3 enero,2024 4:17 am

Reportan bajas ventas de artesanías pese a alta afluencia de turistas en Zihuatanejo

 

Zihuatanejo, Guerrero, 3 de enero de 2024. Comerciantes del mercado de artesanías que se ubica en la avenida Cinco de Mayo, en el centro de Zihuatanejo, manifestaron que aunque en esta temporada vacacional ha habido “muchísima gente”, han tenido pocas ventas y que lo más que han vendido han sido “llaveros, playeras, cosas sencillas”.

Ayer martes, durante un recorrido por ese mercado, así como por el mercado de conchas marinas que se ubica en el andador turístico Paseo del Pescador, frente a la playa La Principal, en este puerto, los comerciantes coincidieron en señalar que los turistas han sido muchos, “pero han comprado poco”.

Una de las vendedoras en el mercado de la avenida Cinco de Mayo, señaló que con tal de aprovechar estos días de vacaciones, algunos comerciantes se han quedado a vender hasta las 11 de la noche, “hay que trabajarle ahorita que hay algo de gente, aunque compran poquito, pero ya es algo, uno tiene que ahorrar para cuando vengan las temporadas bajas”.

Además de los comerciantes de artesanías, vendedores ambulantes de nieves artesanales también concordaron en que han tenido buenas ventas, pues “gracias a la calor”, los turistas buscan la manera de refrescarse, “el sabor que más me piden es el de coco, limón y mamey”, contó uno de los vendedores, quien agregó que con mucho esfuerzo, logró comprar una moto y adecuarle un triciclo para tener mejor movilidad.

Otro de los vendedores de nieve dijo que en esta temporada, “me está yendo mejor que en las vacaciones cuando los estudiantes salen de las escuelas (temporada de verano), yo digo que si uno trata bien al cliente nos compran más, ese es, se pudiera decir, mi secreto para vender mis nieves, hablarles bien, hablarles bonito, ‘cuántas nieves le vamos a dar, pruébelas pa’ que vea la calidad’, y así se animan a comprar hasta para los adultos”.

Se recuperan esta temporada de los “años malos” del Covid, dicen sonideros en Zihuatanejo

El secretario general de la Asociación de Sonideros de Zihuatanejo, Raúl Fernández Ballesteros, declaró que el 2023, “lo cerramos con todo, fue un muy buen cierre no sólo para nosotros los sonideros, sino también para todo el sector de fiestas, como son las florerías, banquetes, renta de mobiliario para fiestas, afortunadamente podemos decir que con este cierre nos recuperamos de los años malos que padecimos por la pandemia del Covid-19”.

Ayer martes, vía telefónica, Raúl Fernández manifestó que el 2023, “terminó como esperábamos, con mucho trabajo, como que ya libramos lo de la pandemia, regresamos a una temporada de fiestas normal, como se vivía antes de la pandemia, terminamos con mucho trabajo, todo lo que es el gremio de fiestas, meseros, florería, mobiliario, banqueteros, creo que tuvimos una excelente temporada”.

“Se pensaba que no íbamos a terminar el año con trabajo, en los meses de junio y julio fueron muy muy bajos, pensábamos que no, pero la gente esperó a fin de año para lo que es ya noviembre y diciembre para hacer sus fiestas, las hicieron como que a quemarropa, pero tuvimos una muy buena derrama y hubo una buena temporada de trabajo”.

A pregunta, Fernández Ballesteros indicó que los sonideros fueron muy buscados para amenizar las fiestas de bodas y 15 años, “yo creo que la gente vio cercano ya el fin de año y la que no hizo sus 15 años o no pudieron casarse a mediados, se vino al fin de año a llegar a hacer su boda o 15 años, lo que es temporada de posadas ya no es como antes, ahora las posadas están como más sencillas, algunas empresas las dedicaron a alguna cena y con equipos de sonido muy pequeños”.

Luego, comentó que en estos días de fin de año, tuvieron más contratos para trabajar en bodas de personas foráneas, “es más en Ixtapa, pero en lo que es en Zihuatanejo, fueron más gente local; la verdad es que no nos esperábamos esta buena recuperación, sí estábamos preocupados pero como que la gente también le llega el sentimiento de fin de año el no poder hacer su evento y los hicieron de última hora y eso fue lo que nos ayudó para sacar la temporada”, apuntó.

Sólo incidentes menores atendió la Cruz Roja en Ixtapa durante las vacaciones: delegado

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, Sanín Serna Nájera, informó que durante este periodo vacacional, los paramédicos de esta institución les tocó cubrir la zona hotelera I de Ixtapa, “le puedo reportar que hasta este momento que va del periodo vacacional, sólo se han atendido incidentes menores como turistas revolcados por las olas del mar, afortunadamente no se han cubierto servicios de situaciones trágicas”.

Ayer martes, vía telefónica, Serna Nájera comentó que la Cruz Roja, “hemos atendido desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche, toda el área de Ixtapa, así lo convenimos en coordinación con las autoridades, Protección Civil estatal hasta la playa Linda, y Protección Civil municipal, todo el puerto de Zihuatanejo”.

“Hemos estado aquí, se han presentado pocos sucesos, nada de gravedad, pero lo hemos estado cubriendo de forma muy efectiva, apoyando a todos los turistas que están en Ixtapa y a los hoteleros con sus posibles sucesos en sus instalaciones”.

A pregunta, Sanín Serna comentó que lo que más han atendido los paramédicos han sido turistas revolcados por las olas, “pero también percances menores, no han sido problemas grandes o complicados, no puedo decir que fue un periodo con resultado blanco, pero no ha sido complicado, no han sido servicios críticos los que hemos atendido”.

Más adelante, sobre la organización de la cena de gala que se llevará a cabo en un hotel de Ixtapa el próximo 13 de enero, para recaudar dinero para esta institución, comentó que “es la época de vacaciones y que todo el mundo sale, la gente está respondiendo, pero nos falta todavía, llevamos un 70 por ciento de los espacios disponibles para la cena, pero creo que en esta semana y la otra podremos cubrir el otro 30 por ciento que hace falta, pero sí le pedimos a la población para que nos ayuden”, acotó.

Texto y foto: Brenda Escobar