26 julio,2021 8:45 am

Protestas en Francia, Italia, Grecia, Reino Unido y Australia contra el pase sanitario

Decenas de miles de personas se manifestaron en varios países europeos contra las nuevas restricciones que llegaron a tachar de “totalitarias”. En París, la marcha fue reprimida con gases lacrimógenos; se reportan 71 detenidos y 29 agentes heridos. En Milán, un manifestante, en alusión al pasado nazi, llevaba una estrella de David con la inscripción “No vacunado”

París / Madrid / Washington, 26 de julio de 2021. Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Francia, Italia, Grecia y Australia contra las nuevas restricciones sanitarias, que buscan acelerar la vacunación contra Covid 19 y frenar a la variante Delta, que llegaron a tachar de “totalitarias”.

Con gritos de “Libertad, libertad”, más de 160 mil franceses se sumaron a las manifestaciones a pesar del riesgo que supone de contagiarse de Covid. Protestaron

contra las nuevas medidas anunciadas por el gobierno del presidente, Emmanuel Macron, como son el uso de pasaporte sanitario para numerosas actividades y la vacunación obligatoria para varias profesiones, como el personal médico y los camareros.

En París, la capital, donde al menos 11 mil personas salieron a las calles, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a los agentes a hacer uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en varios puntos de la ciudad. Al menos 71 personas fueron detenidas y se reportan 29 agentes heridos.

Las marchas tuvieron lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras.

En tanto, miles de personas protestaron en Italia este sábado contra las restricciones adoptadas por el gobierno para las personas no inmunizadas contra el Covid, cuando Roma intenta frenar un rebrote de contagios.

“¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!” coreaban los manifestantes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participantes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario. La mayoría no llevaba mascarillas.

En alusión al pasado nazi, un manifestante en Milán llevaba una estrella de David como la que los nazis obligan a usar a los judíos con la inscripción “No vacunado” en su interior.

El Certificado Verde, que es una extensión del pase sanitario europeo, se requerirá en Italia a partir del 6 de agosto para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes.

El primer ministro, Mario Draghi, justificó que el “pase verde” no es una decisión “arbitraria” y que “es una condición para mantener abiertas las actividades económicas”.

Draghi urgió a todos los italianos a vacunarse “y hacerlo de inmediato. Deben protegerse a sí mismos y a sus familias”, agregó, y subrayó que el certificado “es una medida con la que los italianos pueden seguir divirtiéndose, ir a restaurantes y espectáculos al aire libre y cubiertos con la garantía de estar entre personas que no son contagiosas”.

Como sucedió en Francia, las solicitudes para vacunarse se multiplicaron en Italia, hasta un 200 por ciento en algunas regiones, tras el anuncio del uso extensivo del pasaporte sanitario,

En Grecia, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a personas que se reunieron en el centro de Atenas para protestar contra la aplicación obligatoria de vacunas contra Covid-19. Más de cuatro mil personas se reunieron ante el Parlamento griego.

Las protestas contra el pasaporte sanitario en Europa estuvieron acompañadas por manifestaciones contra las restricciones de movilidad en otros territorios, como en Australia, donde 5 millones de habitantes de Melbourne, segunda ciudad más poblada, vivirán confinados durante un mes y el resto del estado de Victoria, para contener un brote de Covid.

El jefe interino del Ejecutivo de Victoria, James Merlino, aclaró que la medida busca evitar una “tercera ola” de Covid en este estado, con 6.6 millones de habitantes y que aglutina el 68 por ciento del total de contagios y el 90 por ciento de las muertes desde el inicio de la pandemia.

En Sidney se produjeron enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías a caballo, mientras que en Melbourne miles de personas se concentraron frente al Parlamento regional del Estado de Victoria.

En Reino Unidos miles protestaron el sábado en el corazón de Londres contra el confinamiento por el Covid y la vacunación obligatoria.

EU va en “dirección equivocada” ante la nueva ola de Covid: Fauci

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó ayer de que el país está yendo en la “dirección equivocada” para contrarrestar los estragos de la nueva ola de la COVID-19 que se extendió con la llegada de la variante delta y la reticencia de muchos estadunidenses a recibir la vacuna.

“Es realmente una pandemia entre los no vacunados, por lo que es un problema predominantemente entre ellos, esa la razón por la que estamos ahí, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen”, explicó Fauci durante una entrevista para la cadena CNN.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos pudiera volver a registrar picos de hasta 4 mil muertes diarias por culpa del coronavirus, Fauci alertó de que en caso de llegar a esas cifras los mayores perjudicados sería las personas que no se vacunaron, aproximadamente la mitad de la población (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más