17 enero,2022 7:18 am

Rescatan ilesos a los cuatro rehenes de una sinagoga en Dallas; matan al secuestrador

Biden califica de terrorismo el hecho ocurrido el sábado en un templo judío de Texas. El asaltante, Malik Faisal Akram, de 44 años, de nacionalidad británica, irrumpió ese día para presuntamente exigir la liberación de Aafia Siddiqui, una paquistaní de 49 años, presa en EU por terrorismo. Fue abatido por la noche del mismo sábado

El secuestrador que el sábado irrumpió en una sinagoga de la ciudad texana de Dallas, en Estados Unidos, terminó con el asaltante muerto y con los cuatro rehenes liberados e ilesos. Al parecer, el asaltante, de nacionalidad británica, pedía la liberación de Aafia Siddiqui, una paquistaní de 49 años, presa en Estados Unidos por cargos de terrorismo.
El incidente comenzó cuando el asaltante irrumpió en el templo judío de la Congregación Beth Israel por la mañana durante la celebración del sabbat, que estaba retransmitiéndose en directo por Facebook y Zoom, informa la prensa estadunidense.
El servicio era transmitido en vivo, por lo que se alcanzó a oír al agresor gritar: “Pongan a mi hermana al teléfono” y “voy a morir”. También se le escuchó decir: “Hay algo mal con Estados Unidos”.
Cuatro personas fueron tomadas como rehenes en la mañana del sábado y estuvieron retenidas durante casi doce horas. Una de ellas fue liberada por el secuestrador y finalmente todo se resolvió con la entrada de un equipo de rescate en la sinagoga sobre las 21.30 horas.
Los policías abatieron al secuestrador, que falleció poco después. Los medios de comunicación presentes informaron de una fuerte detonación en torno a esa hora y a las 21.33 el gobernador de Texas, Greg Abbott, informaba en Twitter de que “todos los rehenes estaban vivos y a salvo”.
Sobre las 22.00 horas, la policía de Dallas y la Oficina Federal de Investigación, la policía federal estadunidense (FBI), confirmaron que los cuatro rehenes estaban “fuera, vivos y a salvo” y de que el incidente estaba próximo a finalizar.
Poco después, el agente especial del FBI al cargo del caso, Matt DeSarno, informaba en rueda de prensa de que el asaltante había sido identificado, pero que todavía no se podía revelar su identidad. DeSarno destacó la labor de los negociadores por su habilidad y profesionalidad que “permitieron salvar la vida de los cuatro rehenes”.
Tampoco trascendió la identidad de los secuestrados, pero medios locales apuntan a que uno de ellos sería el rabino, Charlie Cytron-Walker.
Siddiqui, cuya liberación habría pedido el secuestrador, es una neurocientífica paquistaní detenida en Afganistán y condenada en 2010 a 86 años de prisión por disparar a un militar y a un agente del FBI estadunidense cuando estaba bajo custodia en Afganistán, un juicio muy cuestionado por las autoridades paquistaníes, que piden también su liberación.
Siddiqui está presuntamente vinculada a la organización terrorista Al Qaeda y cumple condena en el Centro Médico Federal Carswell, de Fort Worth, una cárcel de máxima seguridad ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la sinagoga del secuestro.
Tras la liberación, el presidente estadunidense, Joe Biden, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad. “Quiero dejar claro que cualquiera que intente diseminar el odio nos tendrá enfrente. Estaremos frente al antisemitismo y contra el extremismo”, ha advertido.
Biden calificó lo ocurrido como un “acto de terrorismo”. Explicó que el incidente estaba relacionado con “alguien que fue detenido hace 15 años y ha estado en la cárcel durante 10 años”.
El Buró Federal de Investigación FBI identificó ayer al hombre que tomó cuatro rehenes en una sinagoga en Dallas, Texas, como el ciudadano británico Malik Faisal Akram, de 44 años.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha reaccionado en Twitter: “Estoy aliviado y agradecido de que los rehenes de la Congregación Beth Israel de Colleyville, Texas, hayan sido rescatados”. Bennett también ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su “rapidez y valor”.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha condenado el secuestro, “un acto de terrorismo y antisemitismo”. El Ministerio de Tuss ha confirmado la nacionalidad británica del secuestrador: “estamos al tanto de la muerte de un hombre británico en Texas y estamos en contacto con las autoridades”, ha explicado una portavoz del departamento.
Por otro lado, las aerolíneas cancelaron ayer más de 2 mil 900 vuelos en Estados Unidos debido a que una tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y heladas azota la costa este del país.
El Gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó ayer que las personas deben evitar los viajes no esenciales en las áreas afectadas por la tormenta. Los Gobernadores de Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur habían declarado emergencias por la tormenta.

Trump abre la campaña del año insistiendo en el fraude electoral

El expresidente estadunidense Donald Trump ha protagonizado el primer acto de campaña del año de las elecciones de mitad de mandato o ‘midterms’ recurriendo de nuevo a argumentos sin contrastar sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en las que fue derrotado por el actual mandatario, Joe Biden.
“Son incompetentes”, ha sentenciado Trump en referencia a la Administración Biden durante un acto en Florence, Arizona, en el que uno de los temas principales han sido las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio de enero de 2021, investigado ahora en el Congreso.
Trump ha denunciado el trato “inhumano” a los detenidos por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “¿Qué les está pasando a estas personas en esas cárceles? ¿Por qué no están en prisión los antifas o los de Black Lives Matter?”, ha argumentado. “Los demócratas están propiciando su detención indefinida sin juicio”, ha asegurado.

Texto: Europa Press Madrid / Washington