3 abril,2020 6:32 am

Reporta la Ssa 50 defunciones y mil 510 casos de Covid-19; China dona pruebas al país

Ayer fue el día de más decesos en el país por el coronavirus hasta la fecha. Hay un déficit de 2 mil médicos, señala el Insabi

Ciudad de México, 3 de abril de 2020. Hasta ayer se registraron mil 510 casos confirmados de Covid-19 y 50 defunciones en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Así, se tienen 13 fallecidos y 132 contagios más que el miércoles, por lo que, a la fecha, el jueves fue el día con más alta mortalidad desde que ocurrió el primer deceso, el 18 de marzo.

En la conferencia de prensa nocturna, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que además se tienen 4 mil 653 casos sospechosos. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco continúan como los más afectados.

Del total de los casos confirmados, explicó que el grupo de edad más afectado hasta ahora son los adultos jóvenes de 40 a 44 años, sin embargo, las defunciones se han presentado en mayor proporción en las personas mayores de 65 años.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ayer llegaron al país 50 mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 donadas por China, las cuales ya son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Estamos identificando cuál va a ser la utilidad más práctica, se van a distribuir a tantos lugares como tengan que distribuirse en el sistema público para que sean utilizadas eficientemente”, comentó.

Señaló que hasta ahora se han realizado siete mil 822 pruebas desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, y “se van a hacer todas las que se necesiten para monitorear y vigilar el curso de la epidemia”.

Finalmente, hizo un llamado a las personas a atender las recomendaciones de salud y quedarse en su casa.

Convoca el Insabi a médicos

En la misma conferencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó a médicos y profesionales de la salud de diversas especialidades para atender el coronavirus en el país.

“Convocamos a todos los médicos, especialistas, enfermeras, a que nos ayuden a que todos los profesionales de salud se involucren a través de este llamado”, señaló el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Detalló que se necesitan especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. También se requieren enfermeras en inhaloterapia y terapia intensiva.

Detalló que si bien hasta ahora se ha reclutado a seis mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas, ocho mil 925 enfermas con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas, aún hay un déficit cercano de 2 mil expertos.

Dado el sentido de la patología del nuevo coronavirus, “necesitamos especialistas en el manejo de pacientes, sobre todo en los que requieren soporte ventilatorio, intubación”, apuntó.

Señaló que ya se han mandado algunos profesionales de la salud a diferentes estados e institutos. “Hasta el momento hemos mandado 231 médicos especialistas, entre anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, especialistas en terapia intensiva y neumólogos”.

El déficit de recursos humanos, aseguró, no es sólo en el Insabi, pues existe en todas las instituciones de salud del país: en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los servicios de salud de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

“A partir de la contingencia del Covid-19 sumamos todos los esfuerzos de reclutamiento que ya habíamos comenzado (…) nuestra meta en este momento es que todo paciente que requiera atención especializada tenga la cobertura de un equipo de salud”, expresó.

Cofepris trabaja con Ssa y SRE para agilizar donaciones

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que trabaja coordinadamente con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para agilizar los permisos de importación al país de donaciones destinadas a atender la emergencia por el Covid-19.

En un comunicado, la Comisión indicó que esta coordinación tiene el propósito de autorizar de inmediato lo que se está recibiendo procedente de otros países.

“Para agilizar la recepción de donaciones nacionales e internacionales, sin comprometer la salud de la población, la Secretaría de Salud y la Cofepris trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud que hayan sido donados y que cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia”.

El martes, un embarque con 100 mil mascarillas, 50 mil kits de prueba para Covid-19 y cinco respiradores artificiales llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de una donación realizada por las fundaciones de origen chino Jack Ma y Alibaba.

En el caso de las importaciones de ventiladores pulmonares y pruebas para la detección de Covid-19, la Cofepris reiteró que sólo se autorizarán una vez que sean evaluados, en el caso de los primeros por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y, en el caso de las segundas, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares, antes de que la Cofepris autorice su importación, estos equipos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien emite una carta de aprobación técnica con la que los establecimientos, productores o importadores registrados pueden acudir a la Cofepris para obtener un permiso inmediato de importación”, precisó.

En el caso de las alternativas terapéuticas para atender a los pacientes de Covid-19, informó, los protocolos de investigación deben ser sometidos a la evaluación y aprobación de la Comisión, la cual emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

Envía saludos López-Gatell a Enrique Alfaro

Durante la conferencia de prensa del corte epidemiológico de Covid-19, Hugo López-Gatell envió saludos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Le mando saludo al gobernador de Jalisco. Estoy seguro que él quiere hacer el bien por su estado y qué bueno que esté dedicado a su trabajo”, pronunció.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el gobernador de Jalisco señaló que López-Gatell se estaría oponiendo a la aplicación de pruebas rápidas, acto que calificó como “traición a la Patria”.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la Patria, así de claro”, pronunció Alfaro el 1 de abril.

Para el estado se habían comprado 20 mil pruebas rápidas que se pensaban aplicar de forma masiva, no obstante, el proveedor incumplió. Situación de la que el gobernador aseguró que no se le había pagado anticipo alguno a Hisa Farmacéutica, de la que sostuvo que su administración ya había trabajado con la empresa.

Por su parte, López-Gatell abundó que las pruebas rápidas eran de baja tecnología y además tenían limitaciones.

“La prueba (rápida) no es útil para distinguir si una persona que está viviendo los síntomas, tiene o no infección por Covid-19 y es tan mala, cualquier de las marcas, que equivale a sacar una moneda, aventar un volado y decir águila o sol”, expresó.

Texto: Redacción / El Sur / Foto: Cuartoscuro