Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2023. Policías antimotines replegaron a indígenas ñu saavi, entre ellos niños, de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, que pretendían bloquear una de las rejas laterales del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo.
Después de que el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros les ofreció una mesa de dialogo con los funcionarios para atender sus demandas de docentes y en materia de salud, misma que fue rechazada por los inconformes encabezados por su líder Elvira García, los indígenas comenzaron a cerrar todos los accesos del edificio gubernamental.
Desde ayer ya tenían cerrada la entrada principal pero después del dialogo con el funcionario cerraron con candado la entrada al estacionamiento por el lado del bulevar del encauzamiento del Río Huacapa, después pretendían cerrar los accesos que se encuentran por el lado de la tienda Soriana.
Sin embargo, uno de estos fue acordonado por policías antimotines lo que generó un zipizape con los indígenas hasta que fueron replegados para evitar el bloqueo total del inmueble, debido a que en el interior hay empleados laborando.
Finalmente la dirigente Elvira García y los mandos policiacos acordaron que uno de los accesos laterales permanezca abierto para que salga el personal.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres