28 marzo,2018 10:50 am

Reporteros, entre los detenidos por asesinato de periodista en México 

Texto: DPA / Agencia Reforma / Foto: Especial
Ciudad de México, 28 de marzo de 2018. Seis personas fueron detenidas por el asesinato de un periodista en el noreste de México, entre ellos tres supuestos reporteros, confirmaron hoy miércoles las autoridades, que descartaron la participación del crimen organizado.
El periodista Carlos Domínguez Rodríguez, de 63 años, fue asesinado de más de 20 puñaladas en un semáforo el 13 de enero cuando iba en automóvil con familiares en Nuevo Laredo, una ciudad del estado de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos.
Las investigaciones apuntan a que el ataque está relacionado con su trabajo periodístico, informaron en una conferencia de prensa el fiscal especial para delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez, y el fiscal general del Tamaulipas, Irving Barrios.
Domínguez había trabajado para “El Diario de Nuevo Laredo” y escribía una columna política en el portal “Horizonte de Matamoros”. Su hijo Carlos Domínguez Ramírez dijo hoy a Radio Fórmula que “tenía enemigos en el gremio periodístico y en la política”.
“Esto fue traición, fue planeado”, señaló el hijo. “Estas personas lo engañaron para llevarlo a un lugar desde donde lo empezaron a seguir para asesinarlo”, declaró, y vinculó a uno de los participantes con un ex alcalde de Nuevo Laredo.

El hijo de Domínguez dijo que entre los seis detenidos hay “un familiar directo del ex alcalde de Nuevo Laredo”. La Fiscalía declinó pronunciarse al respecto. Las investigaciones continúan y podría haber más involucrados.
“Se ha realizado un análisis de contexto por parte de expertos en la materia, lo que nos permite orientar que estamos hablando de un trabajo periodístico”, dijo Barrios. “Es mínimo su trabajo en cuanto a delincuencia organizada”, dijo. “Eso se descarta”.
Barrios señaló que, por el sigilo de las investigaciones, no podía dar detalles sobre las actividades de los arrestados, pero señaló que se trata de dos presuntos autores materiales, que bajaron a Domínguez del auto para apuñalarlo frente a su nuera y nietos, y autores intelectuales.
Sobre la supuesta participación de periodistas en el ataque, el fiscal dijo que todavía se está determinando cuál era su actividad.
Ellos “se están acreditando como personas que se dedican a la información, tendríamos que ver si efectivamente se tratara de periodistas en activo”, afirmó.
En Tamaulipas operan grupos del crimen organizado, pero el modus operandi de este asesinato no responde al de las organizaciones criminales que generalmente utilizan armas de fuego para matar a sus víctimas. Domínguez recibió 24 puñaladas, según el fiscal.
Este año fueron ultimados tres periodistas mexicanos, uno de ellos en un asalto. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión consideran a México uno de los países del mundo más letales para la prensa.
El año pasado hubo más de una decena de asesinatos de reporteros, entre ellos los reconocidos periodistas Javier Valdez en Sinaloa y Miroslava Breach en el estado de Chihuahua, en el norte del país. La mayoría de los casos quedan sin esclarecer.
Mataron a periodista por su labor: PGR
Domínguez fue asesinado con motivo de su trabajo, confirmó el Fiscal para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, Ricardo Sánchez del Pozo.
“Quiero destacar que en todo momento se investigó de manera prioritaria el trabajo de Carlos Domínguez y las líneas de investigación que permitieron determinar la identidad de los probables responsables”, señaló.
“Pudiendo establecer hasta este momento la probable vinculación del homicidio con el ejercicio periodístico que realizaba la víctima”, señaló.
El homicidio de Domínguez ocurrió hace poco más de dos meses en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
En conferencia conjunta con el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, el fiscal detalló que ambas dependencias analizaron más de 120 textos publicados por Domínguez.
Todo lo analizado corresponde, según la autoridad, al periodo correspondiente al año previo al asesinato.
“Los textos fueron valorados por analistas y fueron de gran relevancia para la comprobación de las líneas de investigación llevadas a cabo por ambas instituciones”, apuntó Sánchez del Pozo.
“Reiteramos de manera enfática que la coordinación entre las autoridades federales y locales es la estrategia adecuada para la obtención de resultados positivos en todas estas investigaciones relacionadas con periodistas agredidos por el motivo de la libertad de expresión”.
El procurador estatal confirmó que seis presuntos responsables por la muerte del periodista fueron detenidos en días anteriores.
Los imputados fueron capturados en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, con base en órdenes de aprehensión giradas por jueces del fuero común.
Irving barrios explicó que entre los detenidos están los probables autores materiales del crimen, identificados como David, Adrián y Gabriel, así como los autores intelectuales, de nombres Luis Ignacio, Juan Jesús y Rodolfo.
“David y Adrián fueron parte de los sujetos que el día 13 de enero de este año interceptaron el vehículo en el que se transportaba el periodista Carlos Domínguez”, destacó.
“Ellos lo obligaron a descender del automóvil y lo agredieron con arma punzocortante hasta en 24 ocasiones”, reveló.
“En tanto que los también detenidos Gabriel, Luis Ignacio, Juan Jesús, y Rodolfo Jorge, tuvieron una participación “trascendente”, pues habrían participado en la organización y planeación de los hechos.
Barrios informó que cuatro de los detenidos ya fueron puestos a disposición del juez, quien calificó de legal su detención; mientras que los otros serán presentados esta tarde ante la misma autoridad.
“Con estas acciones, se reitera el compromiso de las autoridades en materia de procuración de justicia para realizar las acciones necesarias para que se sancione a los responsables del homicidio del periodista Carlos Domínguez”, abundó el procurador.