9 marzo,2020 6:12 am

Reporta la Ssa un nuevo caso de Covid-19 en la Cdmx y ya suman siete en el país

Dulce Soto / Érika Hernández / Emmanuel Aveldaño / Agencia Reforma / Ciudad de México 9 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) informó el sábado que hay siete casos confirmados de Covid-19 en el país.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que el nuevo caso se detectó en la Ciudad de México.
El séptimo contagio corresponde a un hombre de 46 años, quien se encuentra aislado en su domicilio y presenta sintomatología leve.
Cortés explicó que ya se le aplicó la prueba diagnóstica, porque es contacto de una persona que resultó positiva y vive en Estados Unidos.
Los siete casos confirmados se ubican en la Ciudad de México, tres, Sinaloa, uno, uno en Chiapas, uno en Coahuila y otro en el Edomex.
El especialista indicó que, de los siete casos, cinco son hombres y dos mujeres, y tienen entre 19 y 71 años de edad.
Las personas contagiadas presentan sintomatología leve y sólo una persona está hospitalizada por un desequilibrio electrolítico, pero se encuentra estable, agregó.
A la fecha, 186 casos han sido descartados y 30 sospechosos están en investigación.

Analizan otro caso sospechoso en Monterrey

La Secretaría de Salud de Nuevo León estudia un nuevo caso sospechoso de coronavirus proveniente de España.
Sin aportar detalles, en un comunicado se informó que se trata de una mujer de 52 años.
“El día de hoy se agrega un caso sospechoso más en el estado, del cual tendremos el resultado el día de mañana (hoy lunes)”, señala.
Respecto a los dos casos sospechosos reportados el viernes 6 de marzo, la Secretaría de Salud dijo que uno ya fue descartado.
Mientras que un hombre de 23 años proveniente de Japón sigue bajo observación.

Atención a eventos masivos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que integrarán una lista de los eventos masivos que están programados en el país, a fin de definir protocolos para que se realicen o se cancelen.
“Estamos haciendo una lista lo más completa posible de festivales, conciertos, periodos de intensidad turística; la carrera de la Fórmula 1, la Feria de San Marcos.
“Estamos planeando que, de acuerdo a la dinámica de transmisión, es decir, qué tanta intensidad tiene la epidemia en cada sitio, se tengan reglas claras de si ameritan cancelarse”, expuso.
Con motivo de las vacaciones de Semana Santa en México y las de primavera en Estados Unidos y Canadá, conocidas como spring break, los tres países trabajan en un protocolo de protección por el Covid-19, informó el funcionario.
En conferencia en Palacio Nacional, dijo que autoridades de Salud de los tres país analizarán acciones coordinadas.
El propósito, dijo, será garantizar que, en el momento de salida de los turistas, se asegure que ninguno viaje infectado y pueda contagiar.
Miles de turistas de Estados Unidos y Canadá viajan a México cada año para vacacionar durante días de marzo.

El uso de cubrebocas no es efectivo contra el contagio

En la conferencia, López-Gatell insistió en que los cubrebocas no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del Covid-19.
De igual forma, enfatizó que la compra desproporcionada de agentes de limpieza es innecesaria ya que la propagación del virus no disminuye por tener una higiene extrema.
“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, señaló.
“Hay que tener higiene en general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto de uso común pero no hay que tener medidas extraordinarias en comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”, aseveró López-Gatell.
Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México, en farmacias y tiendas de autoservicio se registra carencia de cubrebocas y compras de pánico de artículos de limpieza.
“Hemos dicho que hoy, el riesgo de transmisión del coronavirus, es considerado considerablemente bajo”, manifestó.

Reconoce AMLO incertidumbre por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el sábado que existe incertidumbre en la crisis del Covid-19.
Por ello, informó, está trabajando con los gobernadores para evitar que esto afecte la inversión en el país.
“Estamos trabajando para impulsar el desarrollo económico, que no haya crisis en las empresas, ahora que hay una situación especial en el mundo por el coronavirus, queremos superar esa situación de incertidumbre, y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo y sigan llegando empresas”, apuntó en un acto en Aguascalientes.
“Tenemos muy buena relación con el gobernador (Martín Orozco). Estamos trabajando de manera coordinada, porque no podemos pelearnos, está prohibido que nos peleemos, porque representamos al pueblo, el gobierno federal, estatal y municipal”, apuntó.