9 febrero,2021 9:06 am

Reprime protestas la Junta Militar e impone la ley marcial en Birmania

En el tercer día de movilizaciones contra el golpe de Estado los militares advierten a los manifestantes que podrían enfrentarse a procesos legales

Madrid, España, 9 de febrero de 2021. La junta militar que gobierna ahora Birmania ha impuesto la ley marcial en las principales ciudades y ha advertido a los manifestantes que salen a las calles de que podrían enfrentarse a procesos legales, en el tercer día de movilizaciones antigolpistas, reprimidas con cañones de agua por parte de las fuerzas de seguridad.

Las Fuerzas Armadas se hicieron con el poder hace una semana, horas antes de que arrancase la nueva legislatura en el Parlamento. Detuvieron a los principales representantes políticos del país y de la Liga Nacional para la Democracia, entre ellos la líder ‘de facto’ del gobierno, Aung San Suu Kyi.

Las protestas se han sucedido de nuevo ayer, con concentraciones multitudinarias en ciudades como Naipidó, Rangún y Mandalay y llamamientos a una huelga general. El ejército ha respondido con la proclamación de la ley marcial, en virtud de la cual prohíbe las concentraciones de más de cinco personas, informa la agencia Bloomberg.

La junta militar también ha utilizado los medios oficiales para dejar claro que actuará contra aquellas personas que puedan poner en peligro la estabilidad del Estado, la seguridad pública o el Estado de Derecho, una puerta abierta a la adopción de medidas contra los manifestantes.

Las autoridades han censurado las comunicaciones por Internet para intentar controlar las informaciones, lo que no evita que surjan imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad utilizando cañones de agua para reprimir a los manifestantes. Según el portal independiente “The Irrawaddy”, varias personas han resultado heridas en Naipidó.

Además, se han impuesto toques de queda en varias zonas de Mandalay, en un intento por contener estas movilizaciones. Las restricciones de movilidad comenzarán a las 20.00 horas y durarán hasta las 4.00, según “The Myanmar Times”.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha cargado ayer contra los militares que tomaron el poder en Birmania el pasado 1 de febrero y ha criticado en particular las restricciones impuestas al derecho de manifestación.

En tanto, la Unión Europea ha trasladado ayer al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, la “urgente necesidad” de que el ejército de Birmania libere a los detenidos tras golpe de Estado del pasado 1 de febrero, entre los que se encuentra la depuesta líder del país, Aung San Suu Kyi.

Texto y foto: Europa Press