Ciudad de México / Reynosa, 19 de julio de 2021. Al tiempo que se registra un fortalecimiento de las medidas de contención de los migrantes irregulares que se internan en el país para intentar llegar a Estados Unidos o, cada vez más, permanecer aquí, se observa también un repunte en el número de extranjeros que tramitan y obtienen permisos para residir y trabajar legalmente en México.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y mayo de este año fueron emitidas 28 mil 631 tarjetas de residente permanente (TRP), 9 mil 677 más que en el mismo periodo de 2020 y 13 mil 730 más que las de 2019.
Entre los países de origen –119 en total–, de quienes obtuvieron la TRP este año destacan Venezuela, con 5 mil; Honduras, con 4 mil 385; Estados Unidos, con 2 mil 584; Cuba, con 2 mil 360, y Colombia, con 2 mil 165.
Las entidades con mayor número de extranjeros que obtuvieron este año la calidad de residentes permanentes son Ciudad de México, con 4 mil 591; Chiapas, con 3 mil 630, y Quintana Roo, con 3 mil 139.
Conforme a la Ley de Migración, el extranjero con calidad de residente permanente puede quedarse en el territorio nacional de manera indefinida, con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.
En tanto, en el periodo de enero a mayo fueron emitidas 18 mil 144 tarjetas de residente temporal (TRT), 2 mil 103 más que en el mismo periodo de 2020.
El residente temporal puede permanecer en el País por un plazo no mayor a cuatro años, con la posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, sujeto a una oferta de empleo.
Tiene derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y a solicitar el permiso para la internación en el país de su cónyuge, de sus hijos y de sus padres.
Los principales países de origen de los extranjeros a quienes se otorgó este año la TRT son Estados Unidos, con 17.8 por ciento; Colombia, con 13.4, y Argentina, con 6.1.
Ciudad de México concentra el mayor número de residentes temporales autorizados, con 5 mil 349, seguida de Quintana Roo, con 2 mil 31, y Jalisco, con mil 601.
Liberan en Díaz Ordaz, Tamaulipas a siete migrantes de origen centroamericano
Siete migrantes que estaban ocultos en una casa de seguridad de traficantes de indocumentados fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal en el fronterizo municipio de Gustavo Díaz Ordaz, informó ayer la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes cuando agentes estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en ese municipio, donde los patrullajes se incrementaron tras el rescate del líder delincuencial José Alfredo Hernández Campos, alias El Metro 27, de las celdas de la Policía Ministerial de Reynosa.
Los elementos de la Policía Estatal liberaron a los extranjeros de origen centroamericano, entre ellos una mujer, que se encontraban en el interior de una vivienda en espera de ser cruzados a Estados Unidos.
Los reportes indicaron que cuando efectivos estatales recorrían las inmediaciones de la colonia San Miguel de Camargo, de un domicilio salieron varias personas que al percatarse de la presencia de la Policía asumieron una actitud evasiva, por lo que se les marcó el alto.
En el lugar encontraron a seis hombres y una mujer, de los cuales cinco dijeron ser originarios de Honduras y dos de El Salvador, comentando que se encontraban en espera de ser llevados a territorio estadounidense.
Tras brindarles hidratación, se solicitó el apoyo de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes trasladaron a los centroamericanos a sus instalaciones en el municipio de Reynosa para revisar su situación legal en territorio mexicano.
El pasado jueves, un grupo de 110 migrantes centroamericanos, incluido un mexicano, fue encontrado por agentes de la Policía Estatal cuando estaban escondidos entre la maleza del Río Bravo, a la espera de ser cruzados a Estados Unidos.
Texto: Staff / Agencia Reforma