20 enero,2019 12:02 pm

Resguarda Ejército zona de la explosión en Tlahuelilpan (video)

El terreno, en el colonia San Primitivo, luce ya limpio de restos, aunque aún se percibe el olor a combustible. Hoy domingo, habitantes de la zona repartieron vasos de unicel con café y té, tortas de jamón con queso y pan dulce.
Tlahuelilpan, Hidalgo, 20 de enero de 2019. Al cumplirse 40 horas de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, que dejó hasta ahora 79 muertos y un número similar de heridos, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen acordonada la zona del siniestro.
Una treintena de militares con armas largas y distintivos del Plan DN-III E –Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre–, vigilan permanentemente la zona cero. También están desplegados elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal.
A unos 100 metros del lugar de la explosión, el Ejército mantiene un punto de acceso para controlar la entrada de personas al terreno.
A diferencia del sábado, la mañana de este domingo no laboran en el sitio peritos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El terreno, en el colonia San Primitivo, luce ya limpio de restos, aunque aún se percibe el olor a combustible.
La tragedia en imágenes escritas

Foto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Hasta el momento, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, 79 personas han fallecido como consecuencia de la explosión del viernes en la toma clandestina.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aseguró que llevan a cabo los peritajes necesarios para depurar las responsabilidades de este suceso. Y los primeros indicios demuestran que este fue un acto intencionado.
Cientos de personas han acudido al lugar de los hechos con el fin de buscar a sus familiares desaparecidos que pudieron encontrarse en la zona en el momento de la explosión.
La explosión se produjo alrededor de las 19.00 (hora local) del viernes tras una fuga de combustible –propiciada por una toma clandestina– a la que habían acudido cientos de personas de los municipios cercanos.
Se calcula que cerca de mil personas se encontraban en el lugar para recoger combustible cuando se produjo la deflagración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lamentado el accidente y ha dado instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas.
El Ejército ha explicado que intentaron frenar a las personas que querían apropiarse del combustible, pero se vieron superados por la multitud que acudió al lugar, ya que, según se ha sabido, en la zona no había gasolina legal ni ilegal para comprar.
“Mucha gente corría con el pelo y la ropa quemándose, pidiendo a gritos que los ayudaran; también vimos personas calcinadas”, ha relatado Eruviel Cerón, familiar de uno de los heridos que acudió al lugar tras la explosión.
En la madrugada del sábado los familiares que buscaban a posibles víctimas se reunieron ante la biblioteca municipal de Tlahuelilpan para reprochar al alcalde Juan Pedro Cruz no haber gestionado ante el gobierno federal que las gasolineras del municipio hubieran sido surtidas.
Hoy domingo, habitantes de la zona muestran su solidaridad con los efectivos federales y locales desplegados en el lugar de la explosión.
Esta mañana, repartieron vasos de unicel con café y té, tortas de jamón con queso y pan dulce, tanto a militares como a policías que resguardan la zona.
También, botellas de agua, vasos con refresco, gelatinas y hasta platos con enchiladas verdes.
Alejandra Santiago viajó media hora desde la localidad hidalguense de Progreso para repartir café y bolillos, junto con tres familiares.
“Hace ocho días fueron los tres años de mi niña, entonces nosotros como agradecimiento decidimos venir para proporcionarles un pequeÒo desayuno.
“Ahorita se dio la tragedia lamentablemente, y pues yo le dije a mi esposo que viniéramos, fue nuestra voluntad venir a ayudar, trajimos una vaporera de café y más de 100 bolillitos”, contó.
Valery García se trasladó de Tula, a unos 20 minutos del lugar de la explosión, para repartir tortas de jamón con su esposo y dos hijos.
“Siempre buscamos dar y más inculcarles a los niños que poniendo un granito de arena podemos cambiar las cosas, decidimos darle a la gente (esto).
“Nunca nos acordamos de los que están ayudando, entonces nosotros quisimos ayudar. Procuramos dar algo de lo que tenemos”, comentó la mujer.
https://www.facebook.com/guecomumex/videos/1516061368527172/
Texto: Antonio Baranda, Agencia Reforma; Europa Press / Foto portada: Édgar Medel / Agencia Reforma / Video: Guerrilla Comunicacional (Facebook)