12 junio,2020 9:08 am

Repudian recorte de 75% al presupuesto de operación del INAH; se mantendrán las funciones, dice el director

Investigadores presentan al presidente López Obrador una carta en la que piden exentarlo de las medidas de austeridad

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. Mientras investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtieron que un recorte de 75 por ciento al presupuesto operativo del Instituto agudiza una situación ya precaria que no permite certificar licenciaturas ni pagar las membresías de sus escuelas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el director del organismo, Diego Prieto Hernández, aseguró que habrán los recursos necesarios para cumplir sus funciones.

“Por supuesto que vamos a tener que obtener alguna clase de rescate, de refuerzo o ampliación presupuestal; llámele como usted quiera. A mí lo que me toca es defender el recurso necesario e indispensable, ya si esto tiene la modalidad de una exención, una ampliación líquida, un rescate o un apoyo adicional, pues eso yo creo que lo puede atender la Secretaría de Hacienda”, puntualizó el funcionario en entrevista.

La demanda de exentar al INAH del referido recorte por las medidas de austeridad se planteó en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reunió más de 6 mil firmas, entre ellas de investigadores eméritos, como Eduardo Matos Moctezuma o Consuelo Maquívar.

La misiva, que una comisión hizo llegar a Hacienda, está en proceso de entrega en la presidencia, cuya Oficialía de Partes no la recibió porque correspondía hacerlo al área de Atención Ciudadana, cerrada físicamente al público, explicó ayer el antropólogo Bolfy Cottom, en una conferencia de prensa virtual.

Los investigadores prevén un acercamiento con legisladores para que su demanda de exención sea atendida, anticipó Cottom, quien reconoció el respaldo de la población en este proceso. En contraste, la Secretaría de Cultura no ha emitido una respuesta, sólo un comunicado de prensa que indica que las actividades sustantivas del sector no resultarán afectadas con los reajustes presupuestarios.

En “hibernación” por falta de recursos

México es el sexto país a nivel mundial con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene 110 mil monumentos históricos, 53 mil zonas arqueológicas, 193 abiertas al público, y 162 museos, todo a cargo del INAH, pero a 80 años de su fundación, enfrenta un recorte en gastos de operación que pone en peligro la conservación del patrimonio histórico del país, justamente su razón de ser.

Para cumplir con sus funciones, el Instituto necesita contratar personal por honorarios, insumos como gasolina, viáticos o la renta de inmuebles en todo el país, gastos incluidos en los capítulos 2000 y 3000 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó recortar toda la administración pública.

El mantenimiento es simplemente inaplazable. Sin las labores de preservación veríamos esos sitios convertidos en monte, como ocurre con aquellas zonas que no están abiertas al público, asegura Gustavo Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.

El director del Instituto, Diego Prieto, pidió a investigadores y directores de los centros de trabajo que de los mil 600 proyectos que el Instituto financia cada año, eligieran el más “meritorio”, para ser financiado, mientras el resto de labores estarían en modo “hibernación”, pero esto coloca a los dirigentes “en un serio dilema y pone en entredicho la razón de la institución”, afirma el antropólogo Gustavo Ramírez.

“Es imposible elegir un solo proyecto”, y menos aún, dejar de pagar el resto de gastos que son ineludibles, como las rentas de los inmuebles del INAH que resguarda acervo y el resto de proyectos de investigación que requieren continuidad. Según les dijo el director, los únicos proyectos que serán aprobados este año son aquellos que no requieren financiamiento, como la redacción de libros o guiones.

Con esta decisión “parecería que el interés del Estado en el patrimonio ha cambiado porque con ese recorte no vamos a poder cumplir con la función social que tenemos encomendada”, señaló Silvia Loza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo