1 diciembre,2021 4:17 am

Reprochan organizaciones de migrantes desatención del gobierno del estado

Van líderes de organizaciones al Congreso local y piden que se aumenten recursos a las oficinas de representación en Chicago y California para repatriar los cuerpos de los paisanos fallecidos. Con el nuevo gobierno “la luna de miel ya pasó”, dicen

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. Este martes en el Congreso del estado se reunieron organizaciones de migrantes guerrerenses con el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, Osbaldo Ríos Manrique, a quien le pidieron que trabajen al cien por ciento las oficinas de las representaciones del gobierno del estado en Chicago y California, con recursos para repatriar los cuerpos de migrantes fallecidos y un aumento a los programas de la Secretaría del Migrante del estado.

También solicitaron que se exhorte a los 81 ayuntamientos municipales para que tengan una regiduría, dirección y una Comisión de Atención al Migrante, y que la Coordinadora Técnica del Sistema del Registro Civil haga una gira en las ciudades con migrantes guerrerenses en Estados Unidos y que funcionen los cajeros que expiden actas de nacimiento, rectificaciones y aclaraciones de los migrantes.

A las 11:45 de la mañana de este martes, en el Congreso del estado el diputado morenista atendió a los dirigentes de la Federación de Migrantes Guerrerenses Binacional y de la Confederación de Migrantes Guerrerenses en Estados Unidos, así como regidores presidentes de la comisiones de migrantes de San Marcos, Adelit Bailón Pérez; de Atoyac, Mariel Castanos Pineda; de Coyuca de Benitez, Yuliana Zamora Palacios; de Tecpan, Yacqueline Barbara Granados; de Benito Juárez, Alejandro de la Rosa Fuentes, y directores de migrantes de  Xochihuehuetlán, José Luis Cid Herrera, y de Florencio Villareal, Emigdio Molina Salazar.

El presidente de la Federación de Migrantes Guerrerenses Binacional, Gaudencio Vélez Catalán, reprochó la desatención del nuevo gobierno hacia los migrantes,  pues dijo que siguen “con problemas para repatriar cuerpos humanos, no hay recursos, muchos dicen que no hay voluntad”. También denunció la inoperancia de las oficinas de atención al migrante en Chicago y en California.

Aseguró que en vísperas de una reforma migratoria es necesario una oficina de representación del gobierno del estado que opere al cien por ciento, y se quejó de los cajeros para expedir actas de nacimiento, “están llenas de polvo”.

Manifestó que los programas sociales para los migrantes están olvidados como el programa 2×1, y pidió que alguien les diga si habrá presupuesto para el sector migrante, porque “desafortunadamente hasta el día de hoy no habido un acercamiento del gobierno del estado con las organizaciones”.

“La luna de miel ya pasó, debemos enfocarnos en un trabajo que esté dirigido al bienestar de los migrantes, no venimos a pedir trabajo ni dinero, venimos a pedir una solución a un problema que está latente”.

Cuestionó que hay incertidumbre porque ya no hay un fondo de apoyo al migrante, “y si no hay oficinas de representación del gobierno del estado en Chicago y California, dinero para repatriar los cuerpos de las personas que fallecen, y ningún programa social qué caso tiene la Secretaría del Migrante”.

El representante estatal en Guerrero de la Confederación de Migrantes Guerrerenses en Estados Unidos, Carlos Roberto Mendiola Alberto, resaltó que en Guerrero hay más de un millón y medio de gerrerenses distribuidos en las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Texas, California y Atlanta, y que a pesar de que el año pasado las remesas fueron de 39 mil millones de dólares que ingresaron al estado, el presupuesto para la Secretaría del Migrante en vez de aumentar se redujo.

Reprochó que no todos municipios tienen una dirección de Atención al Migrante y pidió al diputado se exhorte a los ayuntamientos a instalar un director del migrante y una comisión del migrante en los cabildos, para que se promuevan los programas de ayuda al migrante.

Exigió que los diputados discutan en el proyecto de egresos para el 2022 un aumento al fondo de apoyo al migrante, al igual que el programa de repatriados y que se rescate el programa de ayuda a los migrantes que murieron por Covid-19, que anteriormente les daban 10 mil pesos a los familiares. Además solicitó una gira del registro civil en Estados Unidos para expedir actas de nacimiento, rectificaciones y aclaraciones.

Gaudenciao Vélez solicitó también que los gobiernos municipales tengan estrategias para recibir a los paisanos en diciembre, y agregó que es necesario que el gobierno apoye la iniciativa de ley de una diputación migrante en el Congreso del estado y que se declare a Guerrero con un estado binacional, donde se garanticen los derechos plenos a la comunidad migrante.

El diputado morenista, Osbaldo Ríos Manrique, se comprometió a leer sus demandas ante el Pleno, y les pidió que como organizaciones también presionen para que el gobierno del estado los atienda.

En la reunión participó el presidente de la Confederación de Migrantes Guerrerenses en Estados Unidos, Nicolás Pérez Partinez.

Más tarde, Vélez Catalán informó vía telefónica que asitieron también para las mismas peticiones y reclamos a la Secretaría de Migración y Asuntos Internacionales del estado, fueron atendidos por la subsecretaria Migrantes Internacionales, Alondra García Lucatero, firmaron una minuta y les pidieron 15 días para responder a sus propuestas.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena