10 junio,2021 8:49 am

Rescatan dos cuerpos más de los mineros de Múzquiz, Coahuila; suman seis

 

Ciudad de México, 10 de junio de 2021. Tras cinco días del colapso en una mina en Múzquiz, Coahuila, que provocó que siete trabajadores quedaran atrapados, el sexto cuerpo de los trabajadores fue rescatado la tarde de este miércoles.

Personal rescatista que atiende el accidente en la mina Micarán, en Ranchería, ubicó el quinto y sexto cuerpo de los mineros que quedaron atrapados por la inundación, mismos que ya fueron rescatados.

A las 09:45 horas, personal de operaciones de rescate en espacios confinados del Ejército entregó a peritos de la Fiscalía General de la República y de Coahuila el cuerpo del quinto de los mineros atrapados, quien en un principio se había dicho se trataba de Juan Carlos

“Hoy miércoles se encontró aproximadamente a las ocho y media de la mañana el quinto trabajador de nombre Juan Carlos”; señaló Nazira Zocbi, Secretaría del trabajo en Coahuila.

Sin embargo, a las 15:00 horas, el gobierno de Coahuila descartó en un comunicado que Juan Carlos fuera ubicado y añadió que se trató de Damian Ernesto, uno de los mineros ubicados en el tiro seis a 60 metros de profundidad.

Por la madrugada, las labores de rescate fueron suspendidas derivado a la presencia de fétidos olores en la mina.

A las 18:00 horas, la misma funcionaria confirmó la localización del sexto cuerpo, el cual presentaba diversas lesiones derivado del movimiento ocasionado en la mina por las piedras. Este último, presentaba un avanzado estado de descomposición, aunque fue identificado como José Leopoldo Méndez Sánchez.

A la fecha se ha identificado a: Mauricio Cortez, Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez, Gonzalo Cruz Marines, Damian Ernesto, José Leopoldo Méndez Sánchez.

Se espera en las próximas horas el séptimo de los mineros sea localizado, quien se ubicada en el tiro número siete.

Según familiares directos de estos mineros, aún faltaba por localizar a Quinto Moreno.

Entregan cuerpo equivocado

El gobierno de Coahuila admitió este miércoles que por equivocación entregó el cuerpo de la quinta víctima rescatada de la mina siniestrada de Micarán a una familia con la que no existía a ningún vínculo.

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles, explicó que el error se debió a que al ser rescatado el cadáver del minero fue identificado como Juan Carlos ‘N’.

Sin embargo, los supuestos deudos no lo reconocieron, por lo que personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo los exámenes y pruebas necesarias para identificar a la quinta víctima.

Pero antes de entregar los resultados, su familia lo reconoció y aclaró que se trataba de Damián Ernesto “N”, residente de Rancherías.

Esta situación causó indignación en la organización Familia de Pasta de Conchos. Camelia Muñoz publicó un texto en el que acusó al gobierno de Coahuila de “miserable” al responsabilizar a rescatistas y trabajadores por el equívoco.

Texto: Redacción