14 julio,2021 9:07 am

Reportan la muerte de una persona en el marco de las protestas antigubernamentales en Cuba

Hay además varios heridos y detenidos, sin que las autoridades precisaran el número. La cancillería cubana asegura que la mayoría de los usuarios que participaron de la campaña en las redes sociales lo hicieron desde EU. Washington exige a La Habana restaurar el acceso a internet y que “respete la voz del pueblo”

Madrid / La Habana, 14 de julio de 2021. El Ministerio del Interior de Cuba confirmó ayer la muerte de un ciudadano en el municipio de Arroyo Naranjo en el marco de las protestas antigubernamentales que se registran en el país desde el domingo.

Según un comunicado recogido por la Agencia Cubana de Noticias, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió el lunes por la tarde cuando “grupos organizados de elementos antisociales y delicuenciales (…) alteraron el orden” e intentaron dirigirse hacia una comisaría de policía “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar las instalaciones”.

Los manifestantes fueron interceptados por las fuerzas de seguridad, relata la cartera del Interior, y en el intento por evadir la actuación “incendiaron contenedores”, entre otros desórdenes, así como “agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”.

Como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes varias personas fueron detenidas, aunque el gobierno no precisó cuantas, y otras resultaron heridas, entre ellas efectivos de la policía.

El Ministerio del Interior lamentó el fallecimiento del manifestante “en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadano y el orden interior”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, desmintió que las protestas desatadas en diversos rincones del país fuera un estallido social, y las calificó como disturbios. Además responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por los disturbios desatados en la isla, con la presunta intención de desestabilizar al país.

Asimismo, afirmó que tiene pruebas de que la mayoría de los usuarios que participaron de la campaña en las redes sociales con las etiquetas #SOSCuba e #IntervenciónHumanitariaCuba, lo hicieron desde Estados Unidos para generar caos e inestabilidad en el país.

“Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en Estados Unidos y que se utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social”, dijo Rodríguez.

También denunció que Washington aprovechó la pandemia de COVID-19 para recrudecer “de forma oportunista las sanciones a Cuba”.

En ese sentido, señaló que si el presidente estadunidense, Joe Biden, tuviera alguna preocupación sincera por el pueblo cubano podría tomar decisiones ejecutivas que flexibilizaran el bloqueo económico contra la isla.

Bruno Rodríguez descartó una eventual crisis bilateral con Estados Unidos.

Por otro lado, Raúl Castro, quien en abril dejó la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reunió el domingo con su sucesor Miguel Díaz-Canel para analizar las históricas protestas registradas en esa jornada en varias ciudades y pueblos de la isla, informó ayer el diario oficialista Granma.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos urgió ayer a las autoridades de Cuba a “respetar la voz del pueblo cubano” restaurando el acceso a internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos durante las “manifestaciones pacíficas” de estos días en la nació.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, criticó los cortes de comunicaciones e internet que se produjeron en Cuba después de las protestas desatadas el pasado domingo.

Price rechazó las acusaciones reiteradas por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones y de que el embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas es responsable del grueso de los problemas económicos que atraviesa la isla.

Continúan las protestas contra el gobierno cubano en Madrid

La segunda jornada consecutiva de protestas contra el gobierno cubano en Madrid  congregó ayer a unos 400 manifestantes, según datos de la Policía Nacional, que  volvieron a reclamar el fin de la “dictadura comunista” y pidieron al gobierno de España que reconozca que “Cuba es una dictadura desde hace 60 años”.

Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseveró que “es evidente que Cuba no es una democracia”, pero recalcó que debe ser la sociedad cubana, “sin injerencias”, la que encuentre su camino hacia la libertad y la prosperidad. “Y la comunidad internacional deberá ayudar”, dijo.

El líder de la oposición española, Pablo Casado, arremetió duramente ayer contra el gobierno por evitar calificar a Cuba de dictadura y afirmó que todo esto “no es casual”, sino que responde a que Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos, “los socios de Maduro y los Castro”. Según recalcó, “jamás” un gobierno de España de UCD, PSOE o PP había caído en “esta ignominia”.

Texto: Europa Press / Sputnik