7 enero,2021 11:55 am

Reprueba López Obrador censura contra Trump en redes sociales

Lamenta el presidente la muerte de cuatro personas durante el asalto al Capitolio, sin embargo, dice, se mantendrá al margen. No acudirá a la toma de posesión de Biden porque no fue invitado, indica

Ciudad de México, 7 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la censura en redes sociales, pues esto atenta contra las libertades.

Ayer, tras el asalto al Capitolio, Twitter censuró al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, argumentando que sus publicaciones incumplían las reglas de la red social, lo cual prohibía a los usuarios dar me gusta, retuit, comentar o difundir.

“Este es un tema importante porque aquí nos han querido censurar, bueno hemos padecido de censura siempre, celebramos la nueva etapa, el ingreso a lo social y lo político de la redes, el que ustedes puedan libremente manifestarse y expresarse.

“Pero, imagínense que Twitter, como empresa, decida: usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña. Va en contra de las buenas costumbres, del bando de policía y buen Gobierno”, expresó.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal reflexionó que las redes sociales fueron creadas para expresarse libremente y que la censura en ellas conllevaría a solamente consultar los medios tradicionales que están “sometidos al poder”.

“Vamos a ver eso, porque si se censura en la redes sociales, ¿qué va a quedar? Los medios de comunicación convencionales, históricamente, se han sometido al poder con honrosas excepciones.

“Entonces, la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo; si ahí empieza a ver censura pues es motivo de preocupación. Yo llamo a la atención sobre este tema porque si no aquí, pues nada más sería el REFORMA, El Universal, y las televisoras, y las estaciones de radio, y los comentaristas. Y allá afuera pues lo que diga el Washington Post, y lo que diga el New York Times y lo que digan las grandes cadenas de televisión. ¿Y la gente?”, cuestionó.

A raíz de esto, López Obrador agregó que no le gustó entonces que Twitter haya censurado a Donald Trump.

“Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto. No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso.

“No acepto eso. Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad, cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir si nosotros estamos por las libertades. Eso lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos fue precisamente el que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente sin censura”, finalizó.

Sobre asalto a Capitolio: no tomamos postura

Cuestionado sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos que dejó ayer cuatro muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no tomará postura por la política de no intervención, aunque lamentó la pérdida de vidas humanas durante el conflicto.

“Es de dominio público lo que sucedió ayer en el Capitolio, nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución, son principios de política exterior, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver y atender a los estadunidenses.

“Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, y esto aplica para la política exterior y para política interna, se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario reiteró que la Constitución Mexicana establece la solución pacífica de las controversias en asuntos internacionales como en lo interno.

“La Constitución establece, en conflictos internacionales, la solución pacífica de las controversias y esto pues también debe de ser normal en interno. Por lo demás, no tomamos postura”.

No vamos a tener pleitos con Biden

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no tendrá pleitos ni diferencias con la Administración de Joe Biden en Estados Unidos, pues no pueden ser vecinos distantes.

“Tenemos muy buena relación con todos los gobiernos, mantenemos muy buena relación con el Presidente Trump y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no va a haber pleitos con el Presidente Biden.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes, tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones, son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal destacó las relaciones económicas y la frontera con estados de la Unión Americana, por lo que deseó que le vaya bien al Gobierno vecino.

“Entonces, las relaciones económicas comerciales, la frontera, 3 mil 180 kilómetros, en estados de la Unión Americana que son en sí mismos potencia en lo económico, Texas, California, Arizona, Nuevo México, en fin. No hay problemas con el Gobierno de Estados Unidos y les deseamos que les vaya muy bien, sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo”, dijo.

En tanto, López Obrador afirmó que no acudirá a la toma de protesta de Joe Biden porque no está invitado y decidió al llegar al Gobierno salir poco al extranjero.

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia solo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del tratado de libre comercio, acabo de hablar de la importancia que tiene el tratado y por eso decidí salir”, agregó.

Descarta polarización en México

El presidente López Obrador aseguró que en el país no existe la polarización pues en el pueblo hay unidad.

“No existe cómo lo pregona, no lo escriben, lo dicen, nuestros adversarios de los medios de comunicación y los intelectuales orgánicos, qué hay polarización, no existe eso en el país”, afirmó en conferencia matutina.

“Que esté dividido el pueblo de México, no, hay unidad en el pueblo de México (…) El 70 por ciento quiere que continúe, y 25 en contra y 5 no han decidido, ¿Cuál polarización?”.

El mandatario señaló que quienes hablan de polarización son los que quieren que regresen las prácticas de corrupción.

“Los que quieren que regresen las prácticas de corrupción, que continuó en la política privatizadora pues ahí si, o con medios de información. También con columnistas que ganaban hasta un millón de pesos mensuales, se rayaban, antes ni siquiera sabían que era ‘el chayote’ con una palabra se usaba arriba, en la sociedad política, pero el pueblo no sabía que era”, dijo.

“Eso quedó atrás, pero produce nostalgia entre quienes quisieran que eso siguiera”.

Ayer, tras los disturbios en el Capitolio, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, alertó por los riesgos de la polarización y destacó la importancia de cuidar la democracia. Asimismo, confió en la fortaleza de las instituciones de EU para superar los hechos violentos.

Texto: Claudia Guerrero / Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más