13 diciembre,2019 4:29 pm

Reprochan feministas que el Congreso local no aprobó la norma que permite abortar por violación

La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, anuncia que pedirá un informe a los diputados mientras que la promovente de la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, Viridiana Gutiérrez lamentó que los legisladores antepusieran sus creencias religiosas al derecho de las mujeres a abortar

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2019. La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres rindió su informe anual de actividades, donde se criticó que el Congreso local no cumplió su labor de homologar la norma 046 que dé oportunidad a las mujeres a acceder a un aborto legal en caso de violación, y pedirán un informe del estado que guarda.
Este jueves por la tarde en el patio del museo universitario José Juárez se realizó el informe anual de las actividades de la organización, entre ellas las ocho participaciones a foros, una como ponentes y siete asistencias a conferencias.
La presidenta de la asociación, Marina Reyna Aguilar, fijó su postura sobre la omisión del Congreso local en cumplir con la reforma a la norma 046, lo que calificó como un pendiente.
“Con las notas que salieron nos damos cuenta que no hicieron nada el poder legislativo y que por ende la segunda alerta se va a declarar, vamos a tener dos alertas declaradas en Guerrero”, señaló.
Adelantó que se pidió una reunión con los legisladores y dependencias para que se informe a las asociaciones sobre el estado que guarda, para continuar en la atención y mejora de su situación.
En la actividad se informó de su integración a la Red Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres AC, Red Nacional de Alertas, conformada por solicitantes del mecanismo de alerta de violencia de género en diferentes estados.
Así como su participación como invitada sin voto en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, e integraron el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
También el paso en los sistemas municipales de Acapulco y Chilpancingo para prevenir atender sancionar erradicar la violencia contra las mujeres y de sistema municipal para la igualdad de mujeres y hombres.
Y su participación en el comité de consulta y participación ciudadana del ayuntamiento de Chilpancingo así como en el sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres del estado de Guerrero.
Otra de sus participaciones en este año fue en el grupo interinstitucional y multidisciplinario para el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que coordina la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Dentro de estos proyectos anuales estuvo la presentación de los dos programas enfocados en las mujeres. El primero se trata de la creación de grupos de auto ayuda que promuevan lazos de unidad entre las mujeres y se apoyen para evitar que sigan siendo víctimas de la violencia generada por un actor.
El segundo programa es el Monitor de Violencia de Género y Feminicidio en Guerrero, que se inició de la necesidad de la organización para vigilar cada municipio de cada región los asesinatos y actos violentos contra la mujer.
Así como la conferencia a conferencia magistral Mariana Lima Buendía, Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una forma real de investigar los feminicidios.

Diputados antepusieron creencias religiosas al derecho de mujeres a abortar: feminista

La feminista Viridiana Gutiérrez Sotelo lamentó que la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Erika Valencia Cardona, no esté a favor de los derechos de la mujer y que sean antepuestos los intereses religiosos de los diputados.
“Nosotras ya lo veíamos venir, porque hubo mucha negativa del Congreso para trabajar a favor de los derechos de la mujer no solo en esta ocasión, No hemos encontrado ninguna legisladora que se pronuncie a favor de los derechos de las mujeres, ha sido muy complicado”.
El Congreso local no cumplió con homologar la norma 046 como recomendó la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el Código Penal estatal, y ante esta omisión de los diputados locales, la feminista dijo que se está esperando que la próxima semana se cumpla con la declaratoria de alerta por agravio comparado.
Consultada vía telefónica, Gutiérrez Sotelo reiteró que se está planteando un derecho para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo en caso de violación, y Guerrero tiene uno de los más altos índices de violencia sexual en contra de menores de edad.
“Esto es un retroceso para los derechos de las mujeres, más que lograr una alerta nosotras lo que queremos es avanzar en este tema del acceso al aborto legal en caso de violación, en cambio a los diputados y diputadas eso no les importa, ellos tienen intereses personales, tendrían que apegarse a la ley porque estamos en un Estado laico”.
Llamó a la ciudadanía a no seguir votando por ese tipo de personas, por que si se eligen a legisladores es para que se promuevan y respeten los derechos de todos y no de intereses personales.
“Ellos están pensando en el 2021 (elecciones) y nosotras también sobre quién vamos a votar y vamos a ver que se castiguen a estos legisladores y legisladoras que hoy nos han dado la espalda a las mujeres de Guerrero”.
Indicó que esta omisión deja a la política de Guerrero ante el resto del país con un “retroceso” de diez años, porque la ley general de acceso tiene más tiempo de vigencia, pero la consideran como “una ley para adornar y celebrarla los 25 de noviembre”.
Dijo que si se hace una interpretación de esta ley de donde emana la Alerta de Género, las recomendaciones para evitar esta alerta debería ser tomadas en cuenta por los poderes, y que el Ejecutivo estatal también está inoperante sobre el tema.
“Esta alerta corresponde a dos partes, lo hemos visto siempre así, una parte que le correspondía al Legislativo en la homologación de las normas y el otro 50 por ciento le corresponde al Ejecutivo que está relacionado con el cumplimiento independientemente de lo que diga el Código Penal”.
Dijo que el poder Ejecutivo tampoco cumplió con su responsabilidad a quien le tocaba coadyuvar con el Congreso, y este no ha presentado la iniciativa y no ha hecho mesas de trabajo para explicarles en qué consiste la Alerta por Agravio Comparado.
“Creo que las diputadas y los diputados nunca entendieron lo que significa un agravio comparado, los priistas nunca nos recibieron, los de Morena alguna parte de los diputadas, pero los priistas nunca, ni siquiera se sentaron con nosotras”, señaló.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres