17 julio,2020 2:30 pm

Reportan que EU analiza frenar apertura por aumento de contagios

 

Washington, DC, EU, 17 de julio de 2020. Un documento no publicado del grupo de Trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, obtenido por el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity, en inglés), recomienda que 18 estados de Estados Unidos deberían retroceder en sus medidas de reapertura por el aumento de contagios.

El reporte, fechado el 14 de julio, establece que las 18 entidades, que incluyen a California, Florida y Texas, se encuentran en una zona roja por registrar durante la semana previa nuevos casos de Covid-19 arriba de 100 por cada 100 mil habitantes.

Los condados de dichas zonas rojas deben establecer el uso obligatorio de cubrebocas, según el documento. También recomienda a las autoridades cerrar bares y gimnasios y limitar las reuniones a 10 o menos personas.

El reporte no publicado contrasta con las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien aboga por mantener la economía del país abierta, pese al repunte de los contagios.

Los estados en la zona roja por los nuevos casos son: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Kansas, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

De acuerdo con el Centro para la Integridad Pública, el informe fue compartido dentro del Gobierno federal, pero no publicado.

“Ahora estamos abiertos, y queremos permanecer abiertos y vamos a permanecer así. No vamos a cerrar. Apagaremos los incendios conforme vayan saliendo”, dijo este mes el presidente Trump.

Estados Unidos es el país con más casos de Covid-19 en el mundo, con 3.5 millones de casos y más de 138 mil decesos por la enfermedad.

Afirman que la ciencia no debe interponerse

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, reiteró este jueves que el presidente estadunidense, Donald Trump, aboga por la reapertura completa de los centros educativos en el marco de la pandemia del coronavirus y afirmó que “la ciencia no debe interponerse” en la decisión.

“Cuando él (Trump) dice abrir, se refiere a abrir completamente, que los niños puedan acudir cada día a su escuela”, indicó McEnany durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, rechazando los planes de enseñanza a distancia o híbridos, entre presencial y en línea. “La ciencia no debe interponerse en esto. La ciencia está de nuestro lado”, continuó.

La Administración Trump y el propio mandatario llevan días insistiendo en que los centros educativos de Estados Unidos deben reabrir en otoño, un asunto que se ha convertido en uno de los más sensibles en el país mientras busca retomar la normalidad durante la pandemia del coronavirus.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadunidenses han recomendado pautas de reapertura que incluyen, entre otras, que los niños puedan quedarse en casa cuando sea adecuado.

También sugieren fomentar la higiene, el uso de coberturas de tela, una programación escalonada o una distribución de pupitres que permita el distanciamiento físico. Trump rechazó públicamente estas recomendaciones argumentando que son “difíciles y caras”.

Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió de que el país debe controlar la pandemia antes de permitir que los niños vuelvan a los centros educativos en otoño de forma segura.

Alemania vuelve a subir con 583 nuevos casos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 583 nuevos casos y cuatro muertos, frente a los 534 contagios y los siete decesos del día anterior, lo que eleva el total a más de 200 mil personas contagiadas y más de 9 mil víctimas mortales, según el balance ofrecido este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada de hacer seguimiento de la pandemia.

El país suma así un total de 200 mil 843 casos y 9 mil 082 fallecidos, mientras que la cifra de personas recuperadas asciende a más de 186 mil 900, tras registrar unas 400 altas en las últimas 24 horas.

China cierra la capital de Xinjiang

Las autoridades chinas dieron este jueves la orden de cierre de Urumqi, la capital de la región de Xinjiang y hogar de la marginada minoría uigur, ante la aparición de 17 nuevos casos después de casi cinco meses sin registrar contagios.

Los casos — seis con síntomas, once asintomáticos — han llevado al cierre de la única línea de metro de la ciudad, donde viven 3.5 millones de personas, y restricciones a las entradas y salidas del aeropuerto.

Durante las últimas horas la ciudad ha sido también escenario de tensas escenas en los supermercados por las compras de emergencia, y varios de los distritos están ya completamente confinados. La última vez que la región constató un caso fue hace 149 días.

Las autoridades locales del Partido Comunista chino han asegurado que harán todo lo posible para “cortar de raíz los vectores de contagio, fortalecer el control de los lugares más abarrotados, gestionar la situación en las localidades más despobladas y controlar rigurosamente la situación en los hospitales”, informa el “South China Morning Post”.

En total, son mil 998 los casos importados que se han confirmado en China en las últimas horas, mientras que los casos totales ascienden hasta 83.622.

Tampoco se ha tenido constancia en las últimas horas de ninguna muerte a causa del Covid-19, por lo que el balance de víctimas mortales se mantiene en 4 mil 634.

Por su parte, 78 mil 737 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en China, 18 de ellos en las últimas 24 horas. No obstante, 251 personas continúan bajo atención médica, tres de ellos en estado grave.

Asimismo, el Ministerio de Salud de China confirmó que 3 mil 651 personas que han mantenido un contacto estrecho con pacientes contagiados siguen bajo observación médica, después de que 46 hayan concluido ese proceso en las últimas horas.

Corea del Sur vuelve a alcanzar los 60 contagios

Corea del Sur ha vuelto a registrar este viernes 60 nuevos casos de coronavirus en lo que las autoridades ya consideran una tendencia al alza de los contagios tango importados como de transmisión local.

Estos 60 casos nuevos, de los cuales 39 son infecciones importadas, elevan el total de infecciones por Covid-19 a 13.672, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés). El país ha registrado un total de 293 fallecidos desde el inicio de la crisis.

Es la tercera vez en la semana que la cifra de casos diarios es igual o superior a 60, tras las 62 infecciones reportadas el lunes y las 61 del jueves, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Las infecciones procedentes del extranjero vienen registrando incrementos diarios, de dos dígitos, durante 22 días seguidos, y llevan superando las cifras de las infecciones locales desde el domingo.

Entre las 39 infecciones importadas más recientes, 25 fueron detectadas en los puntos de control de los aeropuertos y los puertos marítimos.

Por países, 20 casos proceden de Rusia, seguidos por ocho de Estados Unidos y seis de Irak. El total actual de contagios procedentes del extranjero es de 2 mil 5 casos.

La directora general del KCDC, Jeong Eun Kyeong, ha indicado no obstante que hay pocas probabilidades de que los casos importados provoquen una propagación comunitaria en el país.

En este sentido, los contagios procedentes del extranjero han sido identificados en los puntos de control fronterizos y que están supervisando estrechamente a los viajeros entrantes durante su autoaislamiento obligatorio de dos semanas.

Entre los casos importados diarios identificados en los últimos días, una gran parte se ha vinculado a las docenas de trabajadores surcoreanos que han regresado a casa desde Irak, quienes dieron positivo en la prueba de Covid-19.

Así, y para que los trabajadores restantes puedan volver a Corea del Sur de forma segura, el Gobierno ha anunciado que planea enviar un vuelo fletado a Irak la próxima semana para el retorno de los, aproximadamente, 800 trabajadores surcoreanos se encuentran en el país, que ha estado informando de unas 2 mil infecciones al día, realizando una serie de proyectos de construcción.

El Gobierno británico relaja los protocolos

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado ese viernes la relajación de las medidas para el trabajo en casa por la crisis del coronavirus, en el principio de un plan de retorno progresivo al espacio laboral, frente a las recomendaciones de sus principales asesores científicos.

En una rueda de prensa este viernes, Johnson ha dado libertad para el uso del transporte público — hasta ahora recomendaba que no se utilizara en la medida de lo posible — y anunciado que, a partir del 1 de agosto, dijo que las empresas tendrán “una mayor discreción” para solicitar el retorno de los empleados a las oficinas.

Johnson ha anunciado esta medida dada la crisis económica que atraviesa Reino Unido, cuya economía ha disminuido un 20 por ciento en estos últimos tres meses, a medida que el gobierno reduce el apoyo a las empresas y continúa aliviando un confinamiento que comenzó el 23 de marzo.

Esta medida, sin embargo, contrasta con las declaraciones de su principal asesor científico, Patrick Vallance, quien este jueves declaró ante Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que veía “absolutamente ninguna razón” para cambiar la guía para que las personas trabajen desde casa si pueden.

“Todavía estamos en un momento en que las medidas de distanciamiento son importantes, y de las diversas medidas de distanciamiento, trabajar desde casa, para muchas compañías, sigue siendo una opción perfectamente buena porque es fácil de hacer”, ha declarado Vallance, máximo responsable del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés).

“Varias compañías”, recordó Vallance, “piensan que en realidad el trabajo en casa no es perjudicial para la productividad”. Sin embargo, Vallance admitió que el Gobierno también tiene que tener en cuenta la situación económica a la hora de trazar sus decisiones.

“Lo que estamos haciendo es exponer razones científicas detrás de las opciones entre las cuales las personas pueden elegir. El trabajo del Gobierno es el de combinar nuestras razones con las consideraciones económicas”, declaró.

Por otro lado, Johnson ha estimado que los aficionados al fútbol podrían regresar a los campos en octubre, como muy pronto, una semana después del inicio de la liga inglesa, la Premier League. “A principios de octubre queremos el retorno del público a los estados, pero siempre con seguridad, y siempre pendientes de las pruebas piloto” de las próximas semanas, ha declarado el primer ministro.

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves cerca de 650 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el total supera ya los 292 mil desde el inicio de la pandemia, con más de 45 mil fallecidos hasta la fecha.

Argentina suma más de 3.600 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado de que se han registrado 62 decesos y 3 mil 624 casos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que ya suman 2 mil 112 los fallecidos y 114 mil 783 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El último balance del Ministerio, recogido por la agencia Télam, detalla que hay 793 personas ingresadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53.9 por ciento en el país y del 64 por ciento en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 93.80 por ciento (3 mil 399 personas) de los infectados de las últimas horas corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Dada la situación, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán este viernes los pormenores de la nueva fase de aislamiento social que se iniciará este próximo sábado.

En principio, el anuncio no se diferenciará demasiado del último mensaje, grabado el 26 de junio pasado, en el que se definió desde el 1 de julio y hasta mañana sábado una cuarentena estricta en el AMBA, y las ciudades de Resistencia, General Roca y Neuquén, así como un distanciamiento social obligatorio en el resto del país.

Texto: Europa Press / Alejandro Albarran / Agencia Reforma / Foto: Europa Press