2 agosto,2018 4:50 am

Reportan dos muertos en un enfrentamiento de la Comunitaria de Tlacotepec con Los Tequileros

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo se enfrentaron el martes con miembros de la última célula del grupo criminal Los Tequileros con saldo de por lo menos dos muertos, informó este miércoles la coordinación de la agrupación.
Vía telefónica, informó que el martes incursionaron integrantes del grupo de la delincuencia organizada que es el remanente de Los Tequileros a la comunidad de Petlacala del municipio de San Miguel Totolapan.
Petlacala se encuentra cerca de la Laguna de Huayanalco, San Miguel Totolapan, en donde desde finales del año pasado tenía su “guarida” “el grupo criminal del Tequilero”, declaró uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (con cabecera en Tlacotepec).
Informó que el lunes, la organización recibió el reporte de que al menos seis integrantes del grupo criminal irrumpieron en la comunidad de Petlacala, en donde mataron al campesino Ramón Quintero Hernández, y pidieron apoyo a través del 911 a los gobiernos federal y estatal.
Dijo que ante la falta de apoyo de los dos niveles de gobierno, la Policía Comunitaria se trasladó el martes a la zona, y por la mañana tuvo un primer enfrentamiento con los delincuentes.
Informó que en ese lugar los comunitarios perdieron a uno de sus compañeros, mientras los miembros de la banda de la delincuencia organizada se dieron a la fuga.
El representante de la Policía Comunitaria informó que en el enfrentamiento que los elementos de la corporación comunitaria tuvieron el martes, y los integrantes del grupo criminal, hubo al menos otros dos muertos, uno que es integrante de la Policía Comunitaria y un civil, pero aún no tiene la identidad de los muertos.
Informó que hasta la tarde de ayer no se habían recogido los cuerpos.
Aseguró que no se tenía conocimiento de que actuaran por allí integrantes del grupo criminal Los Tequileros, y que se cree que “solamente vinieron a hacer males y se regresaron, pero que fueron perseguidos por la Policía Comunitaria.
El coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo dijo que el grupo criminal que encabezaba Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, incursionó en el territorio de Heliodoro Castillo de manera violenta y que cuando llegó a Petlacala entró disparando y mató Ramón Quintero Hernández, de 55 años de edad.
Añadió que por eso los pobladores pidieron la intervención de la Policía Comunitaria para enfrentar al grupo delictivo que finalmente huyó, dejando en el enfrentamiento otras dos víctimas; un policía comunitario y un civil.
Este miércoles se publicó en El Sur que según fuentes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), esa organización exterminó al grupo delincuencial de Los Tequileros, tras cuatro meses de perseguilo en la sierra y de enfrentamientos armados.
En uno de estos choques cayó abatido el jefe de la banda, Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, el 2 de febrero.
Según la fuente, en noviembre de 2017 Los Tequileros huyeron de La Gavia, su lugar de origen en el municipio de San Miguel Totolapan, y se asentaron en La Laguna de Hueyanalco.
Dijo que para entonces la banda se había quedado sólo con 12 integrantes, familiares y hombres cercanos a El Tequilero, que fueron abatidos en enfrentamientos el 17 de diciembre, el 2 de febrero y el 17 de febrero.
La Policía Comunitaria de Tacotepec consideraba extinto a Los Tequileros, pero este lunes apareció lo que llama “la última célula” o “remanente” de ese grupo delincuencial, con el que se enfrentó el martes 31 de julio, y los seis tequileros huyeron, sin ninguna baja.