7 agosto,2024 11:06 am

Reportan que volvió la calma a Teloloapan donde hay sobrevuelos y se vigila con drones

 

Se regulariza el transporte de las rutas para Iguala, Ixcateopan y Arcelia. Funcionan los negocios locales, tiendas de autoservicio y departamentales en sus horarios habituales, lo mismo que oficinas de gobierno y los juzgados, informan vecinos

 

Iguala, Guerrero, 7 de agosto de 2024. Luego del fin de semana de violencia, enfrentamientos y decomisos de las corporaciones de los gobiernos estatal y federal que tienen el control de la seguridad y vigilancia en Teloloapan, en los últimos dos días se mantuvo un ambiente de calma, pero con el temor latente de que se vuelvan a dar enfrentamientos en una reacción del grupo armado que busca controlar esta zona.

El transporte público se ha regularizado en las rutas para Iguala, Ixcateopan y Arcelia, al igual que los negocios locales, tiendas de autoservicio y departamentales también operan con horarios habituales, lo mismo que oficinas del gobierno municipal y juzgados del Poder Judicial con sede en esta cabecera municipal, informaron ayer vecinos de Teloloapan.

Mientras que los puestos de vigilancia implementados por agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército se mantienen en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el tramo de la cabecera municipal, además de que se realizan patrullajes en las colonias y comunidades del municipio.

Asimismo, como parte de este dispositivo de seguridad implementado desde el martes de la semana pasada que asumieron el control de la vigilancia, se han realizado sobrevuelos en helicóptero de la Fuerza Aérea y se efectúa vigilancia mediante drones con cámaras que utiliza la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Luego de un fin de semana con fuertes movilizaciones policiacas de grupos armados y enfrentamientos en distintas colonias y comunidades del municipio, que arrojaron un saldo oficial de cinco presuntos sicarios abatidos de la organización criminal La Familia Michoacana, el lunes y ayer el municipio estuvo tranquilo, dijo un poblador vía telefónica.

Otra fuente consultada menciona que se percibe una “tensa calma” debido a que temen que en cualquier momento vuelvan a ocurrir enfrentamientos, ataques u operativos contra algunos de los grupos armados que se disputan el control del municipio, en alusión a La Familia Michoacana y la Policía Comunitaria Tecampanera, ligada al jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, y sus recientes vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Señalan que están a la expectativa de una posible reacción del grupo delictivo La Familia Michoacana, luego de la muerte de cinco de sus miembros la noche del sábado en un enfrentamiento contra el Ejército y la Guardia Nacional en la comunidad de Oxtotitlán, entre los que se confirmó el fallecimiento de dos hijos del fundador del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), Misael Figueroa Tapia, antes aliado de la Tecampanera.

El actual conflicto armado que se vive en Teloloapan y que se extiende a municipios colindantes como Ixcateopan, Apaxtla, Ixcapuzalco, Acapetlahuaya y Arcelia, se da por nuevas fracturas dentro de la célula de la FM, de la que se ha informado por fuentes policiacas, que el jefe de plaza Juan Carlos, La Beba, habría hecho pactos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras que su segundo al mando, Luis Calderón, Wicho Cachetes, ex miembro de Los Tlacos y Guerreros Unidos, habría quedado con el grupo de Michoacán y Tierra Caliente, y sería él quien ahora disputa dirigir la plaza.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo