19 agosto,2021 8:00 am

Reprimen los talibán una protesta a favor de la bandera republicana afgana; hay 3 muertos

Los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe musulmana que representa su Emirato Islámico. Irán cierra su frontera con Afganistán mientras su situación se “estabiliza”. EU congela activos afganos por valor de más de 9 mil 500 millones de dólares. Trump tunde a Biden por la retirada y le dice que EU “nunca había sido tan humillado”

Nangarhar / Madrid, 19 de agosto de 2021. Los talibanes reprimieron ayer una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos tres muertos y doce heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas tuvieron lugar ayer por la mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

“Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, explicó a Efe un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato.

Según la fuente, los talibanes reaccionaron “disparando al aire” y, más tarde, tras “la mediación de los líderes tribales”, los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera “hasta que se establezca el nuevo gobierno” insurgente.

Al menos tres personas murieron durante la protesta y varias otras resultaron heridas, según relataron varios testigos no identificados al medio afgano Khaama Press.

Antes, la agencia de noticias afgana Pajhwok también había confirmado “protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional”, detallando que “los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros gráficos”.

En un primer vídeo recogido por la agencia afgana en su cuenta de Twitter se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.

En un vídeo posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y luego las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda.

También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, como en Khost, en el este del país.

Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes tras una rápida ofensiva que en algo más de una semana les llevó a conquistar 33 de las 34 capitales de provincia afganas, incluida Jalalabad, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.

El gesto de la tricolor afgana ondeando en Kabul era importante para los afganos, después de que en gran parte del país los talibanes arriaran el pabellón nacional para izar en su lugar la bandera blanca inscrita con el Shahada, la declaración de fe islámica.

El expresidente afgano Hamid Karzai y el principal negociador con los talibán, Abdulá Abdulá, se reunieron ayer en Kabul con representantes de la insurgencia, sin que haya trascendido por el momento la posibilidad de que las partes acerquen posturas de cara a una futura transición.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) comunicó que el presidente afgano, Ashraf Ghani y su familia se encuentran en ese país árabe.

Irán cerró su frontera con Afganistán mientras su situación se “estabiliza”, después de que los talibán se hayan hecho con la capital, Kabul, y para limitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

El responsable de asuntos fronterizos del Ministerio del Interior iraní, Hossein Ghassemi, indicó que las fuerzas de seguridad recibieron órdenes para devolver a los inmigrantes en la frontera “mientras la situación interna en Afganistán se estabiliza”, a pesar de que el gobierno de Irán había prometido albergar temporalmente a los afganos que huyen de los talibán.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos mantiene bloqueados activos por valor de 9 mil 500 millones de dólares para evitar que caigan en manos de los talibán, en un frente de guerra económico que amenaza con provocar un aumento de los precios de Afganistán.

Estados Unidos acusó ayer a los talibanes de incumplir su promesa de dar libre acceso a los afganos que deseen ir al aeropuerto de Kabul, donde se está organizando la salida de personas que temen el nuevo régimen fundamentalista en Afganistán.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente estadunidense, Joe Biden acuerdan estrechar la cooperación para mantener la seguridad en el aeropuerto de Kabul.

“Es un momento terrible para nuestro país”, dice el magnate

Donald Trump acusó a Joe Biden de humillar a Estados Unidos más que cualquier otro presidente en la historia, luego de que los talibanes tomaran abruptamente el poder en Afganistán.

“Es un momento terrible para nuestro país. No creo que en todos estos años nuestro país haya sido tan humillado”, dijo el exmandatario en una entrevista con Fox News transmitida el martes.

El republicano se refirió a la caída de Kabul como la máxima derrota para Estados Unidos en materia de política exterior, incluso por encima de la caída de Saigón en 1975 durante la guerra de Vietnam o la crisis de rehenes en Irán a finales de aquella década.

Por su parte, Biden aseguró ayer que no había forma de salir de Afganistán “sin que se produjera el caos”, días después de que se presentara por primera vez ante la opinión pública desde la toma de los talibán de Kabul para reafirmar que la mejor opción era salir de ahí.

La Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países promueven una declaración en apoyo de las mujeres afganas

La declaración, conocida apenas tres días después de que los talibán tomaran Kabul y forzaran la caída del gobierno afgano, está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a “respetar y proteger” a los civiles, los trabajadores sanitarios, los pacientes y los centros de salud en Afganistán.

En tanto, el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, llevó a la portada de la edición de ayer una fotografía de varias mujeres afganas, ataviadas con el burka azul que las cubre de pies a cabeza.

Por otra parte, la Comisión Europea pidió ayer a los Estados miembros de la UE que acojan a todos aquellos refugiados afganos que huyeron de su país tras la llegada al poder de los talibán y se encuentren en una situación de “amenaza inmediata”.

El gobierno de México informó ayer de que las primeras solicitudes de asilo de ciudadanos afganos fueron ya tramitadas, especialmente aquellas de mujeres y niñas, después de que los talibán se hicieran definitivamente con el control de Afganistán con su llegada a Kabul

Los trámites se están llevando a cabo a través de la Embajada de México en Teherán, la capital de Irán, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Sputnik