18 octubre,2023 4:13 am

Reporta Ixtapa ocupación de 80.4% y en Taxco de 72.5%; Acapulco, aún sin datos

 

Reporta Cofepris seis playas no aptas para uso recreativo en el país de 254 monitoreadas; excluye Acapulco en atención a los graves daños que le dejó el huracán Otis

 

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, 18 de diciembre de 2023. Este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa, fue de 80.4 por ciento, el tradicional pueblo mágico de Zihuatanejo, 54.6 por ciento, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Turismo del estado del primer fin de semana de la temporada vacacional de invierno.

Desde el viernes por la tarde, empezó a ser notorio el incremento de la actividad turística en Zihuatanejo y en Ixtapa, con la llegada, principalmente, de autobuses y pequeños camiones tipo Splinter con turistas de excursión.

Para este fin de semana, el gobierno municipal organizó el festival navideño, en el que desde el viernes 15 comenzaron las actividades tales como el encendido de un árbol navideño monumental que esta administración ha colocado cada año en la plaza Kioto, en el centro de la ciudad, así como desfiles en los que han participado los trabajadores del Ayuntamiento y planteles educativos.

Lo anterior se ha convertido en una atracción para la gente local y para los turistas nacionales y extranjeros que se arriman a los lados de las avenidas para ver pa-sar a los contingentes, como ocurrió el sábado por la tarde-noche.

También durante este fin de semana, se llevó a cabo un torneo internacional de pesca deportiva, cuya cena de bienvenida a los poco más de 200 participantes, fue el viernes 15 y la conclusión de dicha competencia fue ayer domingo por la tarde en el muelle principal del puerto.

En Ixtapa, ayer domingo, turistas recorrían la zona comercial y el mercado de artesanías, mientras que otros más esperaban afuera de algunos hoteles el momento para hacer su registro o check in, el cual ocurre a las tres de la tarde, mientras que otros más hacían entrega de sus habitaciones, las cuales comúnmente, vencen al mediodía, como se pudo observar cuando algunos autobuses entraban a las grandes hospederías a recoger a sus pasajeros.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo también reportó que ayer domingo, la ocupación hotelera en Taxco de Alarcón fue de 72.5 por ciento y aunque en Acapulco ya ha ocurrido la reapertura de algunos hoteles, la dependencia continúa sin dar a conocer el porcentaje de ocupación debido a que la mayoría de los hoteles sigue en reconstrucción y rehabilitación.

 

En Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco las playas contaminadas

 

De 254 playas monitoreadas previo al periodo vacacional de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que seis se encuentran contaminadas y no son aptas para uso recreativo, aunque de la revisión fueron excluidas las de Acapulco, que históricamente reportan altos niveles de suciedad.

En un comunicado, el organismo indicó que de las playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso humano, es decir, 248 se encuentran por debajo de los parámetros.

Las playas que durante este último periodo vacacional fueron reprobadas y rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Se clasificaron como no aptas para uso humano las playas de Rosarito y Rosarito I, así como la playa Tijuana, en Baja California; playas Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas, playa Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa, y playa El Bosque en Centla, Tabasco.

“Cofepris coordina con las cuatro entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros”, señaló la dependencia.

No obstante, la Comisión acotó que debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán “Otis”, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas, por lo que se desconocen las condiciones de calidad del agua en las que se encuentran.

Asimismo, agregó, en seis playas de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones del clima.

En el pasado reporte de la Cofepris, previo al periodo vacacional de verano, el organismo detectó altos niveles de contaminación en las playas de Caletilla, Hornos y Tacopanocha, en Acapulco, mientras que en Zihuatanejo, la Playa Principal también fue reprobada.

En esa ocasión, el gobierno de Acapulco, de la morenista Abelina López, rechazó el muestreo, e indicó, según sus estudios, que Caleta reportaba sólo 16 unidades de enterococos; Hornos, 29, y la playa Tlacopanocha, 20.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Brenda Escobar y Agencia Reforma/ Foto: Jesús Trigo