24 diciembre,2021 4:46 am

Reporta la Cofepris contaminación en aguas de cinco playas del país; tres son de Acapulco  

 

Tlacopanocha, Hornos y playa Suave no son aptas para bañistas. Enojo de visitantes por la falta de información de las autoridades

 

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 24 de diciembre de 2021. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportó que cinco playas de México, tres de ellas de Acapulco, no son aptas para uso recreativo, en pleno periodo vacacional decembrino.

Las playas de Acapulco son Tlacopanocha, Hornos y Suave, esta última registró mil 864 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

La Cofepris en un comunicado difundido el miércoles en su página de Internet informó la actualización de los resultados del programa Playas Limpias 2021 realizado en playas de 17 estados turísticos y calificó como aptas 265 playas para uso recreativo, porque cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua y representa el 98.5 por ciento.

Las otras cinco las catalogó como no aptas, y de las cinco que registraron altos niveles de contaminación tres están en Acapulco. Playa Suave ubicada frente al edificio inteligente de la Secretaría de Salud Federal, registró mil 864 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Le sigue Tlacopanocha ubicada en la zona del Malecón con 448 enterococos y playa Hornos, (ubicada a un costado de playa Papagayo) con 433 enterococos, lo que rebasa el límite permitido de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Las otras dos playas que calificó la Cofepris como no aptas son Playa Sayulita en Nayarit con 551 enterococos, y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California.

“Durante el periodo prevacacional de invierno 2021, los análisis de laboratorio realizados en más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 265 playas son aptas para uso recreativo, mientras las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL por lo cual son consideradas No Aptas para uso recreativo”.

En el caso de la playa Hermosa en Ensenada, Baja California se encuentra señalizada como No Apta por las autoridades estatales y municipales, debido “al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa”.

El monitoreo muestra que la fecha de la muestra fue entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.

En las tres playas de Acapulco se identificaron que los canales pluviales expulsaban al mar aguas negras, sobre todo en playa suave, y playa hornos.

Este jueves en las tres playas se observó a decenas de familias que han llegado a Acapulco a vacacionar disfrutando de las olas, la arena y el fuerte sol. Nadie informó a los visitantes de que las playas estaban contaminadas, menos se colocaron anuncios

En Playa suave la familia del señor Ernesto Olvera procedente de la Ciudad de México, se divertía y disfrutaba de las aguas del mar sin saber que no era apta sanitariamente.

Al preguntarle si sabía o tenía información de que estaba con su familia en una de las tres playas calificadas como no aptas, mostró su asombro y enojo porque las autoridades del municipio no habían emitido información alguna además de que ni los prestadores de servicios turísticos le dieron información.

Dijo que para la próxima visita estará más atento a las recomendaciones que emitan las dependencias, y después de enterarse evitó que sus dos hijos continuaran bañándose en el mar.

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal