2 agosto,2020 8:54 am

Reportan 9 mil 556 contagios de Covid en un día y 784 nuevas muertes con las que suman 47 mil 472

Ciudad de México, 2 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 434 mil 193 casos confirmados de Covid-19 en México, 9 mil 556 más que el viernes.

Se trata de la cifra de contagios diarios más alta registrada desde que inició la epidemia en el país.

Además, la dependencia notificó 784 nuevas muertes por coronavirus, con lo que suman 47 mil 472.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 87 mil 771 casos sospechosos y 477 mil 733 negativos.

Indicó que, a la fecha, 284 mil 847 personas se han recuperado de esta enfermedad.

El funcionario explicó que se observó un ligero descenso en la curva epidémica nacional de los casos estimados, pero éste fue disminuyendo en la semana 29 hasta alcanzar la forma de una meseta, es decir, que la tendencia no registra cambios, no baja ni aumenta.

“Está en una meseta sin ningún cambio, es decir, sin ningún cambio positivo o negativo”, apuntó.

Sin embargo, señaló, la meseta en la curva no garantiza que los contagios disminuyan, pues también existe la posibilidad de que se registre un repunte en el número de casos y que, incluso, pueda ser mayor al del primer pico de la epidemia.

“Ya lo hemos visto en los panoramas de las entidades, que algunas de ellas llegan a una meseta, pero no necesariamente representa que lo que sigue es ya un descenso continuo que no puede volver a incrementarse. Hemos visto en los escenarios estatales que esta meseta puede ser continua con un rebrote, es decir, un incremento nuevamente de casos, en donde, inclusive, estos casos pueden llegar a superar un primer pico, una primera intensidad vista en semanas previas”, advirtió.

El epidemiólogo dijo que en otro casos la meseta sí ha representado el control de la epidemia y, después de ésta, comienza una disminución de contagios.

Agregó que los datos de la semana 30 muestran un descenso en el número de casos, pero observarán si vuelven a subir o si se presenta una tendencia descendente franca.

“Tener una tendencia ascendente en las siguientes semanas es posible, siempre y cuando el comportamiento de las entidades federativas, es decir, qué sucede en todo el territorio nacional, así lo permita”, explicó.

En el caso de las defunciones por coronavirus, afirmó que éstas sí mantuvieron un descenso hace dos semanas, que fue de menos 32 por ciento entre la semana epidemiológica 28 y la 29.

Ayer, la ocupación de camas generales se reportó en 45 por ciento a nivel nacional, con Nayarit y Nuevo León a la cabeza.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos fue de 38 por ciento.

Tabasco y Nuevo León notificaron 59 y 58 por ciento de ocupación en ese rubro, respectivamente.

Texto y foto: Agencia Reforma