2 julio,2018 9:44 am

Reporta el INE robo de boletas en Ahuacuotzingo y destrucción de otras en Cochoapa

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2018. En la sesión del consejo permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) se reportó que un grupo armado robó paquetes electorales en el municipio de Ahuacuotzingo y que en Cochoapa representantes de partidos rompieron las boletas de una sección.
En la sesión que continuaba hasta las 9:30 de la mañana se informó que en el Distrito 06 de Chilapa, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, un grupo armado le quitó paquetes electorales a un capacitador electoral en la localidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo.
Los paquetes robados eran de las elecciones federales y locales, de la casilla básica y contigua de la sección 406, y después del hecho un comandante de la Policía Ministerial acompañó al capacitador electoral al distrito.
Por otro lado, se reportó que en el distrito 05, con cabecera en Tlapa, en el municipio de Cochoapa en la sección 1751 se denunció que representantes de partido rompieron las boletas e intentaron golpear a los capacitadores electorales, y se mostraron fotografías de las papeletas destruidas.
El consejero presidente del INE, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que por estos hechos habrá denuncias por delitos electorales.
En Cochoapa el Grande fueron destruidos los votos de cinco casillas de la sección 1751, del distrito electoral 05 con sede en Tlapa, ubicadas en el auditorio municipal, que representan la totalidad de las urnas ubicadas en la cabecera municipal, precisó el INE.
Más tarde, Santos Trigo aclaró durante la continuación de la sesión permanente de la jornada electoral que la Fepade realiza las investigaciones del caso, donde ya existen indicios de responsabilidad.
Asimismo, lamentó los dos hechos de violencia registrados en la jornada, el primero fue robo de urnas en el municipio de Ahuacuotzingo, en el distrito federal 06 de Chilapa, que se anunció por la mañana, y acusó a “grupos fácticos aliados con actores políticos de pretender desestabilizar las elecciones”.
Pidió que los representantes de partido se pronuncien por la validación de las actas de las urnas robadas en Chilapa, a fin de que respete la voluntad de la población expresada en el sufragio.