23 diciembre,2022 8:19 am

Reportan incendio en El Tajín; el INAH evalúa los daños, pero dice que son “reversibles”

Óscar Cid / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un incendio afectó al Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en Papantla, Veracruz, la madrugada del miércoles.
Sin ahondar en las causas del siniestro –presuntamente provocado, según medios locales–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció en un comunicado que especialistas dictaminarán el impacto, pero se prevé que el daño es “reversible”, e informó que ya inició el reclamo de la póliza que tiene contratada para atender este tipo de situaciones.
El incendio ocurrió en un área rica en murales donde se realizaban trabajos para la restitución de una cubierta que colapsó parcialmente en 2021 a causa del huracán Grace.
“El fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración”, detalló el Instituto.
“Actualmente, especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se encuentran valorando el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural. No obstante, de acuerdo con las primeras inspecciones, se puede señalar que las afectaciones al Edificio I son reversibles”.
Tanto el Instituto como la Secretaría de Cultura federal anunciaron que llevarán a cabo los procedimientos legales para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Capítulo México, órgano consultivo de la Unesco, recordó el valor patrimonial de El Tajín, por sus relieves y murales, “como contenedores de información importante sobre la sociedad, los rituales y la vida cotidiana”.
“Como Patrimonio Mundial, es un bien cuyo valor es tan excepcional que el interés por su conservación resulta crucial. La pérdida de cualquiera de sus elementos o atributos representa una pérdida para toda la humanidad”, señaló el Icomos en un comunicado, y ofreció a las autoridad apoyo de seguimiento y evaluación.