28 enero,2026 12:09 pm

Reportan muerte del líder criminal de Tecpan, Nene Granados

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2026. El líder criminal Rubén Nene Granados Vargas falleció tras semanas de permanecer hospitalizado luego de ser herido a balazos por su hijo en Tecpan de Galeana, municipio de la Costa Grande, informaron fuentes allegadas al caso.

De acuerdo con los informes, el Nene encabezaba el grupo criminal Los Granados, asentado en el municipio de Tecpan.

El ataque contra Granados Vargas ocurrió el pasado 12 de enero en altercado con su hijo en un rancho de la comunidad San Luis la Loma, en el municipio de Tecpan.

De acuerdo con las fuentes, un escolta del Nene fue herido a tiros en el abdomen luego de que trató de someter a El Dany, hijo del líder criminal, para llevarlo a un centro de rehabilitación contra las adicciones.

En el altercado, el Nene intentó desarmar a su hijo pero recibió un disparó en el cuello.

El Nene fue trasladado en helicóptero a una clínica de Morelia, en Michoacán, donde permaneció 15 días en estado crítico y finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas, informaron las fuentes, Hasta el mediodía de este miércoles  las autoridades no han confirmado la muerte.

Los Granados

Rubén y a su hermano Salvador Chava Granados, crearon la célula criminal que lleva su apellido, tras separarse del cártel de los Beltrán Leyva.

Rubén Granados fue detenido el 13 de abril de 2009 en una operación encabezada por el Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional (ahora Defensa) informó en esa ocasión que detuvo en flagrancia en San Luís la Loma a Rubén Granados, identificado como uno de los principales lugartenientes de la organización Beltrán Leyva y líder de la célula delictiva Los Granados, con presencia en la Costa Grande de Guerrero.

Señaló que Rubén Granados era responsable de la siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Teniente José Azueta, así como de ejecuciones y secuestros en la región de Costa Grande.

Especificó que Nene Granados mantenía una pugna por el control de las actividades de narcotráfico con el líder criminal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez (muerto de un infarto el 10 de septiembre de 2020), miembro de la organización Guzmán Loera.

Sin embargo, luego se supo que fue liberado.

El 11 de abril de 2017 fue aprehendido por segunda ocasión, junto a ocho presuntos delincuentes, en las inmediaciones de San Luis de la Loma por parte de policías federales.

Una semana después, Nene Granados y cuatro de los ocho presuntos criminales fueron liberados.

El Ministerio Público federal justificó entonces que no acreditó los delitos imputados.

En julio de 2013, el ex comandante de la IX Región Militar, Genaro Lozano Espinoza, asguró que Chava Granados había pactado continuar sus operaciones con el entonces alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, hermano de la actual presidenta municipal morenista, Alba Iris Soberanis.

El 9 de diciembre de 2021, en Tecpan, Nene Granados apareció públicamente en una reunión con integrantes de la estructura estatal y municipal del PRD.

Redacción/ Foto: Cuartoscuro-Archivo