27 septiembre,2022 2:13 pm

Reportan una muerte materna en el hospital de Coyuca de Catalán; familiares señalan negligencia

 

Ciudad Altamirano, 27 de septiembre de 2022. El pasado viernes falleció una mujer de muerte materna en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, originaria de la comunidad de Las Mesas de Pineda perteneciente a este municipio.

Según el reporte tuvo una complicación por preeclampsia y los familiares expresaron su inconformidad al personal médico por la forma en que trataron el caso.

Se trata de una mujer de aproximadamente 30 años de la familia Peralta de la localidad ubicada a una hora de la cabecera, sobre la carretera a Zihuatanejo.

Según el reporte la mujer llegó al inicio de la semana pasada en un estado de complicación de salud de preeclampsia, y según los familiares los mismos médicos ya conocían la situación, y pudieron programar con tiempo una solución o una mejor atención pero el hospital de manera general no programa ningún tipo de cirugía incluso para estos casos complejos de embarazo, sino que esperan a que llegue la mujer con trabajo de parto y ahí el médico de guardia valora si es necesaria la cirugía.

Se informó que la mujer convulsionó en el hospital y su estado de salud se complicó, tuvo que ser trasladada inconsciente y en estado delicado al hospital de Iguala.

Ahí donde los médicos le informaron a los familiares que la mujer había llegado con muerte cerebral y que fue enviada en esas condiciones.

El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría confirmó que el Ayuntamiento apoyó económicamente en el traslado pues le habían solicitado su intervención para la ambulancia.

Una vez que entre la familia tomaron el acuerdo de desconectar a la mujer, el hospital de Iguala les negó el derecho a desconectarla, la enviaron de regreso a Coyuca de Catalán para que fuera ahí donde fuera desconectada de tal forma que el registro oficial de muerte materna quedara en Coyuca de Catalán.

En el hospital los mismos familiares expresaron su inconformidad al considerar que el hospital pudo haber tratado y programado la operación con mayor tiempo, pero que las políticas internas les han dicho que no lo permiten.

El hospital de Coyuca de Catalán ha reportado durante los últimos años casos parecidos de muertes maternas, incluso ha llegado a ser el único en Guerrero en registrar casos con la región de La Montaña.

Los familiares pidieron que la Secretaría de Salud realice una investigación especial para que se analice la forma en la que se están tomando las decisiones respecto a la atención de mujeres embarazadas, a las que se considera que podrían ser calificadas para cirugía pero que no se las autorizan por una política interna de que la decisión se tiene que tomar al momento de la llegada de la paciente.

Texto: Israel Flores