1 marzo,2024 1:42 pm

Rescatan a más migrantes; ahora 28 en Tonalá

 

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024. Un hombre y una mujer fueron detenidos por trata en Tonalá, Jalisco, ya que hospedaban e iban a trasladar a 28 migrantes.

Un total de 15 hombres, 8 mujeres y 5 niños de entre 5 y 6 años, fueron resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Están completamente estables, hidratados, con alimentación necesaria”, informó el comandante de Tonalá, Óscar Aguilar.

De acuerdo con el oficial, los migrantes fueron vistos por policías que patrullaban por la Privada Clavel, cerca de la calle Zaragoza, en el centro de Tonalá.

“Se detecta un grupo de personas saliendo con maletas, al cuestionarles si tienen alguna identificación () notamos que algunos presentan pasaportes”, aseguró.

No obstante, testigos dieron otra versión de los hechos.

Explicaron que los migrantes se estaban quedando en la casa y salieron a pasear al Centro, pero un vecino les tomó foto y aparentemente reportó el hecho a las autoridades.

Las personas provienen de Ecuador, Guatemala y República Dominicana y estaban en tránsito hacia Estados Unidos; planeaban que su último destino en México fuera Los Mochis, Sinaloa.

Según fuentes cercanas a la investigación, iban a ser trasladadas hacia la Central Nueva en Tlaquepaque por la mujer y el hombre que fueron detenidos.

La mujer es la dueña de la casa y según su versión, no les cobra a los migrantes y sólo quiso ayudarles proporcionándoles un lugar para dormir, así como Internet.

No obstante, ambos fueron llevados ante un Ministerio Público, donde se les investigará.

Las calles fueron cerradas y acudieron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional y del INM.

Este hecho es el segundo en una semana donde las autoridades interrumpen el tránsito de migrantes.

El martes fueron hallados 90 en un hotel de la colonia Las Conchas.

Según la versión de las autoridades, estaban hacinados y deshidratados por lo que pidieron ayuda al 911.

Ellos dijeron que los habían contratado para trabajar en el campo en Sinaloa.

 

Texto y foto: Agencia Reforma