18 mayo,2021 9:33 am

Reportan solo 52 muertes por coronavirus en un día, la cifra más baja en México en un año

Hay en el país 16 mil 506 personas que aún pueden contagiar la enfermedad, informa Alomía

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021. La Secretaría de Salud reportó el lunes sólo 52 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 220 mil 489, y 822 casos nuevos, para un acumulado de 2 millones 382 mil 745 contagios.

Se trata de la cifra más baja de defunciones para un solo día desde finales de abril de 2020, de acuerdo con la agencia EFE

El reporte técnico diario, señala que hay 16 mil 506 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se han recuperado un millón 903 mil 489 personas.

Indicó que a nivel nacional hay un 10 por cierto de ocupación hospitalaria de camas generales. Mientras que en camas con ventilador, hay 14 por ciento de ocupación. La hospitalización presenta una reducción del 86 por ciento a nivel nacional.

Cuatro meses de descenso consistente, pero sigue el riesgo: López-Gatell

A pesar de que en México la pandemia por Covid-19 lleva un descenso continuo por cuatro meses, el riesgo de una tercera ola de contagios sigue presente, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“En la medida que existan casos de la enfermedad en el territorio nacional, y que existan casos en el resto del mundo, el riesgo de una emergencia, rebrote, de una tercera ola sigue presente”, explicó.

Durante el informe diario de coronavirus en México, López-Gatell reiteró que la pandemia no ha terminado, a pesar del avance de la vacunación anti Covid en el país o el descenso de casos y muertes, tan solo en las últimas 24 horas 56 personas fallecieron por la enfermedad.

“Cerramos 17 semanas consecutivas de reducción y por los datos que se visualizan para la semana 18 y 19 vemos que la tendencia se conserva, esto no quiere decir que se acabó la epidemia”, añadió.

López-Gatell expresó que hay cifras alentadoras, como la reducción de ocupación hospitalaria, pero llamó a mantener el equilibrio entre la esperanza de ver la epidemia en reducción con la prudencia de saber la existencia del riesgo presente.

López-Gatell refirió que cuando el 65 o el 75 por ciento de la población tenga anticuerpos contra Covid-19 por vacunarse o por infección natural, se logre reducir la transmisión en el territorio, “y ya no haya posibilidad de seguirse propagando”.

Pero para lograrlo, aclaró López-Gatell, es preciso que la inmunidad sea “suficientemente eficaz y efectiva”, es decir, que la persona tenga anticuerpos en sangre al grado de reducir las posibilidades de contagio.

Hasta ahora, aclaró, las vacunas reducen la intensidad de la infección, su forma grave, pero no evitan que la persona se contagie.

“Hasta ahorita se conoce en el mundo que la inmunidad dura un poco más de ocho meses, no conocemos que haya una actualización sobre la duración más allá de ocho meses de la inmunidad que causan ni las vacunas ni la infección natural. Entonces si se cumplen esas condiciones, si podemos decir que cuando tengamos cerca del 65 al 75 por ciento de la población con inmunidad, la epidemia ya no tendrá posibilidades de seguirse propagando en el territorio nacional, excepto quizá en pequeños brotes como casos de importación, por personas infectantes que vengan de otras partes del mundo”, aclaró.

Sólo cuando haya una proporción importante de contagios será posible “quitar algunas de las medidas, pero hoy se deben de mantener independientemente de que estemos o no ya con la vacuna”. Y, por ello, se continuará con el proceso de vacunación a pesar de tener bajos niveles de contagios.

La tasa de infección, dijo, es semejante a lo que “teníamos hace un año, incluso, a finales de abril y la primera semana de mayo, pero la epidemia no se ha acabado en la medida en que aún hay casos en el país y en el mundo”.

El funcionario federal también llamó a los empleadores a permitir a las personas vacunarse, y le recordó a los trabajadores que existe la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para presentar una denuncia en caso de que sus derechos se vean afectados.

El prohibir acudir a recibir la dosis puede causar un daño muy importante a una familia, a la comunidad, a la empresa y a toda la población mexicana, subrayó.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más