2017. Las réplicas por el sismo de 8,2 grados que sacudió el sur de México el pasado 7 de septiembre y que cobró 102 vidas pueden continuar al menos seis meses más, informó este martes un investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela, dijo que no es extraño que un sismo de esa magnitud tenga cientos de réplicas, al citar como ejemplo el temblor de 9 grados que sacudió Japón en 2011 produjo réplicas durante un año.
Casi ocho semanas después, el terremoto de mayor magnitud en México en casi un siglo acumulaba hasta la mañana del jueves nueve mil 240 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Es difícil emitir un pronóstico, pero pensaría que este sismo de magnitud de 8,2 fácilmente puede seguir produciendo réplicas por unos seis meses, aproximadamente. Posiblemente más”, enfatizó el científico en la edición mensual de “Platicando con un sismólogo”, un foro que el SSN organiza a través de la red social Facebook Live.
El temblor registrado a las 23:49, hora local (4:49 GMT), del 7 de septiembre tuvo su epicentro en el Pacífico, 133 kilómetros al suroeste de la costa del estado de Chiapas (sureste), en el golfo de Tehuantepec.
Unas 126 mil casas sufrieron daños totales o parciales en más de mil comunidades de los estados de Oaxaca y Chiapas, donde murieron 98 de las 102 víctimas, según el reporte del gobierno mexicano.
De acuerdo con el SSN, las dos réplicas de mayor magnitud de ese temblor han sido de 6.1 grados, la primera ocurrida unos 30 minutos después y la segunda el 23 de septiembre.
Valenzuela subrayó que los sismos no se pueden predecir y apuntó que hasta ahora no cuentan con datos para relacionar el terremoto en el golfo de Tehuantepec con el que golpeó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, cuyo epicentro se registró en tierra en el sureste del estado de Morelos (centro).
Ese segundo temblor dejó un saldo de 369 personas fallecidas, 228 de ellas en la Ciudad de México y el resto en cinco estados del centro y sur país.
El investigador abundó que es una coincidencia el hecho de que temblores de gran magnitud ocurran en el mes de septiembre, pues el sismo del 19 de septiembre se registró en el 32 aniversario del terremoto de 8,1 grados que devastó a la Ciudad de México en 1985.
“No es que tiemble más en septiembre. Simplemente tuvimos una coincidencia trágica que los últimos dos sismos más importantes en la Ciudad de México hayan ocurrido en 19 de septiembre”, agregó Valenzuela.
Texto y foto: Xinhua