20 marzo,2023 4:34 am

Reportan para Taxco, Acapulco e Ixtapa más de 90% de ocupación hotelera

Registran ayer 99.2%, 92.2% y 90.4 respectivamente, según cifras de la Sectur estatal que pronosticó una derrama económica de 751 millones de pesos en este fin de semana largo t Bares, terrazas y discotecas de la zona Dorada recuperan su clientela ya sin la sana distancia t El Ejército en las calles “es lo mejor” para Acapulco, opinan agentes de viajes colombianos

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 20 de marzo de 2023. La Secretaría de Turismo del estado, reportó una ocupación hotelera este domingo en Acapulco de 92.2 por ciento, 14.5 puntos más que lo registrado en el mismo día en 2022.

En el segundo fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, los tres destinos más importantes reportaron este domingo 91.2 por ciento de sus cuartos de hoteles rentados, un aumento de 13.8 por ciento sobre lo registrado en el mismo día de 2022, cuando la ocupación promedió 77.4 por ciento.

En la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, el sábado se registró una entrada máxima a Acapulco de 20 automóviles por minuto, por ocho de salida y rumbo a la Ciudad de México, mientras que este domingo se registró la llegada de seis por siete de salida.

Según la dependencia estatal, la ocupación general de Acapulco alcanzó 92.2 por ciento este domingo, 14.5 puntos más que lo registrado en 2022, cuando reportó 77.3 por ciento; y respecto al sábado aumentó 25.4 puntos más, ese día registró 66.8 por ciento.

En los indicadores se informó que la zona Dorada fue la más concurrida con 95.4 por cientom, seguida de la zona Diamante con 87.7 por ciento y la zona Tradicional con 87.1 por ciento.

La ocupación en condominios en la zona Diamante fue de 43.8 puntos y en la zona Dorada de 39.3 por ciento; en tiempo compartido hubo una ocupación de 57 por ciento.

La Ciudad de Taxco tuvo casi un lleno total con un 99.2 por ciento.

En un breve comunicado del gobierno del estado se informó que en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno se brindó atención y seguridad de los turistas con un despliegue de operativos en carreteras, orientaciones turísticas, así como recorridos en la zona de playas y centros recreativos, y se prevé una buena derrama económica y alta expectativa para las vacaciones de Semana Santa.

Ixtapa-Zihuatanejo, al 88%

Este penúltimo día del fin de semana largo con motivo del Natalicio de Benito Juárez, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 88.0 por ciento; los grandes hoteles de la zona hotelera I y II reportaron que el 90.4 por ciento de sus cuartos estaban ocupados, en tanto que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, las pequeñas hospederías llegaron a 74.0 por ciento de ocupación.

Desde el jueves 16 por la tarde, empezó a ser notorio el incremento de vehículos particulares con placas de otros estados del país así como de autobuses de turismo de excursión que empezaron a llenar los estacionamientos indicados para ellos tanto en Zihuatanejo como en la zona hotelera de Ixtapa, pues en los estacionamientos de la zona comercial era casi imposible encontrar un espacio vacío.

Las playas en las que más bañistas se observaron durante este fin de semana fueron principalmente en La Ropa y Las Gatas, en la bahía de este puerto.

El gobierno municipal organizó el carnaval 2023, lo que atrajo cientos de turistas y gente local al andador turístico Paseo del Pescador para apreciar las actividades que desde el viernes por la tarde-noche se han llevado a cabo en la cancha principal de esa ciudad, así como también los bailes populares en los terrenos cercanos a la laguna Las Salinas.

Pronostica Sectur una derrama de 751 mdp en Guerrero en este fin de semana largo

La Secretaría de Turismo del estado informó que, para este fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, se prevé una afluencia de 116 mil turistas para los destinos turísticos de Guerrero y una derrama económica de 751 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, detalló que, en este segundo fin de semana largo del 18 al 20 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, estima una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento y una afluencia de 116 mil turistas.

Detalló que, para el caso de Acapulco, las expectativas son más de 90 mil personas, una derrama económica estimada de 578 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento.

Agregó que, en el binomio de Ixtapa Zihuatanejo, se espera una ocupación hotelera promedio por encima del 80 por ciento, una derrama económica estimada de 155 millones de pesos que sería generada por poco más de 22 mil turistas.

Para la zona platera de Taxco, el pronóstico es la visita de más de 3 mil 500 turistas, que dejarán una derrama de poco más de 17 millones de pesos con una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento.

La Secretaría detalló que Guerrero cuenta con una amplia oferta turística, playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, gastronomía regional, cultura y se tomaron las medidas para garantizar la seguridad de los visitantes; así como los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19.

Afinan detalles para el Tianguis Turístico

Por otra parte, detalló que ya se está afinando los detalles para su participación en el evento más relevante del sector turístico en México, que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, acompañado de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, el sábado realizaron una investigación de mercado (scouting), en el lugar donde se reunirán las 32 entidades de México.

Guerrero está preparado para mostrar su cultura, folclor y tradiciones en este importante evento. También asistieron al scouting en la Cdmx, por parte de Sectur Guerrero, el Subsecretario de Servicios Turísticos, Iván Ruiz Vargas y el Director de Turismo de Reuniones y Generación de Negocios, Abraham Santamaría Munive.

Celebra AHETA buena afluencia de turismo nacional; ayudaron conciertos y eventos, dice

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, señaló que la buena afluencia turística de este segundo fin de semana largo se debe a la reactivación de los conciertos y espectáculos, pero se debe de trabajar para que entre semana los indicadores de los hoteles aumenten.

En declaraciones, comentó que este sábado y domingo hubo una buena afluencia turística en el puerto y destacó la reactivación de los conciertos como el registrado la noche del sábado en la zona Diamante con la presentación del cantautor Cristian Nodal, y que atrajo a otro público, el de los municipios aledaños como Chilpancingo e Iguala, que se hospedó en diferentes hoteles.

También gente proveniente de Cuernavaca y de quienes llegaron del estado de Puebla debido a la conexión terrestre con la Autopista Siglo XXI, “hemos tenido un crecimiento importante de Puebla”.

Agregó que los eventos como el concierto, el carnaval y otros de tipo deportivo, generan que Acapulco tenga mucha movilidad “y es una promoción muy buena”.

Domínguez Aveleyra subrayó que se tiene que seguir trabajando para poder tener visitantes de lunes a viernes, que son los días cuando los indicadores bajan, e insistió en la importancia de traer al puerto el turismo de Congresos. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo, la ocupación entre semana es de 40 al 45 por ciento en promedio.

El empresario destacó también la llegada del turismo colombiano y la pronta apertura de la ruta aérea Bogotá-Monterrey-Acapulco, y también el vuelo Bogotá-Acapulco, “estamos seguros de que en el momento en que tengamos esos vuelos el mercado se va a ir extendiendo”.

El dirigente reiteró que el gobierno debe brindar una seguridad “con inteligencia”, para poder tener un mayor impacto en los índices de violencia en el municipio y en la Autopista del Sol para evitar robos y asaltos a los visitantes.

Pidió que Caminos y Puentes Federales ilumine los túneles que hay en la vía debido a que durante el día estos lucen con poca luz y eso llega a provocar malestar en los ojos de los conductores debido al intenso sol antes de entrar, y al salir de los túneles.

Señaló que el aumento del peaje en la Autopista no fue una afectación directa al mercado que se atrae a Acapulco, pero sí para quienes tienen recursos limitados “sí lo resienten, pero estamos buscando tener mejores tarifas y más consumos”.

Además de que en la ciudad se debe de implementar un programa de verificación a automovilistas debido a los accidentes que han ocurrido por conducir en estado de ebriedad en las avenidas Costera y Escénica.

Bares, terrazas y discotecas de la zona dorada recuperan su clientela ya sin la sana distancia

Son las 2 de la tarde. Los bares y terrazas de la Condesa de Acapulco abren para que los visitantes se refresquen con alguna bebida o helado, y al atardecer vean la puesta de sol, luego de dos años de un ambiente de limitaciones y sana distancia por el Covid-19.

Entrada la noche, la música estruendosa de las discotecas de la zona alcanza la Costera e invita a muchos a bailar. Mujeres y hombres con cuerpos que parecieran esculpidos se contornean y te dan la mano para pasar a disfrutar de la noche.

El ambiente en la Condesa refleja durante la noche, el fin de toda limitación o restricción que había por miedo a los contagios de Covid-19 y por las recomendaciones que insistentemente las autoridades sanitarias llamaban a acatar, y en algunos casos se impusieron como normas en los establecimientos.

En las terrazas, bares y discotecas de la Condesa ya no se ofrece gel antibacterial, tampoco se exige el uso del cubrebocas, y las mesas ya no están separadas. Regresaron los momentos de aquella frase popular: “donde cabe uno caben todos”.

En esa zona afamada de Acapulco concluyeron los trabajos de introducción de tubería de un cárcamo y también de sustitución de la banqueta por lo que ya no se generó tráfico, y tampoco se obligó a que los peatones caminaran en los carriles de la Costera.

Pero también hay otra zona de bares y discotecas que lucieron casi llenos, y son los ubicados en el área aledaña al Centro Comercial Galerías Acapulco, Costera 125, y en Costa Azul, donde los asistentes en su mayoría son acapulqueños jóvenes.

Para el presidente de la Unión de Bares, Restaurantes, Centros Nocturnos y Discotecas de la zona Conurbada de Acapulco (UBA), Alvaro Soriano Ríos, la reactivación de los bares y el comportamiento de los visitantes es una buena señal, antes de las vacaciones de Semana Santa.

Dijo que las empresas que se dedican a este ramo han comenzado a contratar al personal que estaba en casa o esperando una oportunidad, e incluso dijo que el comportamiento de la vida nocturna de este fin de semana servirá como preámbulo a las vacaciones de Semana Santa.

Soriano Ríos comentó que los propietarios de los establecimientos también incentivan a los turistas con ofertas de dos por uno, promociones en la venta de bebidas, que son bien aceptadas y generan una buena derrama económica.

Abarrotan cientos de visitantes embarcaciones de recreo para La Roqueta y La Quebrada

Los visitantes abarrotaron este domingo los yates y embarcaciones de recreo en el malecón de Acapulco para pasear por la bahía, visitar la isla de La Roqueta y la zona de acantilados de La Quebrada.

En una visita pasado el mediodía, en el Malecón se observó a cientos de visitantes esperando abordar una de las lanchas de recreo y yates que ofrecen los recorridos en la bahía del puerto.

Uno de los vendedores del yate Acarey comentó que las tres salidas de la embarcación llevaban entre 95 y cien por ciento de su capacidad; es decir, un total de 400 personas por un costo que iba de 460 a 480 pesos por cada una, según el horario.

Dijo que desde este sábado, cientos de visitantes principalmente de la Ciudad de México, Cuernavaca, y Estado de México llegaron para pasear en las embarcaciones.

En el área, otro sector que se vio favorecido con la llegada de los visitantes fueron los vendedores ambulantes, que ofrecían juegos de playa para menores, flotadores, ropa de playa para las mujeres, y las que vendían ceviche, quesadillas y pescados fritos.

Otro de los servicios acuáticos de gran demanda fue el paseo en las motos acuáticas, y en la playa Icacos el prestador de servicios acuáticos, César Álvarez, indicó que durante el sábado y domingo hubo buena afluencia. “Hay turismo y hay movimiento para la renta de la motos”.

Comentó que ayer, hasta el mediodía, había rentado una moto acuática en cinco ocasiones. El costo promedio por media hora es de 800 pesos, pero también indicó que hay gente muy insistente con los descuentos y a veces se les llega a dar precio de temporada baja, que es de 600 pesos.

El hombre comentó que luego de la pandemia y las restricciones en los primeros dos años, y este último de relajamiento y de una nueva adaptación, las personas que llegan se sienten más seguras y nota menos preocupación por el contacto o acercamiento con otras personas, y una mayor diversión, que genera que soliciten los servicios de la banana, y las motos acuáticas.

Su gobierno construirá el puente de Caleta y Caletilla, anuncia la alcaldesa

La presidenta Abelina López Rodríguez dijo que su gobierno construirá el puente de Caleta y Caletilla, mientras que, por el momento se instalará uno provisional, de herrería, para que los turistas lo usen ante el deterioro en el que se encuentra el actual.

El sábado, en declaraciones a después de presidir la ceremonia por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, que se realizó en el monumento a Lázaro Cárdenas, la alcaldesa dijo del puente que el gobierno municipal “lo va hacer, que quede claro”.

“Nosotros estamos trabajando como ustedes ven, vamos hacer un puente de herrería provisional para terminar lo que es abril y vamos hacer el puente, hay un presupuesto de 20 millones de pesos ya lo tenemos”, explicó la presidenta municipal.

Abundó que a su gobierno le devolverá 80 millones de pesos, porque “empecé a sanear la zona federal, saneé 2016, 2017, 18, 19 y 20, pagamos desde que iniciamos hasta el día de hoy el 10 por ciento que corresponde a zona federal, en ese sentido habrán de devolver 80 millones de pesos, y está considerado el puente de Caleta y Caletilla”.

Detalló que “aquí lo que estamos esperando es por la temporada, pero en ese sentido por eso se tiene que hacer un puente provisional que se empezó a trabajar, hace tres o cuatro días”.

Además, dijo que tampoco se ha reunido con funcionarios estatales para coordinar acciones, luego de que el pasado lunes la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del estado supervisó el lugar para hacer un proyecto y rehabilitarlo.

Debido a la gran afluencia de visitantes en la zona de Caleta y Caletilla no se respetaba la medida de reducir el aforo para cruzar el puente, a pesar de la recomendación de la Secretaría de Protección Civil del estado para evitar accidentes.

Ayer por la mañana, segundo día del fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, se constató que había conos naranjas y cinta amarilla de precaución, además de que pasaban familias completas en grupos de más de cuatro personas.

El puente presenta deterioro, en la parte de abajo, unos pedazos de cemento están cayéndose, y prestadores de servicios turísticos alertaron a las autoridades que puede colapsar.

El sábado había un grupo de trabajadores que comenzaron a soldar un puente provisional de herrería para brindar servicio a los visitantes que abordaban los lanchas fondo de cristal para trasladarse a la isla de La Roqueta.

Sobre la temporada vacacional de Semana Santa, la alcaldesa dijo que para Acapulco se prevé una buena derrama económica y este año no será la excepción. Según datos de los hoteles este fin de semana largo se estima 90 por ciento de ocupación.

“Estamos haciendo lo nuestro del 6 al 13 de abril vamos a hacer el evento del Jolgorio Acapulqueño en su segunda edición, ya la estamos trabajando, nos hemos reunido con varios municipios para hacerle la invitación”, declaró la alcaldesa.

Reducen el aforo de personas para pasar por el puente que divide a Caleta y Caletilla

Debido a la gran afluencia de visitantes en la zona de Caleta y Caletilla no se respetaba la medida de reducir el aforo para cruzar el puente, a pesar de la recomendación de la Secretaría de Protección Civil del estado para evitar accidentes.

Ayer por la mañana segundo día del fin de semana largo, por el natalicio de Benito Juárez, se constató que había conos naranjas y cinta amarilla de precaución, además de que pasaban familias completas en grupos de más de cuatro personas.

El puente presenta deterioro; en la parte de abajo unos pedazos de cemento están cayéndose y prestadores de servicios turísticos alertaron a las autoridades que puede colapsar.

El sábado había un grupo de trabajadores que comenzaron a soldar un puente provisional de herrería para brindar servicio a los visitantes que abordaban los lanchas fondo de cristal para trasladarse a la isla La Roqueta.

Ayer domingo, las familias de turistas pasaban sin respetar la medida, a pesar de las indicaciones de reducir el aforo para cruzar y la indicación de las autoridades de la policía turística que vigilaba que no se presentará algún accidente en la zona.

Al recorrer la zona pudieron verse tubos para evitar vibraciones, además de que había más desprendimiento del concreto que lo cubría, ante la alta cantidad de personas que transitaban por el puente.

Como ya se ha informado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado supervisó el área e instruyó para reducir el aforo y que se colocaran señalamientos para alertar a la población. Luego la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que su gobierno construirá el puente y que mientras se instalará un puente provisional.

El Ejército en las calles, “es lo mejor” para Acapulco, opinan colombianos

Unos 20 agentes de viajes provenientes de Colombia recorrieron los lugares turísticos de Acapulco junto al titular de la Secretaría de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, quién entregó un reconocimiento de embajadora turística a Consuelo Pardo Díaz.

El sábado en conferencia de prensa  Consuelo Pardo Díaz, dijo que Acapulco “lo tiene todo, gastronomía, unas puestas de sol hermosas, se come delicioso, no se siente inseguro, la inseguridad es una percepción que depende de donde tú estés”.

“Nosotros hemos venido haciendo una cantidad de ferias de turismo, vamos participando e invitando a la gente haciendo un programa turístico ya monetizado, donde la gente ya tiene la forma de viajar, el hotel, los restaurantes, los paseos aéreos, ya se empaqueta todo y ve que es fácil venir a Acapulco”.

Pardo Díaz consideró que tener al Ejército en las calles “es lo mejor que se ha hecho y se siente seguro”. Asimismo, comparó el caso con Colombia, donde, dijo, hubo un tiempo de hechos violentos, pero eso no afectó al turismo.

Recordó que desde hace años empezó a impulsar el turismo de Colombia hacia Acapulco y “llevamos dos ferias de ANATO con la marca Acapulco, donde se atendieron a dos mil personas que se les habló de Acapulco y de la Ruta POP (Plata, oro y playa), turismo religioso y la ruta del Chavo del Ocho, para lograr que vengan a Acapulco”.

Agregó que actualmente movilizan más de mil pasajeros al año, pero la idea es duplicar a dos mil, cada año hacer y crear nuevas rutas e incentivar nuevos destinos.

Por su parte el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, dijo que Acapulco lo que busca es duplicar el número de viajeros de Sudamérica, por ello es que se hizo el recorrido de familiarización con los tour-operadores colombianos procedentes de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

“Queremos mostrarles las bellezas naturales que tenemos, gastronomía, folclor, cultura, tradiciones, Acapulco es más que playa y queremos que lo vivan de viva voz, queremos “descancunizar” Colombia”, señaló Abarca Rodríguez.

En otro tema, el secretario de Turismo de Acapulco adelantó que se está buscando que el puerto sea sede de un festival y del campeonato mundial de cometas acrobáticas, con papalotes de hasta 60 metros, y en el que participarían más de 300 personas.

El carnaval, desorganizado; no debió ser en fin de semana largo, critican

El secretario de la Cooperativa Paseo del Pescador, Guido Rentería Rojas, opinó que la idea de hacer un Carnaval fue buena, pero faltó organización y que no se debe cerrar la avenida Costera e interrumpir la circulación para llevar a cabo este y otros eventos.

Ayer en declaraciones, consideró que se debió involucrar a las escuelas de baile para dar un buen espectáculo y que se haga en otras fechas que no sean fines de semana largo para atraer a más turistas.

El sábado, el gobierno municipal realizó el Carnaval Paraíso Acapulco, con la vedette Niurka Marcos como embajadora, además de las influencers, Karely Ruiz y Yeri Mua, por lo que se cerró la avenida Costera en el carril de Caleta a Base Naval desde las cuatro de la tarde.

“Difiero de usar la avenida Costera para hacer eventos porque se interrumpe la arteria principal, bien se puede llevar a cabo en la calle Urdaneta o donde no se interrumpe la vialidad o bien en la playa, buscar mecanismos para que no se afecte la circulación porque es muy incómodo para los ciudadanos”, puntualizó el empresario.

Además, dijo que no se puede llamar carnaval, porque ya estamos en los 40 días de la semana santa, y la tradición dice que esto debe ser antes de la cuaresma que es la fiesta de la carne: “creo que le faltó tiempo, planeación, que hubiera más baile” e incluso consideró que se debió involucrar a las escuelas de baile o las colonias.

“Empezar con las 10 colonias más importantes para hacer un carnaval temático como el de Río de Janeiro, donde se hable de ecología, los derechos de la mujer, del cuidado de mar, y apoyar a las escuelas de baile”, opinó.

Agregó que le faltó la parte cultural al carnaval y criticó el elenco que participaron, porque dijo que ni bailaron y “hubiese llamado más la atención que fuera Yuri la que hubiese encabezado”.

Rentería Rojas dijo que esos seis millones de pesos que se invirtieron los podría haber ocupado para incentivar a las escuelas de baile para que compitieran al mejor carro alegórico, mejor coreografía, y de esa manera “mantienes a los jóvenes alejados de las drogas y los involucras a participar prepararse”.

A los empresarios, indicó, podrían haber sido padrinos para que hubiera más colorido, más baile, “lo que es un carnaval, la intención es buena, pero faltó organización, que no se bloqueara la Costera, que hubiera más actividad cultural, más artístico, y que no se haga en puentes, sino en otras fechas para atraer turismo”.

Consideró que lo 6 millones de pesos que se invirtieron para traer a personas “desconocidas” en referencia a los influencers, los hubieran utilizado para apoyar a las escuelas y entregar premios para incentivar a las escuelas de baile participar y competir como se hace en Brasil.

Texto: Jacob Morales Antonio, Brenda Escobar, Redacción, Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo