16 marzo,2021 5:04 am

Reporta Acapulco una ocupación del 48 por ciento en el tercer día del fin de semana largo

Son 33.6 puntos menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, que fue del 81.2 por ciento, cuando todavía no se imponían las restricciones por la pandemia

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 16 de marzo de 2021. Acapulco amaneció con una ocupación hotelera del 48 por ciento el tercer día del segundo puente largo del año, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal. En promedio, la ocupación del sábado al lunes fue del 44.6 por ciento, 33.6 puntos menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, que fue del 81.2 por ciento, reportó la instancia municipal.

En las playas de Acapulco se vio todavía afluencia de visitantes, que llegaron a disfrutar del sol y el mar sin cubrebocas, sin distancia y sin autoridades que les exigieran que cumplieran con estas recomendaciones.

De acuerdo con el reporte municipal, a Acapulco llegaron de sábado a lunes 67 mil 165 turistas, 37.4 por ciento menos que el año pasado, en que se estimó visitaron el puerto 107 mil 298 personas.

La derrama económica que se estimó fue de 176 millones 360 mil 625 pesos, un 37.9 por ciento menos que en 2020.

En 2020, el fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez fue del 14 al 16 de marzo, el último periodo de descanso que se realizó sin las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus. El 2 de abril se cerraron las playas e inició el confinamiento nacional. Este año, al fin de semana largo se sumó un día más de descanso, debido a que el viernes pasado en el calendario escolar se destinó para labor administrativa de profesores a calificar y evaluar a sus alumnos.

Este lunes, Acapulco amaneció con el 48 por ciento de las habitaciones ocupadas, dos puntos por debajo del máximo aforo permitido, que es del 50 por ciento por las medidas restrictivas, medida vigente hasta el 28 de marzo.

Por zonas, la que más cuartos ocupados reportó por la mañana fue la Diamante, con el 49.3 por ciento de las habitaciones rentadas. La Dorada estuvo al 48.2 por ciento y la Tradicional alcanzó los 42.9 puntos porcentuales.

La ocupación en condominios se incrementó de domingo a lunes, la zona Diamante reportó ocupados el 43 por ciento y la Dorada el 38 por ciento. En tiempo compartido fue del 11 por ciento.

En playa Caleta y Caletilla, los bañistas ocuparon tanto el mobiliario instalado en la playa como las áreas cerca del mar, donde se podían sentar y protegerse del sol. Los prestadores de servicios comentaron que para ser un lunes en periodo de pandemia había gente, en comparación al mismo día de otras semanas.

En los restaurantes, la mayoría de las mesas colocadas estaban ocupadas por visitantes que continuaron sin respetar las medidas sanitarias recomendadas, como es el uso de cubrebocas y mantener la distancia.

En El Morro, por tercer día consecutivo, la demanda de paseos en banana fue constante. Aunque bajó la de renta de motos acuáticas y paracaídas, también se solicitaron, al ser parte de la diversión en playa.

En tanto, Taxco reportó ocupados, la mañana del lunes, el 40.6 por ciento de habitaciones. En promedio, los tres lugares turísticos importantes del estado promediaron el 47.1 por ciento de ocupación.

Llega Zihuatanejo al 46.1 por ciento

En este último día del fin de semana largo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 46.1 por ciento. En la zona de Ixtapa, los cuartos ocupados llegaron a 48.2; mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, la ocupación fue de 36 por ciento.

Este lunes, en las calles del puerto todavía se observaron turistas caminando y viendo tiendas, para comprar algún artículo, como recuerdo de su visita o llevando víveres del mercado central municipal, para preparar el desayuno en las hospederías donde se alojaban.

Algunos disfrutaban de los pequeños restaurantes de la colonia turística La Madera o caminaban por el andador turístico Paseo del Pescador, donde se tomaban fotografías en los pequeños miradores que dan hacia la bahía.

Para el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, este fin de semana largo “fue muy bueno” para sus agremiados, principalmente para quienes son propietarios de bares, discotecas, centros nocturnos, cantabares y restaurantes.

Dijo que todavía el domingo 14 por la noche tuvieron buena clientela y que confía en que para Semana Santa, las autoridades les permitan trabajar en horario extendido hasta las 2 de la mañana. “El presidente municipal ya nos había dado la autorización, pero decidimos que nos vamos a esperar, que vamos a tener esa carta guardada para la Semana Santa. Ahorita estamos trabajando sólo hasta la medianoche, pero realmente nos fue muy bien”, aseguró.

Agregó que “hemos entendido que si queremos que en las temporadas vacacionales no cambie el color del semáforo epidemiológico, tenemos que cooperar con la autoridad. El año pasado vivimos unos meses muy críticos, algunos compañeros ya no volvieron a abrir y los que quedamos, estamos haciendo todo lo posible por cumplir con todas las exigencias de seguridad, para operar sin que haya riesgos de contagios. No podemos arriesgarnos a que nos clausuren, porque sería fatal”, opinó.

Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal