17 septiembre,2022 8:34 am

Reprueba AMLO el papel “ornamental” de la ONU y el envío de armas de las potencias para la guerra en Ucrania

En los próximos días, el canciller Marcelo Ebrard presentará una propuesta ante el organismo mundial para lograr una tregua de cinco años, avalada por el Consejo de Seguridad, y promovida por el primer ministro Modi, de India, el papa Francisco, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explica el presidente, en su discurso previo al desfile militar

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022. En su discurso previo al desfile militar por la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el papel de “las grandes” potencias en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La ONU, “con un papel meramente ornamental”, reprocha el presidente

Ante los ex presidentes Evo Morales y José Mujica, sus invitados de honor, el mandatario federal acusó que la ONU tiene un papel ornamental en el conflicto.

“De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias. La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable.Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de 5 de esas calamidades. Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio, pero no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo fue que la OTAN le niega su acceso a Ucrania, por un lado, pero por otro, le ofrecen armas, medidas que solamente han servido para agravar el conflicto”, dijo.

Recordó que en los próximos días Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentará ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de cuando menos 5 años aprobada por el consejo de seguridad.

El tabasqueño aseveró que el desabasto de alimentos y la inflación han afectado a las mayoría de los pueblos del mundo.

“Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado a los DH de todo el orbe. Es por eso que el Gobierno de México propone que en lugar de seguir alimentando está dolorosa guerra se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz el cual estaría integrado, si se aceptan, por los jefes de estado de la India y el Vaticano, así como el secretario general de la ONU, me refiero el Primer Ministro Modi, de la India, el Papa Francisco y Antonio Guterres. Se debe buscar el cese de la hostilidad y (buscar diálogo) entre Zelensky y Putin”.

El Jefe del Ejecutivo agradeció la presencia de familiares de Ernesto Che Guevara y se comprometió a seguir exigiendo la liberación de Julian Assange.

“Muera la corrupción y el clasismo”, exclamó López Obrador en el Grito de Independencia

”¡Muera la corrupción!”, gritó la noche del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y al unísono miles de personas le respondieron “¡Muera!”.

Aunque el Grito de Independencia de este año estaba dedicado a los migrantes, en sus 23 arengas, el primer mandatario no los mencionó.

Después de celebrar a los héroes patrios, la democracia, la igualdad, la justicia, los héroes anónimos, como en años anteriores, soltó: “¡Muera la corrupción!, ¡Muera el clasismo!, ¡Muera el racismo!”.

Su gente, llevada al Zócalo por morenistas desde diversos estados y la capital, le respondía con un “¡Muera!” y el puño arriba.

El arranque de la celebración

A las 10:55, cuando en las pantallas se observó al tabasqueño caminar hacia el Balcón Presidencial acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, miles de personas coreaban “Presidente, Presidente” y “No estás solo”.

Sonriente de ver nuevamente una plancha de la Constitución repleta, el mandatario apreció la fiesta de los juegos pirotécnicos.

Emocionado escucha dos canciones completas, y en las primera estrofas de la Puerta Negra, toma de la mano a su esposa, que en esta ocasión luce un vestido color rosa mexicano, y entra al Salón Embajadores.

En el primer balcón, al lado del presidencial, se ubicaron a los invitados internacionales, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, así como familiares de Julian Assange.

Enseguida, los aspirantes presidenciales, con sus parejas: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard. En ese orden.

Una vez que López Obrador entró al  salón, Adán Augusto les informó a sus colegas que era momento de seguirlo.

Agasajo mexicano

Los invitados especiales de López Obrador, los ex presidentes de Bolivia y Uruguay, así como familiares de Julian Assange, fueron agasajados con comida mexicana.

Desde las 16:25 horas comenzaron a llegar a Palacio Nacional las viandas para la cena.

Tostadas y fruta (plátanos, uvas) fueron ingresados a Palacio esa hora, por personal de banquetes contratado por Presidencia; más tarde llevaron antojitos y café.

A las 20:38 horas, cuando el Zócalo capitalino ya se había poblado prácticamente en su totalidad, el emblemático líder uruguayo arribó a la sede presidencial.

Fue traslado a Palacio en una camioneta tipo Sprinter en la que también llegaron el padre y hermano de Assange, el programador a quien López Obrador ha defendido públicamente.

De pie, sobre la Calle Corregidora, Mujica permaneció unos minutos afuera mientras saludaba a otros invitados y le tomaban fotografías y videos institucionales.

Mujica entró a las 20:43 horas, tan sólo unos minutos antes de que Los Tigres del Norte comenzaran su concierto.

No sé observó a Morales ingresar por el mismo acceso. Al filo de las 22:30 horas, media hora antes del Grito, Morales se asomó sonriente por uno de los balcones de Palacio, aunque sin abrir el ventanal.

Texto: Staff / Agencia Reforma