4 julio,2022 9:30 am

Reporta la Ssa 6 mil 301 contagios de Covid el domingo, pero el sábado fueron más de 24 mil

Se interrumpe la tendencia de tres días al alza porque los fines de semana los centros de salud suelen tardar más tiempo en entregar sus reportes diarios. Hay 164 mil 837 personas que pueden contagiar la enfermedad, agrega la dependencia

Ciudad de México, 4 de julio de 2022. Tras tres días de registrar de forma consecutiva más de 24 mil casos nuevos diarios del coronavirus, la Secretaría de Salud reportó este domingo 6 mil 301 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas.

En el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia en el país, las autoridades de Salud notificaron 13 muertes más respecto a las reportadas el sábado.

Con estos datos, el acumulado de casos ascendió a 6 millones 89 mil 600 contagios desde que inició la pandemia en México, mientras que la cifra oficial de fallecimientos a causa de esta enfermedad subió a 325 mil 788 defunciones.

Se debe recordar que durante los fines de semana las cifras de casos y fallecimientos por coronavirus suelen ser menores a las registradas entre semana, debido a que los centros de salud suelen tardar más tiempo en entregar sus reportes diarios.

La ocupación de camas de atención general para pacientes con Covid-19 se mantuvo en 10 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo registrado el viernes; mientras que las camas con ventilador para pacientes graves tienen una ocupación de 3 por ciento.

En el marco de la quinta ola de contagios de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud detalló que en el periodo del 20 de junio al 3 de julio se tienen registrados 164 mil 837 casos activos, que son las personas que actualmente pueden contagiar la enfermedad, principalmente de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

Aumentan los contagios en la Ciudad de México

Los contagios activos de Covid-19 aumentaron casi nueve veces en la Ciudad de México en el último mes y ya rebasó el acumulado que se había registrado durante las tres primeras olas de la pandemia.

Además, la capital del país hila dos meses al alza de hospitalizaciones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (Ssa), que concentra los registros de todas las entidades, al último corte oficial, con fecha del 2 de julio, había al menos 52 mil 496 contagios activos en la Ciudad de México. Es decir, personas que pueden seguir propagando el virus.

En tanto, se registraban además 149 mil 472 casos sospechosos, que podrían ser contagios positivos, aunque sin una prueba oficial que lo acreditara.

Sobre las hospitalizaciones, la Ciudad de México reportó que 235 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 32 se encontraban en intubación, según su último corte oficial al 19 de junio.

Entre el 9 y 15 de mayo había en la urbe 58 hospitalizados.

Aunque las autoridades federales reconocieron este fin de semana que los casos van al alza, el gobierno capitalino ha minimizado el aumento al afirmar que las cifras son menores a las que se reportaron durante las peores olas, que es menor la ocupación en hospitales y que se mantiene la vacunación.

Especialistas en Salud urgen frenar la propagación y enfatizar en las medidas de prevención, pues advierten, no basta con la vacunación, ya que no evita el contagio.

Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, advierte que el impacto de un incremento de tal magnitud de contagios activos aumenta los riesgos de nuevas mutaciones, así como la demanda de atención médica simultánea.

“La situación se ha visto más complicada, no sólo son los contagios, se debe evitar que haya más casos porque eso facilita que el virus siga mutando y que pueda ser no sólo más contagioso, sino más letal. Son muchos casos otra vez y a lo mejor no requieren tantas hospitalizaciones y qué bueno, pero se acumula mucha gente y muchos se reinfectan.

“Recordemos, además, que la mitad de los infectados no tienen síntomas, pero todavía hay casos graves y muertos y algunos van a tener secuelas, que pueden ser limitaciones temporales o permanentes que sería mejor evitar”, añadió.

Y en Nuevo León, suben las hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por Covid-19 en Nuevo León van a la alza y no tienen freno.

En el último reporte de actualización dado por la Secretaría de Salud estatal, el domingo se contabilizaron 152 pacientes hospitalizados, 22 casos más que el día anterior.

Incluso, esta cifra de pacientes internados es la más alta desde el 16 de marzo pasado, cuando las autoridades sanitarias reportaron 158 casos.

Esta cantidad representa el 7 por ciento de la ocupación hospitalaria, tomando en cuenta las camas disponibles en hospitales públicos y privados de la entidad.

Además, la dependencia estatal reportó 15 pacientes en terapia intensiva, dos casos más que el día anterior, cifra que también va en incremento.

En el caso de los nuevos contagios, la Secretaría de Salud estatal sumó 2 mil 862 casos, 61 más que el reporte del día anterior en la entidad.

Por último, se registraron 3 nuevos decesos por el virus, con lo que se acumulan 16 mil 317 defunciones en lo que va de la pandemia.

Texto: Redacción / Agencia Reforma