17 marzo,2023 9:54 am

Reprimen en Tel Aviv protesta contra la reforma judicial de Israel; hay 10 detenidos

 

Madrid / Berlín, 17 de marzo de 2023. Alrededor de una decena de personas han sido detenidas ayer en el marco de una nueva jornada de movilizaciones contra la propuesta de reforma del aparato judicial de Israel, que han derivado en enfrentamientos en Tel Aviv después de que las fuerzas de seguridad emplearan gases lacrimógenos contra los concentrados en una autovía de la ciudad.

La intervención de los agentes en la autovía Ayalon ha permitido reabrir la ruta tras los enfrentamientos, que se han saldado con diez detenidos y en los que algunos policías han cargado montados a caballo, según vídeos publicados por el diario israelí Haaretz.

Asimismo, cientos de personas han bloqueado carreteras en los alrededores de Jerusalén en el marco de la protesta, que llega un día después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazara la ‘hoja de ruta’ presentada por el presidente, Isaac Herzog, para intentar acercar posturas y poner fin a la crisis.

Durante la jornada, el ex primer ministro y líder opositor Yair Lapid ha denunciado que “la violencia contra los manifestantes está aumentando”. “La responsabilidad recae sobre el gobierno de Israel”, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha enviado una carta a los líderes de la coalición que lidera  Netanyahu para pedir la destitución de la fiscal general, Gali Baharav-Miara, alegando que sirve como “líder de la oposición” ‘de facto’.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó ayer su preocupación por la polémica reforma judicial que planea el gobierno de Israel, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Berlín.

“Como socios en valores democráticos y buenos amigos de Israel, seguimos este debate muy de cerca y, no lo voy a ocultar, con gran preocupación”, señaló Scholz.

Scholz y Netanyahu, reafirmaron su intención de ampliar la cooperación armamentística entre ambos países, tras una reunión celebrada ayer en Berlín.

Scholz destacó la firme intención de Alemania de adquirir el sistema israelí de defensa antiaérea Arrow 3 y calificó el proyecto de compra de “paso adelante muy, muy grande” en la cooperación.

Ni Scholz ni Netanyahu quisieron responder sobre cuándo se firmaría un contrato y cuál sería el alcance del acuerdo. “Hemos decidido el camino a seguir. Por supuesto, avanzaremos lo más rápidamente posible”, se limitó a decir Netanyahu.

Scholz y Netanyahu, visitaron ayer en Berlín el monumento conmemorativo Andén 17 (Gleis 17), en memoria de las víctimas del Holocausto.

Texto y foto: Europa Press / DPA