13 abril,2024 4:33 am

Reportan tres horas de balaceras en otro día de enfrentamientos en Chichihualco

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril de 2024. Dos organizaciones criminales se enfrentaron durante tres horas la tarde de este viernes en Chichihualco, según fuentes del lugar y un reporte extraoficial.

Las autoridades no reportaron víctimas, pero la población ha vivido ocho días de terror sin poder salir de sus viviendas, ante lo que se dicen abandonados por el gobierno.

“Uno ya ni duerme y lo malo es que están afectando a gente inocente”, dijo un vecino consultado.

La petición de la población es que el gobierno federal instale una base de operaciones del Ejército y de la Guardia Nacional, ante la desprotección del gobierno del estado.

Minutos después de las 5 de la tarde de este viernes, pobladores de Chichihualco reportaron un enfrentamiento armado.

La población se ubica a 40 kilómetros de Chilpancingo, al norte del municipio.

A las 17:15 horas un mensaje de vecinos alertó: “Buenas tardes, se empiezan a escuchar detonaciones en el pueblo”.

Se reportó que la carretera interestatal Chilpancingo-Chichihualco a la altura del poblado de Atlixtac fue bloqueada con troncos y piedras, para impedir la entrada de corporaciones de seguridad.

También se informó que la tienda de conveniencia fue balaceada.

Las detonaciones dejaron de escucharse a las 8 de la noche, cuando la Policía Estatal, la Ministerial, el Ejército y Guardia Nacional pudieron ingresar a la población.

No se reportaron personas fallecidas o lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Publica Estatal informó que agentes estatales desplegaron un operativo en la localidad, y que mantenían vigilancia y patrullajes en el área.

Pobladores consultados informaron que desde la tarde del sábado se han suscitado enfrentamientos armados y se han escuchado detonaciones de granadas.

Las colonias más afectadas son La Trinchera y Los Manantiales, en la parte alta de la población, donde viviendas han sido allanadas por sicarios de las células criminales en pugna.

“Se meten a las casas, pero ya no alzan la voz, ni quieren que sepan”.

En la población sólo brindan seguridad tres patrullas de policías estatales que no pueden contener la violencia criminal.

“Los (policías) estatales se tiran pecho tierra cuando pasa eso (los enfrentamientos), están rebasados”.

“Van la Guardia Nacional y militares, pero al siguiente día en la mañana y luego se regresan”, indicaron.

El vacío de autoridad, dijeron los vecinos, les hace pensar que “el gobierno del estado ya quiere que se den entre ellos (las organizaciones criminales), porque no han ido”.

“Ni uno duerme, apenas te estás quedando dormido y se sueltan las balaceras, lo malo es que están afectando a gente inocente”.

La pugna criminal ha provocado que se suspendan los servicios del Banco Azteca, del Bienestar y la recolección de basura. Además, que se limiten los horarios del comercio y del transporte público hacia Chilpancingo.

En Chichihualco han sido desplazadas de manera forzada en el último año por lo menos 60 familias. La crisis humanitaria no ha sido registrada por las autoridades.

Texto: Luis Daniel Nava