14 febrero,2024 10:07 am

Reportan niveles muy bajos de agua en el río Balsas en Tierra Caliente la última semana

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 14 de febrero de 2024. El río Balsas que atraviesa la Tierra Caliente registró niveles muy bajos en la última semana, cuando la etapa más crítica de agua ha sido abril y mayo; es una disminución muy considerable que no se veía en otros años.

El río Balsas es uno de los principales afluentes de Guerrero. Es la continuación del río Mezcala y atraviesa la región Centro, la Norte y la Tierra Caliente para desembocar en el estado de Michoacán.

Este río permitía la navegación de barcos y representaba una de las rutas de comercialización más importantes en la época prehispánica y colonial.

Precisamente de ahí se deriva el nombre del río de las Balsas, porque circulaban constantes embarcaciones, principalmente de comerciantes.

Sin embargo, en la última semana no hay nada que puedan navegar en el río Balsas. Durante el paso del huracán Otis no se desbordó, pero alcanzó a tener una dimensión de hasta 200 metros de ancho. Actualmente hay tramos donde el caudal tiene unos 20 metros de ancho.

Incluso debajo del puente Miguel Alemán que une a Ciudad de Altamirano con Coyuca de Catalán, se alcanza a percibir claramente que cualquier persona puede cruzar el río caminando.

Se formaron dos brazos con muy bajo nivel y hay zonas apenas alcanza un metro de profundidad, pero hay otros donde definitivamente los carros están cruzando de un lado a otro.

De acuerdo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno está relacionado con el uso del agua para la presa hidroeléctrica El Caracol perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta planta almacena la mayor cantidad de agua posible para poder mantener las turbinas trabajando en los siguientes meses de calor, que es cuando más se necesita la energía.

Durante el 2022, la presa El Caracol permitió el abastecimiento de energía a una importante parte del país cuando las hidroeléctricas del norte de la República empezaron a fallar.

Sin embargo, las últimas lluvias no permitieron que esta presa se llenara al 100 por ciento, alcanzó un máximo del 80 por ciento de su capacidad, cuando en 2021, se llenó totalmente.

El último reporte con fecha del 12 de febrero, la presa El Caracol tiene un 66 por ciento de su capacidad. Es la principal presa que abastece los niveles de agua del río Balsas, pero al retenerla provoca que éstos disminuyan cuando apenas estamos en el segundo mes del año.

 

Texto y foto: Israel Flores