24 marzo,2023 9:46 am

Reprimen policías de Israel protestas en Tel Aviv y Haifa contra la reforma judicial

 

Madrid, España, 24 de marzo de 2023. La Policía de Israel ha empleado ayer cañones de agua para intentar dispersar a grupos de manifestantes en las ciudades de Tel Aviv y Haifa, en el marco de una nueva jornada de movilizaciones contra la propuesta de reforma del aparato judicial, que deja hasta el momento alrededor de 60 detenidos.

Los agentes han recurrido a los cañones de agua para intentar despejar la autovía Ayalon en Tel Aviv, bloqueada por manifestantes, en una intervención en la que también han participado policías montados a caballo. Horas antes, la Policía había usado cañones de agua en Haifa para intentar desbloquear otra carretera.

Tras ello, las autoridades han confirmado la detención de 26 personas en Tel Aviv, mientras que otras 30 han sido detenidas en otros puntos del país, según ha informado el diario The Times of Israel. Entre los detenidos figura la activista Shikma Bressler, una de las líderes del movimiento contestatario, quien ha sido liberada poco después.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha reclamado a la Policía y la Fiscalía que actúe para “detener inmediatamente la anarquía, la violencia y la incitación contra funcionarios electos”, después de que una manifestante haya intentado golpear con una bandera al ministro de Agricultura, Avi Dichter.

“Pido que la Policía y la Fiscalía actúen de forma inmediata y firme contra cualquiera que ponga la mano sobre un funcionario electo antes de que sea demasiado tarde”, ha apuntado. La Policía israelí ha manifestado posteriormente que la mujer ha sido detenida tras el incidente.

Protestas en Tel Aviv. Foto: Ilia Yefimovich/dpa

La jornada ha estado además marcada por el atropello de Moshe Hadani, otro de los líderes de las protestas, en la localidad de Bnei Brak, de mayoría

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha pedido a la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se pronuncien sobre la recién aprobada ley para impedir la recusación de ‘Bibi’ después de que una organización civil presentase ante la corte un escrito en el que aseguraba que estaba incapacitado para ocupar su puesto por los casos judiciales abiertos en su contra por supuesta corrupción.

Además, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, ha pedido ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que responda a una petición de una organización civil que aseguró en un escrito ante la corte que estaba incapacitado para ocupar su puesto por los casos judiciales abiertos en su contra por supuesta corrupción.

La Knesset, o Parlamento israelí, ha aprobado ayer mismo una controvertida ley para modificar las condiciones de recusación del cargo de primer ministro en respuesta, precisamente, a la petición de la citada organización civil ante el Supremo.

Protestas en Tel Aviv. Foto: Ilia Yefimovich/dpa

Texto: Europa Press / Foto: Dpa