2 octubre,2022 2:07 pm

Desaparece el periodista de Taxco Jorge Luis Chew Cervantes; lo liberan 30 horas después

Trasciende que fue golpeado por sus captores. Corporaciones federales, estatales y municipales desplegaron un dispositivo de búsqueda

Iguala / Chilpancingo, 3 de octubre de 2022. El reportero de nota roja y secretario general de la Organización de Periodistas Independientes de la zona Norte (OPIZON), Jorge Luis Chew Cervantes fue privado de la libertad la noche del viernes en Taxco luego de acudir a un reporte de un presunto enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes, y fue liberado la madrugada de este domingo tras el despliegue de un dispositivo de búsqueda de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, sin que se haya dado a conocer la causa del plagio.

Hasta el cierre de la edición, el reportero no había dado a conocer públicamente lo ocurrido ni se ha informado de su estado de salud ante versiones de que fue golpeado durante el plagio en el que estuvo sometido por cerca de 30 horas.

Su desaparición ocurrió entre las 8 y las 8:30 de la noche del viernes, y de acuerdo con colegas de medios locales, lo último que supieron es que había acudido solo a dar cobertura a un reporte que le hicieron llegar de un presunto enfrentamiento a balazos entre policías y civiles armados en el barrio El Campamento, en la parte norte de Taxco en la salida a Tetipac, hecho que no fue confirmado que haya sucedido.

Fue hasta la mañana del sábado que se dio a conocer por sus familiares que no había sido localizado, y tras denunciar el hecho en el Ministerio Público y en las redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió un boletín de búsqueda y el hecho se difundió en medios de comunicación estatal y nacional.

En un comunicado de prensa la oficina en México del organismo de defensa de los derechos de libertad de expresión Artículo 19, informó la documentación de la desaparición del periodista Jorge Luis Chew del medio Hoja de doble Filo y subdirector de la Región Sureste de la Agencia de Prensa Mundial.

Alrededor de las 4 de la madrugada en su perfil personal de Facebook, que es mediante el cual difunde sus coberturas y notas que publica, informó que ya se encontraba con bien en su casa.

“Ante la noticia que se hizo viral de mi desaparición, quiero agradecer a todos los amigos, amigas y seguidores que se preocuparon por mí, decirles que ya hoy estoy en mi casa. Nosotros vamos a continuar trabajando para tener informada a la ciudadanía. Por el momento agradecerles de mucho corazón su apoyo”, escribió.

Sin dar detalles de lo ocurrido en las 30 horas en las que estuvo desaparecido ni su condición de salud, Chew Cervantes agradeció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado, de la Fiscalía del Estado, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Policía Municipal, así como al alcalde de Taxco, Mario Figueroa y su esposa, a los medios de comunicación locales, estatales y nacionales.

Se supo que en el transcurso de este domingo, luego de su localización, el también editor del semanario La Hoja de Doble Filo se presentó ante el Ministerio Público para rendir su declaración de los hechos, y en una fotografía que fue difundida se le aprecian moretones o lesiones en el antebrazo izquierdo.

A las 10 de la mañana de este domingo, reporteros de Taxco habían convocado a una marcha para exigir a las autoridades la presentación con vida de Jorge Luis, de 57 años de edad, pero fue cancelada luego de que fue localizado.

Activan dispositivos de búsqueda

El organismo Artículo 19 informó que se encontraba documentando la desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes. En un comunicado de prensa difundido el sábado, la oficina en México del organismo de defensa de los derechos de libertad de expresión, detalló que el periodista de nota policiaca, es de los pocos que cubren nota roja en la zona, además de abordar temas de corrupción y política.

De acuerdo a información pública, se le vio a las 8 de la noche, cuando acudió a cubrir una nota de un supuesto enfrentamiento armado en el punto conocido como El Campamento; y hasta el sábado se desconocía su paradero.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Guerrero y a la SEGOB, para coordinar acciones con la Comisión Nacional de Búsqueda y aplicar el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas, y se garantice la localización con vida de Chew Cervantes”, se leía.

Además se exigió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y a la FGR a iniciar con la investigación tomando en cuenta su actividad periodística y aplicando en todo momento el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado informaron que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del reportero, agentes de ambas corporaciones en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y Policías Municipales de Pilcaya, implementaron de forma inmediata un operativo para su localización.

El despliegue de seguridad se mantiene en distintas localidades y zonas de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

“Esta Secretaría y todas las autoridades civiles y militares que conformamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, mantenemos un trabajo conjunto para ubicar el paradero del reportero”, se lee en un comunicado.

La inseguridad ha orillado a la autocensura en Taxco

De acuerdo con reporteros locales, debido a la violencia y la inseguridad, así como amenazas que han recibido de presuntos miembros del crimen organizado e intimidaciones desde el gobierno municipal, muchos de ellos han sido orillados a la autocensura y han dejado de cubrir y publicar hechos relacionados con la violencia que “afecten” la imagen de Taxco.

Jorge Luis Chew es ya de los pocos reporteros en Taxco que le sigue dando cobertura a hechos relacionados con la violencia y la inseguridad, así como denuncias contra funcionarios, ex funcionarios y policías ministeriales señalados de corrupción.

Grupo criminal opera con impunidad

Entre los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac hay una célula identificada con la organización delictiva La Familia Michoacana que desde 2018 ha operado en esta zona en completa impunidad y ha sido señalada de estar detrás de diversos homicidios cometidos contra sacerdotes, policías estatales, municipales y ministeriales, así como socorristas y comerciantes.

Luego de la detención en noviembre de 2020 del jefe de plaza de la organización, Ranulfo Zagal, El Rani o R1 luego de un enfrentamiento con militares en el poblado de Palala, Taxco, quedó al mando su hijo, Juan Carlos, El Pelón.

A esta célula criminal se le han adjudicado los asesinatos de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, ocurrido en febrero de 2018 y ese mismo año pero en noviembre, el ataque contra la brigada humanitaria de la Cruz Roja en San Juan Tenería, que dejó tres policías estatales y un socorrista muertos.

Asimismo el asesinato de tres policías municipales el 12 de junio de 2019; del director de seguridad púbica de Pilcaya, Víctor Hugo Padilla Nava en junio de 2019; el asesinato del comandante de la Policía Ministerial, Tomás Palma Vázquez, el 7 de enero de 2020.

Además las emboscadas contra policías estatales como la ocurrida el 21 de junio de 2020 en el poblado El Gavilán, en el que seis agentes fueron asesinados y cinco más heridos, y la ocurrida el 11 de agosto de 2021 contra la alcaldesa panista de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, que dejó tres policías estatales muertos y uno herido, y el asesinato en una emboscada el comandante Jaime Guatemala Niño el 11 de septiembre del mismo año en Amatitlán, Pilcaya.

La privación de la libertad de cuatro policías municipales de Pilcaya ocurrido el 29 de abril de este año, en el que fue asesinado el agente Víctor Manuel Ávila, mientras que sus otros tres compañeros fueron rescatados con vida en inmediaciones de Taxco el Viejo el 26 de mayo. Asimismo la privación de la libertad de la ahora diputada local del distrito 21, Flor Añorve Ocampo, ocurrida el 21 de abril de 2021 cuando andaba en campaña.

Texto: Redacción