Ciudad de México, 22 de julio de 2024. La organización ciudadana Causa en Común informó que durante el primer semestre del año se registraron en el país 2 mil 185 crímenes de extrema violencia, que incluyen masacres, torturas, mutilaciones, descuartizamientos y desaparición de cadáveres.
El reporte, explicó la ONG, se hizo con base en una revisión de los publicado en medios de comunicación, en donde se registraron un total de mil 850 notas periodísticas y 4 mil 959 víctimas de alguna atrocidad.
“En promedio se registraron 12 atrocidades y 27 víctimas al día. Por tipo de atrocidad, destacamos que, en promedio, se registró una masacre al día, además de 1.5 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y 2.7 casos de tortura”, informó.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades, detalló, fueron Guanajuato, con al menos 203; seguido por Jalisco, con 180; Guerrero, con 163; Baja California, con 152; y Tabasco, con 126.
Las entidades con el menor número de atrocidades fueron Querétaro y Baja California Sur, con al menos, 4 cada uno; Yucatán, con 12; Ciudad de México, con 9; Campeche, con 10 y Aguascalientes, con al menos 18.
Causa en Común indicó que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país (después de casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres) con, al menos, 270 casos, un promedio de 10 casos cada semana.
De igual forma, añadió, se acumularon, al menos, 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 19 casos al mes.
“El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales.
“Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, indicó.
Causa en Común pidió que se dote de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de garantizar servicios esenciales y atención jurídica y económica a las víctimas de atrocidades.
“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, consideró.
Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de Causa en Común