26 mayo,2023 4:49 am

Repliegan antimotines a indígenas de Cochoapa que llevan dos días en plantón afuera del Recinto

Intervienen los policías cuando los manifestantes pretendían cerrar todos los accesos del edificio tras rechazar una mesa de diálogo con funcionarios porque su demanda es reunirse directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Reprocha el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros que hay una “motivación política” en su protesta y no se justifica porque el gobierno los ha atendido de “manera puntual”. Los niños ñu savi reciben juguetes y ropa de alumnos de la primaria José Martí de la capital que se solidarizan con su movimiento

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2023. Policías antimotines replegaron ayer al grupo de indígenas ñuu savi de comunidades de Cochoapa el Grande, entre ellos niños, que llevan dos días en plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, pidiendo una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La policía estatal intervino cuando los indígenas pretendían cerrar todos los accesos del edificio gubernamental, después de que habían rechazado una mesa de diálogo con funcionarios para atender sus demandas, pues la propuesta de los manifestantes es reunirse directamente con la gobernadora.

Por la tarde, la presencia de los policías con escudos, cascos y toletes cambió la alegría y la sonrisa de los niños indígenas que habían expresado por la mañana cuando recibieron juguetes y ropa que les llevaron a donar en las escalinatas del Palacio de Gobierno, niños del Primero C, de la Escuela Primaria José Martí de la capital, quienes se solidarizaron con su movimiento.

Algunos rompieron en llanto, otros se aferraron de la mano de sus padres y a uno de los mayores se le vio encarar a los uniformados durante la operación policiaca.

Los manifestantes llegaron el miércoles en marcha a las escalinatas del Recinto del Ejecutivo provenientes Dos Ríos, Peña de Venado, Agua Azul, Yuvikani y Guadalupe la Joya, municipio de Cochoapa el Grande, para pedir maestros, médicos, enfermeras y medicamentos, así como un módulo de seguridad y la pavimentación de carreteras.

Su dirigente, la presidenta del Colectivo Contra el Abandono y la Discriminación de la Montaña, Elvira García Rodríguez, dejó en claro ayer al director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros en una reunión a las 12 del día en el lugar del plantón, que ya no van a tratar sus demandas con funcionarios, sino directamente con la gobernadora Salgado Pineda.

En la reunión, el directivo, acompañado por funcionarios de menor rango de las dependencias encargadas de dar solución al pliego petitorio, enumeró las acciones que, dijo, se están cumpliendo en sus comunidades.

Habló de una obra de CAPASEG de agua potable en la localidad de El Naranjo con una inversión de 4 millones de pesos y agregó que se han visitado 13 localidades para la revisión de sus peticiones de agua, drenaje y saneamiento y que continuarán realizando las visitas en otras comunidades.

Agregó que por parte de CICAEG en junio se inicia la pavimentación de dos kilómetros en el tramo de Dos Ríos a Terrero Venado. Dijo que esta obra está en proceso de licitación para ser asignada y ejecutada.

También informó de una inversión de más de 8 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera de Metlatónoc a Cochoapa el Grande.

Agregó que por parte de la Secretaría de Obras Públicas se pavimentan desde el 19 de mayo dos kilómetros de camino artesanal, pero no precisó en qué tramo.

En materia de Salud, informó que se definieron tres comunidades para proporcionar atención médica y que ya se tienen autorizados tres contratos de enfermeras y que se va a dar prioridad a las profesionistas de la región, “tal como fue el compromiso de la señora gobernadora”.

Por parte de la SEG, indicó que hay el compromiso de liberar el pago a la maestra de Río Encantador Chiquito y que a través de Planeación Educativa se realiza una revisión para que en el ciclo escolar 2023-2024 sean cubiertos los espacios que están vacantes.

Rodríguez Cisneros añadió que IGIFE tiene en proceso tres muros de contención en las escuelas Guadalupe Victoria e Ignacio Comonfort y que se han visitado 35 planteles para registrar su propuesta de obra educativa  y serán incluidas las prioritarias en el ejercicio presupuestal del año que viene.

Según el funcionario, se han estado atendiendo los planteamientos que hicieron en el encuentro con la gobernadora”, y reprochó que su manifestación “no se justifica porque el gobierno del estado ha destinado recursos suficientes y los funcionarios han acudido a sus localidades para atender sus demandas de acuerdo a lo que ha permitido el presupuesto”.

El funcionario reprochó que, sin embargo, entiende que “existe una motivación política de parte de ustedes en este tipo de acciones que no se justifican porque el gobierno del estado ha atendido de manera puntual las demandas que han venido realizando”.

Les ofreció una mesa de diálogo “que nos permita a ustedes y a nosotros generar acuerdos”.

La dirigente del movimiento Elvira García le contestó que no, que ellos no vienen por motivos políticos; “nosotros no venimos aquí, a pasar hambre, frío o bajo el sol para estar nomás molestando a las autoridades, con todo respeto, para nosotros es humillante que usted nos diga eso”.

Le recordó que con anticipación les habían entregado un documento solicitando diálogo con los funcionarios “que dice que vienen a ver cuáles son nuestras necesidades, y lo que dijeron es que no se podía porque ya fueron a verlas a las comunidades”.

Aclaró que el hecho de que hayan ido a recorrer las comunidades no quiere decir que ya resolvieron las demandas o que ya haya avances, “nosotros como indígenas sabemos reconocer lo que verdaderamente se hace, incluso cada vez que van les ofrecemos su comidita porque somos agradecidos cuando nos ayudan”.

Reprochó que no había necesidad de que arriesgaran a sus hijos a venir para que ahora sólo se presenten funcionarios del más bajo nivel; “es triste y nos duele que nos traten de esa forma, porque nuestros hijos no merecen eso, hoy es día laborable y no están en el grupo, están aquí pasando hambre bajo el sol”.

Refutó que las obras que se comprometieron con la gobernadora se hayan cumplido. Aseguró que muchas siguen pendientes, entre ellas un módulo de seguridad en el crucero de Arroyo Prieto y que algunas de las que mencionó el director de Gobernación se hicieron bajo presión y otras siguen pendientes.

Por eso dijo que no aceptarían la mesa de diálogo con los funcionarios y que sólo se reunirán con la gobernadora y para ello se mantendrían en plantón el tiempo necesario.

“Aquí les vamos a dejar a nuestros hijos para que reciban clases, de por sí allá las reciben debajo de enramadas y de árboles, están acostumbrados”, dijo.

Tras el rompimiento del diálogo, encabezados por su líder Elvira García, los indígenas comenzaron a cerrar todos los accesos del edificio gubernamental.

El acceso principal y el carril de norte a sur del bulevar del río Huacapa los tienen bloqueados desde la tarde el miércoles, pero después de la reunión cerraron con candado la entrada al estacionamiento por el lado del encauzamiento del Río Huacapa, después pretendían cerrar las dos entradas laterales.

Sin embargo, estos ya estaban vigilados por policías antimotines lo que generó un zipizape cuando los indígenas llegaron a encararlos y pretendían colocar candados y posesionarse del acceso, “ustedes no deben oponerse contra los niños que vienen a exigir sus derechos”, le gritó una indígena a los policías.

Después de las tres de la tarde llegó un contingente mayor de policías y replegaron a los manifestantes, al frente había algunos niños.

Finalmente, hubo el acuerdo de que uno de los accesos laterales permanecerá abierto controlado por los policías y el resto seguirán bloqueados por los indígenas.

En la mañana, los niños ñuu savi recibieron juguetes y ropa de alumnos de primer grado del grupo C de la primaria José Martí lo que provocó alegría, sonrisas y expresiones de júbilo.

Los de la primaria llegaron a las 11 y media de la mañana a solidarizarse con los ñuu savi acompañados de su maestra Petronila Gática González, a las escalinatas del edificio gubernamental, donde la profesora les dio un mensaje de solidaridad y los niños entregaron juguetes y ropa a los indígenas.

Enseguida, los niños de Chilpancingo tomaron las pancartas de los menores indígenas en las que piden maestros y los de Cochoapa mostraron sus juguetes y ropa que les donaron.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera