18 septiembre,2024 3:26 pm

Reservas de Banxico marcan récord: superan los 226 mil mdd

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024. El saldo de las reservas internacionales a cargo del Banco de México (Banxico) se ubicó en un monto sin precedentes de 226 mil 109 millones de dólares en su balance semanal con corte al 13 de septiembre pasado.

Lo anterior, precisó, se debió al incremento semanal de 682 millones de dólares debido al cambio de valuación en los activos internacionales de Banxico.

En su estado de cuenta semanal de Banxico, indicó que el saldo de las reservas registra un crecimiento acumulado respecto al cierre de 2023 de 13 mil 346 millones de dólares, el cual viene precedido de 11 incrementos en fila en su balance semanal.

Estas reservas son activos en moneda extranjera y en metales preciosos monetarios que compra un banco central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

Banxico es una institución autónoma que tiene, entre otras facultades, comprar las divisas que entran al país por diversos conceptos, como por las ventas de petróleo al exterior o las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el extranjero, entre otros.

Una vez que dichas divisas ingresan al país, Banxico las compra en el mercado cambiario diseñado expresamente para ese tipo de transacciones y las paga en pesos al tipo de cambio vigente y guarda esas divisas, que es lo que se conoce como reservas internacionales.

Las reservas internacionales en México están compuestas en su mayoría por dólares estadounidenses, además de una menor participación en euro, renminbi chino; yen japonés y libra esterlina.

Estos activos no pertenecen ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente, ni tampoco son propiedad del banco central, por lo que éste tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.

Lo anterior cobra relevancia luego de que recientemente surgiera el debate en torno a que Banxico estaba inyectando dólares de las reservas internacionales para tratar de mantener el tipo de cambio por debajo de los 20 pesos por dólar.

Dicho argumento fue desmentido por Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, quien calificó dicha idea de apreciar al peso frente al dólar mediante el uso de reservas como una falsedad.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma