6 enero,2024 8:05 am

Reportan enfrentamientos, narcobloqueos y retenes del crimen en el sur de Chiapas

 

Ciudad de México, 6 de enero de 2024. Municipios de la frontera sur de Chiapas amanecieron ayer con enfrentamientos entre grupos antagónicos, narcobloqueos, retenes del crimen organizado y personas desaparecidas, reportaron autoridades locales y usuarios en redes sociales.

Con las balaceras, a las que se sumaron cortes de energía eléctrica, decenas de pobladores buscaron abandonar sus hogares asentados en comunidades de municipios como Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Bella Vista, La Grandeza, Chicomuselo y Motozintla, pero se encuentran atrapados.

Los llamados de auxilio fueron lanzados desde fin de año, luego de que el crimen organizado obligó a los pobladores, mediante cortes de luz y balaceras, a que se sumen a sus causas.

Sin embargo, a las zonas de conflicto no ha logrado entrar el Ejército o la Guardia Nacional, acusaron los pobladores.

“¿Alguien sabe si se puede viajar de Nuevo Recuerdo hasta llegar a Motozintla? ¿Y si está todo libre en ese tramo hasta llegar a Motozintla y si no hay ningún problema para viajar hoy (ayer)? Dios los bendiga a todos”, posteó un usuario.

Se trató del tercer día de tiroteos y presuntos narcobloqueos en la región, por lo que habitantes del municipio de Bella Vista -colindante con Guatemala- ya sólo cuenta con el 30 por ciento de su población, informaron medios locales.

Romain Le Cour, experto senior en Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GI-TOC, por sus siglas en inglés) advirtió que la llegada de cárteles de la droga a Chiapas, convirtió a esa entidad en un barril de pólvora.

“La presencia de cárteles es como echarle de echarle gasolina al fuego, porque Chiapas arrastra una complejidad, una historia de violencia, de desigualdades, una marginación social, de represión pública, de levantamientos, de lucha por las autonomías y los conflictos sociales”, dijo a Grupo Reforma el especialista en seguridad.

“Esto para mí es el contexto social-económico-político sobre el cual ahora, en los últimos tres o cuatro años llega la cuestión del narcotráfico, la cuestión del control de rutas de droga, de rutas de migrantes, los cárteles vienen a ser la chispa sobre una situación deporsí en conflicto”.

En Chiapas existe una pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que operan mediante alianzas con grupos criminales locales, reconocieron fuentes militares.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma