23 junio,2023 11:40 am

Resguarda la policía la zona del hospital de El Quemado donde hubo el desalojo

 

Se quejan familiares de pacientes que aún no hay aire acondicionado, los baños están sucios y todavía les piden que compren sus medicamentos. Demandan un espacio para guarecerse del sol a la intemperie

 

Acapulco, Guerrero, 23 de junio de 2023. Trabajadores del Ayuntamiento continuaron los trabajos para retirar el escombro y láminas de los locales irregulares que quedaron en la zona del estacionamiento frente al hospital general El Quemado.

En el lugar desde el miércoles luego del desalojo, permanecieron dos patrullas de la Policía Municipal y dos de la Policía del Estado resguardando la zona y para evitar que los propietarios de los establecimientos se volvieran a colocar.

Luego del retiro de las estructuras metálicas, se descubrió que dentro de dos de los locales irregulares habían instaladas tazas de baño. Ayer trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad retiraron los cables que estaban colocados ilegalmente para robar la corriente eléctrica.

Los trabajadores del Ayuntamiento quitaron la herrería que quedó tirada en el piso, e incluso apoyaron en ponerla en algunas camionetas de los propietarios que quisieron rescatarlos, al igual que las láminas de aluminio.

Los propietarios y trabajadores también comenzaron a recoger los sillones y sillas que prestaban a los familiares de los enfermos que esperan afuera del nosocomio y bajo la sombra de los dos únicos árboles que hay.

Al platicar con los familiares de los enfermos, se quejaron que los baños del hospital están sucios, que continúa la falta de aire acondicionado, y que aún les piden que compren sus medicamentos, pero nadie tenía a la mano una receta para conocer cúales les solicitaron.

En el acceso del hospital aún hay personas, trabajadores de una farmacia que está ubicada a uno 500 metros del acceso principal del nosocomio, que van y se encuentran con los familiares que llevan las recetas en las manos, y a quienes les dicen que ellos tienen los medicamentos y se los llevan a un local ubicado en una casa cerca del Servicio Médico Forense.

Los familiares, principalmente mujeres, también reclamaron que ahora la única farmacia más cercana de las cadenas nacionales está a un kilómetro, al igual que las tiendas de abarrotes para comprar agua o bebidas refrescantes.

En caso de que el medicamento no lo encuentren tiene que abordar un taxi colectivo e ir a la zona de Las Cruces o frente al hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Renacimiento donde hay varias farmacias.

Se quejaron porque ahora no hay más que la sombra de dos árboles y las paredes del hospital para poder resguardarse del intenso sol. Demandaron al gobierno del municipio o estado acondicionar un área donde estaban los locales irregulares para que ellos puedan esperar a sus enfermos con menos molestias.

Señalaron que los guardias de Seguridad no les permiten esperar en la zona del patio del hospital donde hay grandes árboles y espacios con sombra. Ahora les preocupa más la situación porque comenzó la temporada de lluvias, y en el último aguacero del fin de semana, tuvieron que amontonarse en el área de espera de urgencias para no mojarse.

Los familiares de los pacientes solicitaron a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, colocar una estructura donde ellos puedan resguardarse del sol y de las lluvias durante la espera de sus pacientes afuera del hospital general del Quemado, que está en proceso de transición a IMSS-Bienestar, pero sigue dependiendo del gobierno del estado, indicó un funcionario de la dependencia.

Texto: Jacob Morales Antonio / Fotos: Carlos Carbajal