14 marzo,2024 12:38 pm

Resolución del caso Kothan es la “prueba de fuego” para López Obrador: padre Filiberto

 

Acapulco, Guerrero, 14 de marzo de 2024. A la salida de de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la zona Diamante de Acapulco, donde se lleva a cabo la audiencia de vinculación contra dos policías estatales por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el padre Filiberto Velázquez dijo que la resolución del caso es la “prueba de fuego” del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que se vaya.

Asimismo, resaltó que lo que buscan es que haya justicia pronta y expedita, “una justicia impecable”.

En las primeras horas de la audiencia de vinculación, en un mitin afuera de los juzgados federales, normalistas de Ayotzinapa exigieron la aplicación de la ley a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Kothan, de 23 años.

Pidieron también la destitución del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivero y de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como de la “cadena de mando” responsable de los hechos.

Acusaron a los funcionarios de avalar una versión preliminar de los hechos donde criminalizaron a sus compañeros al decir que los estaban persiguiendo por el robo de una camioneta y que llevaban armas, drogas y bebidas alcohólicas, lo cual ya se demostró que no fue cierto.

Los manifestantes dijeron que acudieron a los juzgados para hacer presión y se castigue a los culpables del “crimen extrajudicial”.

Subrayaron que no puede quedar impune el crimen y señalaron que el gobierno del estado tuvo una semana para poner a disposición a los policías estatales responsables del crimen, pero no lo hicieron y “no lo hicieron por complicidad, por no querer encarcelar a sus compañeros”.

“Estamos aquí en la exigencia de que no haya impunidad en el caso. Ya no podemos creer en esas formas de investigación de la Fiscalía, porque son ineptos. Por eso queremos la destitución de los funcionarios porque no quisieron hacer nada, no quisieron poner a disposición a los policías”, dijeron.

Mientras tanto sigue su curso la audiencia de vinculación de los dos policías que participaron en el ataque a los normalistas el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, donde murió Yanqui.

Una vez terminado su mitin, los normalistas se subieron a los autobuses en los que se trasladaron y se mantienen a la espera.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal

Entérate más