14 diciembre,2018 3:03 pm

Reportan deficiencias en psiquiátricos

A través de un informe, el MNPT señala que hay factores críticos relacionados con falta de trato humano y digno que pueden derivar en posibles actos de tortura en 39 hospitales psiquiátricos que dependen del Gobierno Federal y de los estados del país.
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2018. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) reprochó las condiciones en las que se encuentran 39 hospitales psiquiátricos que dependen del Gobierno Federal y de los estados del país.
A través de un informe, indicó que hay factores críticos relacionados con falta de trato humano y digno que pueden derivar en posibles actos de tortura.
Entre éstos se señala falta de mantenimiento e higiene de las instalaciones, aislamiento, hacinamiento, carencia de vestido, calzado y ropa de cama de las personas internas.
Además de deficiencias en el equipo médico, en el abasto de medicamentos y en la denuncia sobre posibles actos de tortura o maltrato.
En el informe de supervisión ISP-10/2018 se pide al Secretario de Salud Federal y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a los Secretarios de Salud de todas las entidades federativas, atender dichas irregularidades.
Durante mayo y junio de este año, personal del MNPT realizó visitas a dichas instituciones que brindan atención intrahospitalaria para examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad, el trato y las condiciones de internación.
El MNPT destacó que en 43.58 por ciento de los hospitales visitados se utilizan medidas de aislamiento como parte del tratamiento o como medida de contención, lo que es innecesario y violatorio de los derechos humanos.
En 66.66 por ciento refirió existen deficiencias en el mantenimiento e higiene de las instalaciones, afectando la calidad en la prestación del servicio médico e impiden que las y los pacientes sean alojados en condiciones de estancia digna.
En 10.25 por ciento hay hacinamiento, considerado como trato cruel, inhumano o degradante; en 25.64 por ciento las personas internas carecen de vestido, calzado y ropa de cama, se refirió.
También percibió deficiencias en 20.51 por ciento de los hospitales respecto del consentimiento informado de ingreso involuntario; en 35.89 por ciento no se implementan medidas específicas para garantizar estancia digna y segura a las personas con padecimientos mentales.
En 38.46 por ciento las y los pacientes no pueden realizar llamadas telefónicas ni leer revistas ni periódicos; 7.69 por ciento tienen deficiencias en la integración de los expedientes clínicos; en 25.64 faltan manuales y reglamentos de procedimiento; en 82.05 hay carencias en programas preventivos de enfermedades y tratamientos, equipo médico y medicamentos y en 79.4 el personal médico es insuficiente.
Aunado a ello, 48.7 por ciento cuenta con personal suficiente de seguridad; 53.84 no tiene personal capacitado en derechos humanos, y 43.58 requiere de infraestructura para facilitar la accesibilidad de grupos de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física o psicosocial.
Entre las recomendaciones emitidas se pide capacitar en materia de derechos humanos a todo el personal que trabaja en los hospitales; garantizar la atención médica a las personas mayores e incluir la infraestructura que facilite su acceso y desplazamiento en esos lugares; además de notificar al Ministerio Público en los casos en que se autorice el ingreso involuntario de una persona a un hospital psiquiátrico.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Especial