28 mayo,2024 6:07 am

Reporta el gobierno federal 58 mujeres asesinadas en Guerrero de enero a abril; es cuarto nacional  

Informa que en la entidad sólo seis casos son clasificados como feminicidios, tres en febrero y tres en marzo

Ciudad de México e Iguala, Guerrero, 28 de mayo de 2024. En el estado de Guerrero se contabilizaron 58 mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a abril del presente año, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos presentados por el Secretariado ponen a Guerrero como la cuarta entidad federativa con mayor número de mujeres víctimas de homicidio en el país. En tanto que Guanajuato es el principal estado con 125, mientras que en total son 842 mujeres víctimas de dicho delito.

En el corte de información pasado, el Secretariado registró que de enero a marzo había 50 mujeres víctimas de homicidio doloso en Guerrero, por lo que en abril el incremento fue de ocho víctimas.

En el caso de feminicidios, Guerrero se mantiene con seis casos, sin tener modificaciones durante abril pasado. En el estado, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio en febrero y tres durante marzo.

En el país en el primer cuatrimestre del año son 254 mujeres víctimas de feminicidio, con el Estado de México como principal entidad y presencia del delito con 26.

El Secretariado incluye 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio en el país, en el caso de Guerrero presenta a Cocula, Acapulco, San Marcos, Taxco de Alarcón y Tixtla como los municipios donde hay casos.

Del delito de lesiones dolosas, Guerrero suma 508 mujeres que han sido víctimas de esa práctica en los primeros cuatro meses del año, y es la entidad 17 del país con mayor presencia del ilícito.

En el corte de marzo, Guerrero sumaba 389 mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que representa un aumento de 119 víctimas para abril.

A nivel nacional se contabilizaron 22 mil 227 mujeres víctimas de lesiones dolosas en los primeros cuatro meses del año, con el Estado de México como la entidad con mayor número de mujeres agraviadas al respecto.

En los cuatro primeros meses del año, hay un registro de 18 mujeres que fueron víctimas de extorsión en Guerrero. Representa un incremento de tres víctimas respecto al acumulado de enero a marzo, cuando fueron 15 víctimas de extorsión.

Por su parte, dos mujeres fueron víctimas de corrupción de menores en Guerrero, mientras que en el acumulado de enero a abril son tres. En el delito de trata de personas, el estado se mantiene con una víctima.

Respecto a la violencia familiar, Guerrero acumula 983 casos. Hasta la recopilación de marzo eran 910 víctimas mientras, que para abril el aumento fue de 73 mujeres afectadas.

En cuatro meses Guerrero registra 96 mujeres víctimas de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, para marzo eran 70, una diferencia de 26 con el más reciente corte de información.

Guerrero registra 122 presuntos delitos de violación, para el primer trimestre del año la cifra era de 84 víctimas, una diferencia de 38 que aumentó para los primeros cuatro meses del año.

En cuatro meses el Secretariado lleva cuatro mil 335 registros de llamadas de emergencia, mil 654 fueron relacionadas con incidentes de violencia familiar, mil 459 por incidentes de violencia de pareja, mil 139 por incidentes de violencia contra la mujer, 54 por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 21 por incidentes de violación y ocho por incidentes de abuso sexual.

Desaparece una mujer en Cacahuamilpa, Pilcaya

Una mujer de 47 años fue reportada desaparecida el domingo en la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, y ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo Alba, y difundió un boletín de búsqueda.

A las 4:30 de la tarde de ayer la Fiscalía del estado difundió la alerta por la desaparición de Erica Solorzano Maldonado, de 47 años, originaria de Acapulco.

La ficha indica que fue vista por última vez este domingo 26 en la comunidad de Cacahuamilpa y ayer sus familiares presentaron la denuncia por la desaparición.

Como señas particulares, según el reporte PAGRO/028/2024, se indica que la mujer tiene un lunar tipo verruga arriba de la ceja izquierda, y al momento de su desaparición traía puestos unos aretes de argolla y tres cadenas, aunque no se tiene información de la vestimenta que llevaba.

Es de cabello largo canoso teñido de rojo, de ojos café oscuro, de tez morena clara, complexión robusta de 60 kilos de peso y de 1.55 metros de estatura.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Alejandro Guerrero/Foto: Archivo