Su testimonio es importante porque establece una mecánica de las lesiones que sufrió la joven para establecer que fue un feminicidio, subraya Tlachinollan
Acapulco, Guerrero, 31 de julio de 2024. La audiencia para la presentación de pruebas de cargo del feminicidio de Melani, ocurrido en noviembre de 2017, fue suspendida ayer en el Juzgado del Centro Integral de Justicia de la zona Diamante, porque no se presentó por videollamada un médico de la Fiscalía General de Sonora para rendir su testimonio, y fue reprogramada para el 7 de agosto.
El testimonio del médico es importante para acreditar que fue un feminicidio, “porque él establece una mecánica de las lesiones que sufrió la víctima”, que dan cuenta de que no fue un accidente como argumenta la defensa del presunto agresor y esposo de Melani, comentó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Arón Díaz Salazar.
La joven Melani, originaria de Hermosillo, Sonora, fue asesinada en Acapulco el 28 de noviembre de 2017 presuntamente por su esposo y piloto aviador de la Fuerza Aérea de la Base Aérea de Pie de la Cuesta, José Luis Martínez Rodríguez, quien fue detenido y procesado en enero de 2023, y el 12 de abril de este año inició su juicio oral.
Un comunicado de Tlachinollan publicado el 24 de julio en su página de internet indica que en la madrugada del día de su muerte, Melani y su esposo estaban en la recámara principal del segundo piso del departamento que rentaban en el fraccionamiento Cantaluna en el poblado de El Pedregoso, en la zona poniente de la ciudad, donde la ahorcó.
“José Luis la llevó a las escaleras que dan al primer piso, dejando el cuerpo en los escalones para simular una caída accidental, horas más tarde pidió ayuda”, después, pretendió incinerarla en una funeraria, pero los padres se negaron y el cuerpo fue llevado a Hermosillo.
Ayer, Díaz Salazar, abogado de Tlachinollan que da acompañamiento jurídico a la familia de Melani, comentó vía telefónica que se iba a llevar a cabo un segmento más de la audiencia en el Juzgado del Centro Integral de Justicia, ubicado en el fraccionamiento Copacabana, de la zona Diamante.
Precisó que “cada semana tenemos un segmento de la audiencia y en esa audiencia del Ministerio Público presenta uno o dos testigos, entonces ya prácticamente estamos en la etapa o en la recta final por cuanto hace la Fiscalía (General del Estado), solamente faltan dos testigos por parte de la Fiscalía y ya de ahí va a iniciar la parte de la defensa” del presunto feminicida.
El abogado indicó que la audiencia de este martes se suspendió porque un médico de la Fiscalía General de Sonora, quien iba a rendir su testimonio por videollamada la semana pasada, pero no hubo el tiempo necesario porque otra médica habló primero, no se presentó en el juzgado de Sonora debido a que está convaleciente de una operación.
Entonces Tlachinollan y el Ministerio Público pidieron suspender la audiencia debido a que su testimonio es importante para acreditar el feminicidio “porque él establece una mecánica de las lesiones que sufrió la víctima”, como parte de la investigación de su muerte que se llevó a cabo en Sonora.
Después del testimonio del médico, la defensa del presunto homicida va a presentar unas seis pruebas en otros segmentos de la audiencia, luego siguen los alegatos de clausura de la acreditación o no del hecho, y finalmente la juez Evelina Ramírez Venegas podría dictar la sentencia para mediados o finales de agosto.
La teoría de la defensa del acusado es que la muerte de Melani fue accidental, entonces el médico del que se busca que rinda su testimonio aclara que si fuera ese el caso la joven tendría ciertas lesiones que serían producidas por el impacto de la caída.
Texto: Ramón Gracida Gómez