26 marzo,2022 8:57 am

Representante Comercial de Estados Unidos ve deterioro con la política energética de AMLO

 

Ciudad de México, 26 de marzo de 2022. Las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador han llevado a un deterioro de las políticas energéticas de México incluyendo daños al medio ambiente al buscar un mayor control estatal y limitar la competencia, aseguró hoy la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Al tiempo que la Cámara de Diputados debate una reforma constitucional al sector eléctrico y que la Suprema Corte de Justicia considera controversias legales contra los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, la USTR aseguró hoy estar evaluando los acontecimientos que considera problemáticos.

Tras convocar a una reunión virtual de carácter privado con miembros del Congreso estadounidense, empresas energéticas y grupos ambientalistas, la representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, expresó preocupación por las políticas de López Obrador en diversas áreas del sector energético.

“La Embajadora Tai comenzó la discusión señalando las serias preocupaciones de la Oficina de la Representante Comercial de EU con el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México”, dijo la USTR en un comunicado, reseñando los contenidos de la reunión con los diferentes actores

“Esto incluye una serie de acciones en curso que el Gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético”, aseguró la USTR en referencia a los cambios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tai agradeció al grupo amplio por unirse a la plática. Ella señaló que las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, a las empresas estadounidenses y a los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”, apuntó.

El PRI dice que no avalará una reforma eléctrica sin cambios

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que los diputados de su partido no votarán a favor del dictamen de reforma eléctrica que Morena prevé presentar la próxima semana, en caso de que no haya ningún cambio de la iniciativa presidencial.

La eventual aprobación de la reforma eléctrica requiere de los votos de las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados y una apuesta de Morena era “convencer” a los priistas de apoyar la reforma constitucional.

Sin el PRI ni los votos de los otros partidos de Oposición, PAN, MC y PRD, el dictamen no sería aprobado en el pleno y tendría que ser desechado.

Mediante un comunicado de prensa, el también diputado federal y presidente de la Comisión de Gobernación afirmó que la reforma constitucional que se propone no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias y el respeto a los compromisos internacionales en la materia.

“Mientras no haya la construcción de acuerdos y consensos en una iniciativa de reforma que garantice certeza, certidumbre, respeto a todos los elementos del andamiaje jurídico que representa una reforma de este calado, el PRI no iba a acompañar esa reforma”.

Recordó que antes de dar una postura sobre la reforma, el PRI pidió que se realizara el ejercicio de Parlamento Abierto, a fin de discutir, escuchar y tener elementos técnicos sobre el impacto de la reforma.

Señaló que el PRI también dijo que no votaría ninguna reforma antes de las elecciones de junio próximo.

“Fui muy claro que nosotros no íbamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino, el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible”, agregó.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se reunirán el próximo lunes para votar sin modificaciones el dictamen de la reforma eléctrica y llevar al pleno las reservas. La aprobación del dictamen en comisiones no requiere de mayoría calificada y Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple requerida.

Opositores advierten conflicto de interés de la ministra Ortiz

Las bancadas opositoras en el Senado elaboran un escrito para solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que la ministra Loretta Ortiz se excuse de participar en los temas relacionados con la reforma eléctrica por incurrir en un presumible conflicto de interés.

El alegato fundamental del documento que preparan las bancadas del PAN, PRI y PRD es que, como diputada del PT, Ortiz votó en contra de la reforma energética que a finales de 2013 impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Texto: Agencia Reforma